Significado de CEO, CFO, CIO, CTO, CMO y CCO 👩‍🏫

¿Te lías con los significados de CEO, CFO, CIO, CTO, CMO y CCO? ¿Quieres saber qué quieren decir? Sigue leyendo.

El uso de términos anglosajones en el castellano es algo que cada vez se extiende con más frecuencia. Dentro del ámbito laboral, a raíz de la implantación de jerarquías de carácter internacional en las empresas, hemos visto cómo se han normalizado una serie de términos definidos por una serie de siglas que suelen empezar por la letra C.

Así, es habitual que veamos altos cargos denominados como CEO, CIO, CFO, COO o CTO, entre otros. Muchos los mencionan sin saber exactamente cuál es la labor que desempeñan y qué significan exactamente. No obstante, aquí vamos a despejar todas las incógnitas posibles.

Te vamos a explicar cuál es el significado de CEO, CFO, CIO, CTO, CMO y COO, además de detallar las tareas y responsabilidades de cada puesto, incluso aportar matices para evitar confusiones y conocer cuáles son los que están más conectados entre sí. El ámbito empresarial puede llegar a ser bastante confuso en ocasiones.

¿Qué significa CEO? ¿Qué es el CEO de una empresa?

Chief Executive Officer CEO

CEO son las siglas inglesas de Chief Executive Officer, que en castellano significa Director Ejecutivo o Consejero Delegado. Se trata de la figura que lleva sobre sus hombros la máxima responsabilidad de todo lo relacionado con la gestión y la dirección administrativa de una compañía.

A la hora de hablar de esta persona, nos referimos al corazón del negocio, al fundador que la ideó y que definió la visión de la compañía. Es quien toma las decisiones a la hora de aprobar o cancelar cualquier clase de inversión o presupuesto que se tenga que llevar a cabo y, del mismo modo, se encarga de liderar las estrategias para conseguir los objetivos que se persiguen para el crecimiento de la empresa.

¿Qué significa CFO? ¿Quién es el CFO y qué responsabilidades tiene?

Chief Financial Officer

Otra de las siglas más habituales a la hora de mirar las altas esferas de una empresa es el CFO. Estas tres letras responden a la definición de Chief Financial Officer en inglés, o lo que es lo mismo, el Director Financiero de la compañía.

Su nombre deja bastante claro cuál es su papel. Es quien se encarga de trazar los planes tanto financieros como económicos de una compañía, partiendo siempre de los objetivos que se hayan trazado anteriormente por parte de la junta directiva de la misma. Tiene la última palabra a la hora de aprobar o no una financiación, teniendo en cuenta el riesgo que supone de cara a cumplir las metas con las que se persigue aumentar el valor de la empresa.

Quizá te interese nuestra sección sobre traducciones financieras.

¿Qué quiere decir CIO? ¿Cuál es su labor en la empresa?

Otro puesto bastante habitual en las compañías, sobre todo las más avanzadas a nivel tecnológico, es el CIO. Estas siglas corresponden, en inglés, a Chief Information Officer, siendo la persona encargada de todo lo relacionado con los sistemas de tecnologías de la información de la compañía.

Debido al rol de este cargo, muchos lo consideran similar al que tiene el responsable de sistemas, y en cierto modo es cierto. De hecho, hay quienes, a la hora de ponerlo en práctica, lo confunden también con el CTO, del que vamos a hablar en el siguiente apartado.

Suele ser el CIO de la empresa quien se encarga de seleccionar a la empresa a la que confiar la traducción web de los contenidos de la compañía.

¿Qué significa CTO? ¿Cuál es su cometido en una compañía?

Ser un CTO significa ser un Chief Technology Officer en inglés, o más bien, el responsable a nivel técnico de todo el desarrollo y el buen funcionamiento de la ejecución de los sistemas de información. Suele ser la persona que se encarga de coordinar a todo el equipo de ingeniería, como también el que se encarga de poner en marcha las estrategias técnicas orientadas a mejorar el producto final.

El papel que desempeña, unido a las tareas en común que tiene con el CIO, es lo que provoca que muchos confundan ambos puestos.

Ambos se diferencian en que este último es el responsable a nivel de procesos y planificación, mientras que el CTO lo es a nivel de ejecución. 

Nuestro departamento de traducciones técnicas está en contacto constante con los CTO de empresas multinacionales.

¿Qué significa CMO en el entorno empresarial? ¿De qué se ocupa?

Chief Marketing Officer

El CMO de una empresa es el Chief Marketing Officer, términos ingleses que se corresponden con lo que en nuestro país denominamos Director de Marketing. Aunque sus labores pueden variar ligeramente en función del sector y la clase de empresa en la que se encuentre, generalmente es el responsable de todas las actividades ligadas al marketing de una compañía.

El departamento de traducciones comerciales, publicitarias y de marketing de LinguaVox colabora estrechamente con los Directores de marketing.

Se encarga de aspectos como el desarrollo de los productos, el servicio al cliente, la gestión de las ventas o incluso los estudios de mercado; por supuesto, también tiene un papel de peso en la publicidad. La relación con los clientes de la empresa depende sobre todo de su labor, así como la implicación de los departamentos de la misma para llevar a cabo cualquier actividad de marketing.

¿Qué quiere decir COO? ¿Cuáles son las responsabilidades de este cargo?

Chief Operative Officer

El último de los roles que vamos a ver es el COO. Estas siglas son las del término inglés Chief Operative Officer, que en castellano suele traducirse como Jefe de Operaciones o Director de Operaciones. Este es ni más ni menos que el encargado de comprobar cómo funcionan todos los sistemas de creación y distribución de productos.

Más allá de eso, es también la figura que supervisa todas las operaciones diarias de una empresa. Es, en líneas generales, el puesto que se suele alcanzar antes de llegar a CEO, ya que este último es como su evolución natural. Normalmente, antes de llegar a CEO hay que pasar por el puesto de COO.

El servicio que más nos demandan estos profesionales son las traducciones jurídicas.

Quizá también le interese conocer el significado de estas otras palabras: