Qué significa derogar

¿No sabes qué significa derogar? Si quieres conocer todos los significados de la palabra derogar, sigue leyendo.

Dentro del castellano, existen numerosos contextos que propician el empleo de determinados términos poco habituales en las conversaciones más normales. Si nos centramos en el campo del Derecho, podemos hablar de un término que es bastante conocido tanto dentro como fuera de este, pero del que se desconoce su definición exacta: derogar.

La derogación es un procedimiento legal del que vamos a hablar largo y tendido aquí. Es posible que lo hayas escuchado por parte de políticos e incluso en algún que otro telediario, sobre todo cuando se acerca una campaña electoral, y es que se trata de algo que guarda una estrecha relación con la modificación de las leyes y normas que rigen una nación.

¿Qué quiere decir derogar una ley?

Qué significa derogar

Derogar es un concepto que pertenece al vocabulario del Derecho, que implica dejar sin vigencia cualquier normativa establecida dentro de un texto legal. Por lo tanto, derogar una ley significa inutilizarla o dejar de dar validez a lo que esta dicta por las razones que sean.

Es un proceso que puede ser llevado a cabo por el poder legislativo o por el ejecutivo. No obstante, dado que estamos hablando de las normas que se enmarcan dentro del concepto de ley, es el legislativo el que se encarga de llevar a cabo este procedimiento. Proceso que, por cierto, es totalmente opuesto a lo que se conoce como promulgación.

Si hablamos de normas de carácter reglamentario, entonces es el poder ejecutivo el que se encarga de promulgarlas y de derogarlas. Además de esto, también conviene conocer el concepto de legislador negativo, un órgano capaz de derogar cualquier normativa que se someta a su estudio, pero sin capacidad para promulgar ninguna.

También conviene señalar que existen dos formas de derogación; por una parte está la derogación tácita, con la que se derogan todas las normas anteriores a una recién promulgada; por otra está la derogación expresa, en la que una nueva norma cita a todas aquellas que anula.

¿Qué significa derogar una constitución?

Derogar una constitución o derogar una ley

Derogar una constitución es un acto que guarda una importante similitud con la derogación de cualquier ley. Se trata del procedimiento jurídico a través del cual, mediante un acto legal, se inutiliza parte de una constitución en favor de una nueva que la sustituya.

Es importante señalar que esta sustitución es parcial. Ambos textos pueden tener artículos en común a pesar de haberse llevado a cabo una derogación; de hecho, solo es posible utilizar este término si la sustitución es parcial y no total. En el caso de que se anulara una constitución por completo para sustituirla totalmente por una nueva, hablaríamos de abrogación.

El proceso para derogar una constitución requiere de una ardua labor de investigación previa del texto, así como de la formulación de nuevas propuestas que sustituyan a todas aquellas que se quieran desechar y que alimenten dicha derogación. Se han dado muy pocos casos en los que se ha podido hablar de derogación constitutiva como tal. Lo habitual es que sea un proceso que se lleve a cabo sobre todo con leyes.

¿Por qué se deroga un artículo?

Derogar un artículo de la constitución - derogación

Existen varias razones por las que se puede derogar un artículo. Dado que la finalidad de este proceso es invalidarlo de forma parcial o completa, se puede partir de la idea de que hay cierta disconformidad con lo que este esgrime, pero hay más motivos que llevan a la propuesta de derogación de los artículos.

La primera razón pueden ser motivos particulares de este artículo, algo que puede deberse a que se implantara con la finalidad de que estuviera vigente durante un tiempo limitado o si prescribe espontáneamente. También es posible que se haya aprobado otro artículo que se superponga a este y lo anule por completo, lo que lleva también a que se derogue.

Además de estas razones, también es posible que un artículo, simplemente, deje de utilizarse. Sea por un cambio de contexto, por la evolución de un fenómeno o por muchas otras razones, existen muchos artículos que caen en desuso y que, por lo tanto, se acaban derogando para facilitar la llegada de otros artículos más acordes a las necesidades o la situación actual.

Puede haber muchas razones tras el porqué de derogar un artículo, pero estas son las más frecuentes.

Si tienes dudas sobre vocabulario jurídico, te recomendamos este excelente glosario de términos jurídicos online.