¿Qué significa birra? Diferentes formas de pedir una cerveza en España.

¿No sabes qué significa birra?

Sin duda, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en toda España. No importa que quien la pida sea alguien que guste de tomar cócteles o, simplemente, tenga ganas de acompañar su comida con una buena bebida fría. Pedir una cerveza es algo de lo más frecuente en cualquier bar, restaurante o pub.

Pero pedirla puede ser todo un arte, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de formas diferentes que hay de pedir una cerveza en España. Desde esa “birra” que te pides para acompañar a la tapa hasta la “litrona” para compartir con amigos, aquí vas a aprender la mayoría de nombres que se pueden usar para que te sirvan una cerveza de diferentes tamaños.

Significado de birra

birra

En España, cuando hablamos de tomar una birra, hablamos de tomar una cerveza. Esta es tan solo una de tantas formas de llamar a esta bebida alcohólica, y sus responsables son los italianos, o más bien, la lengua italiana.

Nuestros vecinos del mar Mediterráneo llaman a la cerveza “birra” en su país, dado que es la palabra con la que se la conoce allí. De vuelta en territorio español, la cercanía con este país y la espontaneidad de los españoles ha provocado que poco a poco se haya ido extendiendo su uso, hasta convertirse en una forma de lo más común a la hora de pedir esta bebida en cualquier establecimiento.

Además de birra, ¿de qué otra forma se pide una cerveza en España?

Puede que resulte exagerado, pero en nuestro país existen más de 20 formas distintas de pedir una cerveza. Vayas donde vayas, existen términos y conceptos diferentes a tener en cuenta para que los camareros no te miren extrañados cuando te acercas a la barra a pedir un buen vaso de esta bebida fría y con su justa cantidad de espuma.

Menos de medio litro de cerveza ya es la caña

Siempre puedes pedir una cerveza a secas, o también optar por pedir una “caña”, o una “birra”. Cuando pides esto, estás pidiendo una cantidad más o menos equivalente a un vaso, que suele rondar entre los 200 y los 300 mililitros en función del lugar en el que estés. ¿De dónde viene el usar esta palabra? Pues, según muchos, de la antigua Mesopotamia, en la que se usaban cañas para extraer la cerveza de las tinajas. 

En Euskadi es habitual tomar zuritos, entre 15 y 20 cl, lo que en otras partes de España llaman cortos de cerveza.

Cervezas

Si seguimos explorando los diferentes territorios de España, nos encontramos también con las expresiones “pedir un quinto” o “pedir un botellín”. Significan exactamente lo mismo, y se utiliza para pedir directamente la botella y que se te sirva en la mesa o en la barra. En algunos lugares también cabe la posibilidad de pedir un “cuarto”.

A partir de ahí, y rondando la más frecuente cifra de los 333 mililitros, nos encontramos con tres expresiones que son de lo más cotidiano en cualquier punto de España. Pedir un “tubo”, un “tercio” o una “doble” significa lo mismo vayas donde vayas, aunque la última se utiliza sobre todo en Madrid.

¿Vas a Cataluña o Asturias? En ese caso, al pedir un tercio, mejor que pidas una mediana o una media, respectivamente. Te entenderán al momento y tendrás tu botellín bien fresquito y rápido.

Medio litro de cerveza

En el caso de que busques una cantidad más grande, entonces solo hay dos palabras que te puedan servir para pedir la cerveza que deseas. Puedes escoger entre pedir una “maceta” en Andalucía y territorios colindantes, o, si prefieres no tener que pensar dónde te encuentras, pedir una “jarra” a secas.

Esta última es la que más se usa en todo el país, así que no tendrás problema alguno.

Un litro de cerveza

Definitivamente, tienes mucha sed. Cuando se quiere más de medio litro, el único formato disponible son las botellas de litro o los vasos grandes. En ese caso, puedes acudir a cualquier bar o incluso tienda y pedir directamente un “litro” para tener tu botella de cerveza fría, aunque también es frecuente hablar de una “litrona”. En Cataluña, no obstante, se habla de “Xibeca” cuando se quiere pedir esta botella.

Existe otro formato ligeramente distinto y que no siempre llega al litro, pero que también es bastante popular: el “Cachi”. Se trata de tres cuartos de litro o un litro que suenan igual vayas donde vayas, salvo en Madrid o Cantabria, donde se le conoce como “Mini” o como “Tanque”. Pide un “Katxi” en el País Vasco y lo tendrás.