Qué significa hipócrita

¿No sabes qué significa hipócrita?

¿Quieres aprender el significado de hipócrita?, ¿conocer de dónde viene?, ¿aprender algunos sinónimos y antónimos? Todo eso lo explicamos aquí, abordando desde su origen a su etimología y pasando por las interpretaciones de los términos originales en la época en la que se acuñaron. Un completo repaso a una palabra no demasiado positiva, aunque sí bastante conocida.

Hipócrita

Hipócrita es una palabra tan antigua o más que la propia lengua castellana. Un término que suele usarse con tono despectivo para hablar de otras personas que no son tan claras o sinceras como debieran, que ocultan algo a la hora de hablar o de actuar, o que cometen actos menos transparentes de lo que aparentan.

Curiosamente, un término bastante empleado en la actualidad, aunque cada vez más sustituido por “falso”, y que tiene su origen en dos lenguas diferentes, aunque ciertamente conectadas en relación con la española.

¿Cuál es la definición de hipócrita?

¿Qué es ser hipócrita? Según el diccionario de la Real Academia Española, hipócrita es un adjetivo que se usa o bien para hablar de alguien que actúa con hipocresía o bien para calificar algo propio de una persona hipócrita. En efecto, para entender bien el significado de esta palabra, antes hay que saber qué significa la hipocresía.

Hipocresía

Para explicar lo que significa hipocresía, volvemos a recurrir a la RAE y a su definición: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Una explicación que actualmente se vincula mucho al concepto de ser una persona falsa, de hecho, esa expresión e hipócrita se pueden usar indistintamente.

Así pues, el hipócrita es aquel o aquella que finge sentimientos o cualidades que son opuestas a lo que piensa, siente o realmente es capaz de hacer, alguien que no duda en mentir.

Etimología de hipocresía

El origen de la palabra hipocresía viene del griego, “hypokrisis”, y del latín, “hypocrisis”. Si nos centramos en el primero, el término está compuesto a su vez por otros dos: “hypo” y “crytes”.

El significado de cada vocablo deja entrever cuál era el significado en griego originalmente, ya que “hypo” se traduce como “máscara”, mientras que “crytes” como “respuesta”. De esta forma, en la lengua griega, hablar de hipocresía se traducía, literalmente, como hablar de dar una respuesta con máscaras, o lo que es lo mismo, ocultando algo.

¿De dónde viene el término hipócrita?

Por otra parte, centrándonos en el término “hipócrita” como tal, esta proviene de “hypokrites” en griego. Viendo el significado del “hypokrisis” original, es fácil vaticinar el significado de este término, aunque tiene una inevitable conexión con el verbo “hypokrinomai” bastante interesante, ya que este significa “tomar parte”.

Curiosamente, tanto “hypokrites” como “hypokrinomai” provienen del verbo “kríno”, que se podría traducir como “yo juzgo”. Una conexión que puede resultar extraña, pero que cobra sentido al hablar de la crítica y la elaboración de textos dramáticos de entonces, donde se requería el juicio para establecer una valoración, como también de la necesidad de “ponerse una máscara”, en sentido metafórico, para poder interpretar los textos.

Sinónimos de hipócrita

Conociendo ya su definición, se pueden deducir varios sinónimos de hipócrita bastante sencillos. Acudiendo a los diccionarios, encontramos las siguientes palabras que significan exactamente lo mismo, o al menos tienen un significado muy similar:

Falso

Doble

Comediante

Engañoso

Farsante

Farisaico

Impostor

Cínico

Embustero

Fingido

Insincero

Mentiroso

Existen muchas formas de etiquetar a una persona falsa o hipócrita gracias a la riqueza de vocabulario de la lengua castellana. Sin duda, se puede hablar de personas hipócritas de muchas formas diferentes, y sin necesidad de usar exactamente esa palabra.

Antónimos de hipócrita

En cuanto a los antónimos de la palabra hipócrita, también podemos encontrar un buen surtido de palabras que sirven. A continuación, dejamos las más habituales:

Sincero

Franco

Veraz

Claro

Directo

Honesto

Honrado

Verdadero

De la misma forma que hay muchas maneras distintas de llamar a una persona hipócrita, también existen términos muy variados para decirle justo lo contrario. El castellano tiene eso, que goza de una variedad que no se puede ver en muchos otros idiomas.

¿Entiendes ya lo que significa hipócrita? Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te sirva para darle el uso adecuado a este adjetivo, sea para bien o para mal. 

Continúa mejorando tu vocabulario con estas expresiones: