Significado de los colores | Te explicamos qué significan los colores
PRESUPUESTO

¿Cuál es el significado de los colores?

¿Qué significan unas rosas rojas, y unas blancas?, ¿por qué las novias visten de blanco en las bodas religiosas?, ¿por qué cuando alguien muere el color que se viste es el negro? Todos nos hemos criado con cierto código de color que nos lleva a pensar automáticamente en una variedad cromática determinada para algunas situaciones, pero no es porque se trate de unas reglas preestablecidas, sino más bien de algo emocional.

Colores
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En efecto, como veremos más adelante, un color es capaz de influenciar considerablemente en una persona. Por eso hay que saber cómo y cuándo se debe utilizar adecuadamente. Aquí no vamos a ayudarte en eso, pero sí que vamos a empezar por lo más básico y fundamental, que no es más que ver qué significan los colores.

Un repaso a los máximos representantes del espectro cromático para ver con qué fin se utilizan en diferentes contextos y cómo se pueden llegar a interpretar a los ojos de distintas culturas. Si quieres tener tu primera lección fundamental de lo que se conoce como psicología del color, lo único que tiene que hacer es seguir leyendo este artículo sobre el significado de los colores.

Significados más importantes de los colores

Seguramente no sabes que los colores son capaces de alterar el estado mental de las personas. De hecho, una selección cromática adecuada puede cambiar por completo las emociones y la actitud de alguien sin que este se dé cuenta. No es magia, ni mucho menos, es algo que se conoce como psicología del color.

No son pocos los especialistas que se han adentrado en este terreno buscando el significado de cada color. Tan solo hay que ver cómo son los logotipos de las diferentes organizaciones para darse cuenta de ello, para ver cómo utilizan según qué colores para transmitir sus valores, su filosofía o su estrategia publicitaria hacia el público.

Pero ese es solo un campo donde la psicología del color muestra su efecto al completo. Antes de ahondar más en la materia, conviene conocer cuáles son los significados más importantes de los colores. Muchos de ellos tienen importantes influencias culturales, e incluso pueden llegar a significar algo distinto si se utiliza en plantas; pero todos ellos causan efectos en las personas que se rodean de ellos.

A continuación, vamos a ver los significados más importantes de los colores más utilizados. Toda una miríada de detalles que te servirán para aprender a manejarlos de forma adecuado en el mundo del diseño, si quieres reforzar un mensaje o si quieres incluso regalar unas flores y no sabes de qué color elegirlas.

El color de las aguas, el color del cielo, el color de la frescura, de la inteligencia y de la tranquilidad. El color azul es una de las selecciones cromáticas más frecuentes en el sector de la mercadotecnia por lo bien que encaja con la perspectiva del corporativismo y la elegancia. Arroja confianza e incluso refleja cierta pureza.

El color del oro y de la luz. El amarillo es un color muy vinculado a la felicidad, a la abundancia y a la acción. También se puede interpretar como el color de la riqueza, de la fuerza y del poder en general.

No obstante, puede tener un doble significado de lo más interesante. También se achaca a este color el ser el de la traición y la envidia, hasta el de la ira, puesto que se disputa con el rojo. Su exceso puede resultar irritante.

El rojo es el color por excelencia de la pasión y del desenfreno, es el tono que refleja la fuerza, la virilidad y también el peligro, sobre todo en la naturaleza. Realmente, el principal motivo que lleva a tantas interpretaciones es que se trata del color de la sangre, lo que hace que automáticamente se vincule a esta.

También se le asocian la violencia, la vitalidad y la agresividad, todo aquello que resulte extremo.

El color de la esperanza y también el de la juventud. El color verde se utiliza para reflejar el factor ecológico, la nueva vida e incluso la acción de las personas. Su utilización en cantidades adecuadas puede servir para causar cierto bienestar y relajación en las personas. Por tanto, también se puede decir que significa relax y calma.

