Significado del árbol de la vida

¿Qué es el árbol de la vida?

¿Se pregunta qué significa el árbol de la vida? Un árbol que conecta la tierra y el cielo, cuyas ramas se extienden hacia lo más alto para acercarse a lo divino. El árbol de la Vida es un símbolo natural que ha sido estudiado y utilizado por muchas religiones diferentes, que no se libra de tener cierto aire mágico y espiritual.

Presente en colgantes, en joyas y en amuletos en general, vamos a ahondar en lo que significa y lo que representa. Vamos a analizar el significado del árbol de la vida.

El árbol de la vida, como ya hemos mencionado, es un símbolo muy recurrente y cargado de significado. Algo tan sencillo como un árbol puede adquirir dos connotaciones muy distintas según la perspectiva desde la que se mire.

No son pocas las religiones que se han fijado en él, ni tampoco los tintes mágicos que se han otorgado a este símbolo tan significativo. Por eso, aquí vamos a dividir las visiones que se puedan tener de él en dos, la definición y significado del árbol de la vida desde la perspectiva mágica y desde la religiosa.

Árbol de la vida

El árbol de la vida en la fantasía, la magia y el esoterismo

En el ámbito de la fantasía, del esoterismo, o incluso de la magia, se dice que el árbol de la vida representa tanto lo físico como lo espiritual en la vida del ser humano. Siempre se ha dicho de él que tiene cierto sentido ligado a la magia, a lo esotérico, con unas raíces que parten de lo terrenal y unas ramas que ascienden al cielo.

Esa simbología tan clara marca dos territorios bien diferenciados. Lo terrenal, las raíces de la Tierra, representan el lado físico de las personas. Mientras que, por otra parte, las ramas que se elevan hacia lo más alto, hacia ese mundo etéreo y desconocido, representan la conexión con el espíritu.

Cada rama es perceptible para según qué tipo de persona, de forma que representan los diferentes caminos que tomamos tanto en nuestra parte material como espiritual. Es una representación, al mismo tiempo, de todo el flujo y el camino que recorre cada ser humano a lo largo de su vida.

Por último, pero no por ello menos importante, usar este símbolo como talismán suele atribuirse a la obtención de grandes beneficios. Se dice que llevar un árbol de la vida con uno mismo facilita la atracción de buenos deseos y de una energía positiva.

Significado espiritual y religioso del árbol de la vida

El significado espiritual y religioso del árbol de la vida adquiere matices diferentes en las diversas religiones y culturas. A continuación, enumeramos algunas particularidades del significado del árbol de la vida en el cristianismo, el judaísmo y la mitología celta.

El árbol de la vida en el cristianismo

En el cristianismo, por ejemplo, el árbol de la vida es una representación del estado inmaculado del ser humano antes de que tuviera lugar el pecado original. Una clara coincidencia con aquel árbol del que Adán y Eva tomaron la fruta prohibida, llevando al ser humano a un eterno estado de pecado. Una simbología que se suele atribuir también al árbol de la ciencia del bien y del mal.

El árbol de la vida en el judaísmo

Otra explicación bastante conocida es la que da la religión judía. Según esta, este árbol es el que une al hombre con la divinidad, siendo las raíces lo que simbolizan al ser humano y las ramas que tocan el cielo las que llegan a lo celestial, a Dios.

En esta religión, el árbol de la vida aparece como parte del árbol sefirótico, compuesto por 10 ramas espirituales conocidas en conjunto como sefirot y que pertenecen a lo divino, y desde las que se dio origen a todo lo que existe en el mundo.

El árbol de la vida en la mitología celta

Los celtas utilizaban el símbolo del árbol de la vida o árbol sagrado celta para representar a sus dioses y las virtudes del mundo terrenal y del mundo sagrado. Las raíces, el tronco y la copa del árbol sagrado de los celtas simbolizaban el subsuelo, la superficie y el cielo, los tres estratos o niveles del cosmos en la mitología celta.

Asimismo, el símbolo del árbol de la vida celta también encarnaba lo terrenal, el conocimiento, la energía y la vida.

Significado de los tatuajes y los amuletos del árbol de la vida

Con tantos significados, a veces es difícil distinguir el motivo real por el que se regalan amuletos del árbol de la vida. Esta figura también es muy conocida dentro del mundo de la joyería y la bisutería, y es que funciona bien como complemento tanto por lo estético como por su significado.

Regalar amuletos del árbol de la vida es algo que se puede hacer por el mero hecho de rematar un look original, o porque se desee hacer un obsequio con un profundo sentido tanto emocional como espiritual.

Se regalan con el fin de expresar gratitud o de ofrecer cierta ayuda. Se dice que estos amuletos atraen el optimismo y las buenas vibraciones, que pueden ayudar considerablemente a quienes los llevan. También es cada vez más habitual ver tatuajes del árbol de la vida.

Amuletos del árbol de la vida

Quizá le interese conocer el significado de estos otros términos: