Qué significa la letra Ø

Si alguna vez has usado un ordenador, repasado un problema de matemáticas o incluso leído algún texto en noruego, es probable que hayas visto una letra en concreto que te ha llamado bastante la atención, la Ø.

¿Te preguntas qué significa la letra Ø? Lo cierto es que la letra Ø tiene más interpretaciones y usos de lo que podría parecer a simple vista. La ø danesa, también conocida como ø noruega está muy extendida por todo el mundo, y aquí vamos a desvelar todos sus entresijos.

¿Qué es el símbolo Ø?

El símbolo Ø es una letra, más concretamente, una vocal, que procede de las lenguas noruega, danesa y feroesa y que incluso llegó a utilizarse en el euskera antiguo. Su sonido es como el que podemos escuchar en la palabra “bird” en inglés, o el del diptongo “eu” en francés y su origen proviene de ligar el diptongo “oe”, convertido en una sola letra (aunque se puede seguir escribiendo con esas dos letras).

En el castellano es una letra inexistente, a la que solemos nombrar como 0 tachado, círculo tachado o incluso o tachada. Tiene muchos fines más allá del lingüístico, empleándose en campos como las matemáticas y la tecnología para nombrar a diferentes conceptos.

¿Qué significa un cero tachado?

La letra ØEl significado del cero tachado es el mismo que el de la o con barra o la o tachada. Normalmente, se utiliza sobre todo como cero en el campo de las matemáticas, y el de la informática, cuando se está escribiendo algo con secuencias alfanuméricas que pueda llevar a la confusión entre la o normal y el cero. En ese caso, la mejor forma de diferenciar ambos conceptos es introduciendo la o con una raya cruzada para que haga las veces de cero, dejando la normal para la letra del alfabeto.

No tiene más significado que ese si nos ceñimos a este campo, aunque podemos extenderlo a diferentes idiomas, donde puede llegar a adquirir el significado de una palabra como tal (en danés significa “isla”). En matemáticas y campos técnicos, además, es algo bastante utilizado e interesante.

El símbolo del conjunto vacío, concepto algebraico, es precisamente el símbolo de la o tachada que estamos viendo. Del mismo modo, también se utiliza para simbolizar el diámetro de cualquier cuerpo redondo.

Más allá de esos campos, la letra Ø se utilizaba en la antigua Roma para señalar a los gladiadores caídos en combate; en la lingüística, para marcar los sujetos elípticos en el análisis sintáctico y en la música para establecer los cifrados de los acordes.

Lo cierto es que es un símbolo con numerosos usos, ya que puede aparecer en la fotografía, en la inmunología y en otras tantas ramas del conocimiento, además de todas estas ya explicadas.

¿Cómo se hace un cero con una raya?

Hacer un cero con una raya es tan sencillo como parece. Si has oído alguna vez la expresión “hacer la o con un canuto”, esto es lo más parecido que puedes encontrar en relación con la escritura manual.

Para escribirla, tan solo tienes que seguir el mismo método para escribir un cero y, después, trazar sobre él una línea que vaya desde la parte superior derecha hasta la parte inferior izquierda. Es muy importante hacerlo así, ya que trazarlo al contrario haría que perdiera todo su significado tanto a nivel simbólico como lingüístico.

¿Cómo se escribe en el teclado Ø o la o tachada minúscula y mayúscula?

El teclado, por lo general, no suele incluir esta letra en su interior. Por lo tanto, para poder escribir la o con raya es necesario realizar una combinación de teclas que varía en función del ordenador que se esté utilizando.

En teléfonos móviles es algo bastante fácil, ya que solo hay que mantener presionada la o para buscar las opciones que aparecen, o cambiar al teclado de símbolos para dar con esta letra tan especial. Sin embargo, tanto en PC como en Mac hay que seguir un proceso ligeramente más complicado. Esto es lo que tienes que hacer:

Escribir la letra Ø en PC

  • Para escribir la letra o tachada minúscula (ø) – Mantén presionada la tecla Alt y pulsa, en el teclado numérico, 0248.
  • Para escribir la letra o tachada mayúscula (Ø) – Mantén presionada la tecla Alt y pulsa, en el teclado numérico, 0216.

Escribir la letra Ø en Mac

  • Para escribir la letra o tachada minúscula (ø) – Mantén presionada la tecla ⌥ Opt y, después, pulsa la o minúscula.
  • Para escribir la letra o tachada mayúscula (Ø) – Mantén presionada la tecla ⌥ Opt y, después, pulsa la o mayúscula.

Al principio puede ser difícil de memorizar, pero, con el tiempo, interiorizarás estas combinaciones y las usarás con suma facilidad a la hora de escribir. No obstante, recuerda que siempre puedes buscar el símbolo escrito y copiarlo-pegarlo donde lo necesites.

¿Cómo se pronuncia la letra Ø?

Dada su extraña naturaleza, pronunciar la letra Ø, la o con palito, no es como pronunciar la o normal en nuestro idioma. Para decirla adecuadamente, hay que poner la boca como si se fuera a decir una “O”; pero, en lugar de eso, hay que pronunciar una “E”.

Si buscamos similitudes con otros idiomas, es el equivalente a pronunciar el diptongo “eu” en el francés, o incluso la Ö (o con diéresis) en el alemán. El idioma noruego es así de particular, aunque, por suerte, este símbolo no se usa en el castellano apenas, o al menos no para ser pronunciado como en su idioma de origen.

¿Cuáles son las siglas del diámetro?

El diámetro, sobre todo en el área de la ingeniería y otras ramas técnicas, es un término que se representa con la o rayada, es decir, ø. Es su uso más común a nivel internacional, aunque también hay que decir que hay otras formas de expresar esta medida de los círculos.

Además de la o con raya como símbolo de diámetro, también es habitual verlo expresado con la letra “D” o con la pequeña expresión “diá.”, en función del campo en el que se vaya a hablar de él o incluso del país.

Qué significa la letra Ø
5 (100%) 5 votos