Qué significan los lazos de colores

Todos los hemos visto alguna vez, pero rara vez se sabe de primera mano cuál es su significado. Los lazos de colores tienen muchos significados y usos diferentes, en función del color que tengan. Te ensañamos el idioma de los lazos de colores.

Con un sistema tan sencillo como ese se puede pasar de defender la lucha contra el cáncer a protestar contra el uso y distribución de armas. Un código de colores que cambia por completo el significado del lazo que se lleva para según qué ocasiones, y que conviene conocer en detalle para aprovecharlo como es debido.

Vamos a explicarte qué significan los lazos de colores, repasando los principales significados de los colores más usados: amarillo, rojo, verde, blanco, naranja, azul, rosa y morado. 

Sigue leyendo. Hay muchísimo por aprender. Descubrirás el lenguaje de los lazos de colores.

lazos de colores

¿Qué significa el lazo amarillo?

lazo amarillo

El lazo amarillo tiene su origen en la lucha contra el suicidio. Se vincula generalmente con la esperanza y las tropas que se han desplegado en algún territorio extranjero, como se pudo ver hace unos años con el apoyo a los soldados estadounidenses implicados en la guerra del Golfo Pérsico.

En países como Francia se ha usado para expresar la voz a favor de la inmigración. En Cataluña se utiliza como símbolo representativo del apoyo a los políticos presos e incluso la Amnistía internacional lo ha llegado a usar como protesta ante la pena de muerte.

Tiene muchos significados, y apunta a adquirir mucho más en los próximos años.

¿Cuál es el significado del lazo rojo?

lazo rojo

El significado del lazo rojo siempre ha estado conectado con la concienciación respecto al SIDA y el VIH. No obstante, como sucede con todos los demás, nunca se ha quedado solo con esa explicación, usándose en otras muchas situaciones.

Los lazos rojos se han usado para solidarizarse con enfermedades del corazón, con el síndrome de Q-T largo, el linfoma, con las víctimas de quemaduras, el Síndrome de Aperts, el de Marfan, el de Poland e incluso la hemofilia.

Esos son solo algunos de los significados de los lazos de este color. Hay muchos más, pero estos han sido y son los más frecuentes en los últimos años.

¿Qué representa el lazo verde?

lazo verde

El significado del lazo verde depende del tipo de verde que se utilice. Por un lado, están los de color verde claro, en cuyo caso se utilizan como símbolo de solidaridad con las personas que padecen celiaquía, dolor pélvico crónico, ETS o papiloma.

Por otro, está el verde oscuro, que se suele usar para solidarizarse con las personas que padecen fibrosis hepática, Síndrome de Ivemark, enfermedades renales poliquísticas o incluso algún tipo de trastorno genético.

El color de la esperanza por excelencia, aunque muy fuertemente vinculado a unas enfermedades específicas.

¿Qué quiere decir el lazo negro?

lazo negro

El lazo negro siempre ha estado vinculado al duelo. Su significado principal es la solidaridad con la muerte de una persona, con el sentimiento de dolor que lo acompaña. También se denomina crespón negro. Pero, no se queda ahí, como sucede con los demás lazos, también se utiliza como símbolo de apoyo a las personas que sufren accidentes, narcolepsia o cualquier desorden del sueño.

Además de eso, también es un lazo que se usa como protesta para pedir el control de armas en determinados países, así como en señal de apoyo a personas con melanomas.

¿Qué significa y para qué se utiliza el lazo blanco?

lazo blanco

El significado del lazo blanco siempre ha sido el de la paz, como sucede generalmente con su color. También está muy vinculado al derecho a la vida, como símbolo de protesta contra la violencia hacia la mujer, como grito por el derecho a la vida o para solidarizarse con las víctimas del terrorismo o de violencia de género.

En otras ocasiones se ha utilizado también para mostrar apoyo a personas con cáncer de huesos, con ceguera o con diabetes. Incluso para reflejar solidaridad con la pobreza.

El lazo naranja. ¿Qué significa?

lazo naranja

El uso del lazo naranja como símbolo solidario se utiliza sobre todo para apoyar a las personas que luchan contra la leucemia, el cáncer de riñones o para quienes luchan contra alguna adicción, amén de como símbolo por la prevención del suicidio.

Además de esos significados, también es una señal de protesta contra el hambre en el mundo o de defensa de la diversidad cultural y la tolerancia racial. Tiene significados muy dispares.

¿Cuándo nos ponemos un lazo azul y cuál es su significado?

lazo azul

Los lazos azules están muy ligados a los niños y a su protección. Se usan especialmente como signo de protesta ante el abuso de los menores, como también como símbolo del apoyo y la defensa de la educación.

Aunque esos son sus significados principales, es habitual verlos también como muestra de apoyo a las personas que sufren cáncer de colon, a los sordos, a quienes padecen osteoporosis, a las víctimas de accidentes acuáticos o incluso a quienes padecen calvicie. Tienen muchos usos diferentes, como también interpretaciones.

¿Qué significado tiene el lazo rosa?

lazo rosa

El lazo rosa tiene dos significados muy claros: la concienciación por el cáncer de mama y por el cáncer en los más pequeños. No suele tener más interpretaciones, aunque en ocasiones se combina con el azul para usarse como símbolo de apoyo para las personas que han pasado por un aborto espontáneo, por los neonatos o por el cáncer en el hombre.

Es de los pocos colores que se combina con otro, el azul en este caso, para obtener más significados y posibles usos a la hora de dar forma a un lazo.

El lazo morado: significado y uso

lazo morado

El lazo morado, o púrpura, significa sobre todo apoyo a las personas con Alzhéimer o con Lupus. También suele representar a quienes padecen fibromialgia, cáncer testicular, de tiroides o pancreático, incluso a las víctimas de violencia doméstica.

Además de todo eso, otro significado de los lazos morados es el de la protesta contra los abusos animales o el acoso tanto laboral como escolar.

Todo esto es lo que puede significar un lazo en función del color con el que se mire. No cabe duda de que son algo cargado de simbología y explicaciones, que se puede usar en tantas situaciones distintas que parece contar con un lenguaje propio. Aunque, viendo lo visto, es fácil pensar que, en efecto, los lazos tienen su propia lengua, una sencilla, clara y cargada de color.