El color de lo elegante y sofisticado, como también el del misterio y el misticismo. El color morado siempre ha tenido una fuerte relación con la espiritualidad y la nostalgia, de ahí que sea uno tan frecuente en el mundillo de las artes ocultas. Aun así, también sorprende por su vínculo con lo joven y glamuroso, de ahí su presencia también en productos de cosmética.

El color con el significado más negativo de todos. El negro suele estar relacionado siempre con la muerte y el luto, con aquello que es malvado o destructivo. No obstante, sus interpretaciones son muy distintas según la cultura. Aunque pueda significar algo misterioso o desconocido, en la moda se trata para reflejar elegancia a la vez que sobriedad. En el Antiguo Egipto, en cambio, era el color de la fertilidad.

El color blanco, en diferentes culturas de Occidente, se utiliza como expresión de pureza e inocencia. Su significado está vinculado a eso, a la virtud y a la paz, junto con la limpieza. En otras culturas puede significar también muerte, simbolizando la marcha de un alma que es pura.

El naranja es el color de los entusiasmados y activos. Tiene muchas interpretaciones, siendo las más importantes la acción y el entusiasmo, aunque también se le pueden dar ciertas connotaciones ligadas a la sensualidad y a la lujuria, incluso a lo divino. Hay interpretaciones de este color que señalan que es el del optimismo.

Las rosas pueden tener muchos significados diferentes en función del color que tengan. Por eso, vamos a ver las principales interpretaciones que se les pueden dar a continuación:

  • Rojo: el amor y la pasión duraderos, como también el color del halago a la belleza y muestra de respeto.
  • Blanco: reflejan humildad, inocencia y pureza en su más puro esplendor.
  • Amarillo: con este color, las rosas significan alegría y amistad.
  • Rosado: las rosas rosadas se utilizan para expresar aprecio, admiración y gratitud.
  • Naranja: cuando son naranjas, el significado de estas flores es el del entusiasmo y el deseo.
  • Azul: las rosas azules se interpretan como un símbolo de afecto, de confianza y de armonía.
  • Verde: el último color a tratar, el verde, se usa para manifestar descanso, equilibrio, esperanza e incluso juventud.

Antiguamente conocido como el color de la fe y de la humildad, actualmente el violeta se interpreta como el color de la rareza y de la extravagancia. Es algo que refleja, hasta cierto punto, la vanidad. De hecho, refleja muchos conceptos opuestos, cuya interpretación varía en función del contexto: es lo espiritual, es lo sensual, es el amor, es el poder, es la humildad. Es muchas cosas al mismo tiempo.

El significado del color gris varía mucho en función de la perspectiva cultural que se tenga. Se puede hablar de este como el color de la paz y la tranquilidad, incluso el de la tenacidad. No obstante, también se puede relacionar con todo aquello que es mediocre o que se encuentra carente de determinación. Es algo que también se asocia a lo neutro.

La fuerte vinculación del color celeste con el cielo es lo que más influye en su significado. Este color se identifica con la frescura y la relajación, aunque también guarda mucha relación con lo puro y divino. Asimismo, en la cultura inglesa es algo que está directamente relacionado con los niños y los bebés; y, si miramos al sureste de Asia, se puede tomar como el color del luto y de la muerte.

El color rosado, o también el color rosa, está muy delimitado en cuanto a significados. Su interpretación es la de la dulzura, la amistad y el amor puro. También suele estar relacionado con la delicadeza y, aunque quizá ya no con tanta contundencia, con todo lo que sea femenino.

Todo esto es lo que se puede extraer de cómo se interpreta cada color. La psicología del color es prácticamente una ciencia, con una fortísima influencia en muchos sectores diferentes. De hecho, podríamos profundizar en otros muchos colores para cubrir la práctica totalidad del espectro cromático, y es que cada variación, por pequeña que sea, puede hacer que el significado cambie considerablemente.

 

¿Entiendes ahora por qué se utilizan determinados colores en algunas instalaciones o en ciertas empresas? Entendiendo qué significan se puede extraer mucha más información de cualquier contenido, eslogan, logotipo o cualquier campaña publicitaria. Es precisamente en estos campos donde más se busca explotar las posibilidades de la psicología cromática.