Qué significa LOL 😂

¿Te preguntas qué significa LOL y quieres conocer su significado en español? Se trata de una expresión que está apareciendo cada vez con más frecuencia en todo tipo de conversaciones, sobre todo en el entorno digital. Es algo bastante más habitual de ver y escuchar entre los más jóvenes, y seguro que alguna vez te ha extrañado. La expresión lol es algo que lleva años colándose en las charlas más distendidas, pero eso no impide que muchos sigan haciéndose la misma pregunta: ¿qué significa lol?
Qué significa LOL

Antes de lanzarnos a desgranar el significado de lol, tenemos que dejar claros algunos aspectos importantes. Comencemos aclarando que no se trata de una palabra como tal, sino que estamos frente a un acrónimo inglés. Es decir, es un conjunto de siglas que se utilizan y se pronuncian como si fueran una palabra, en lugar de recitar cada letra por separado.

Así, podemos sumar a lol a un listado de acrónimos como los siguientes, también bastante usados en el día a día:

  • SIDA: Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida.
  • AENA: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
  • OVNI: Objeto Volador No Identificado.
  • LED: Light Emitting Diode.
  • MIDI: Musical Instruments Digital Interface.
En el español usamos, como se ha visto arriba, tanto acrónimos del castellano como de otros idiomas. El caso de lol se enmarca en estos últimos, ya que es de procedencia inglesa; pero es aún más especial, ya que tiene su origen en internet y las redes. Con el tiempo se ha llevado al lenguaje coloquial y ha ido ganando más y más presencia en las conversaciones del día a día.

Explicado esto, vamos a seguir y a explicar cuál es el significado de lol en español.

Cuál es el significado de lol

Lo cierto es que, teniendo en cuenta su uso y significados en inglés, podemos sacar en conclusión que hay más de un significado de lol en español. Aunque el mensaje que se busca transmitir con esta expresión es siempre el mismo, el de no parar de reír por una situación o un comentario, hay ciertos matices que resultan bastante interesantes.

LOL, en inglés, puede desglosarse como “Lot Of Laughs”, algo que traducido al español podría venir a ser como “muchas risas”. Este es un posible significado, pero el otro, aunque parecido, tiene sus diferencias.

La otra opción es “Laughing Out Loud”, traducido al castellano como “reírse en voz alta” o “riendo mucho” (hay quienes también lo traducen como “riendo a carcajadas”)

Sea cual fuere la traducción que se le diera, la interpretación es la misma. Una persona utiliza la expresión lol para decir que hay algo que le divierte especialmente, que le hace reír o que simplemente le resulta gracioso. A veces, incluso puede llegar a utilizarse con cierta ironía.

Como aporte adicional, es posible encontrar también el uso de esta expresión para referirse al videojuego League Of Legends. En este caso, se distingue por usarse como sustantivo y, además, porque en la escritura suele verse reflejado como “LoL”.

¿Cómo se pronuncia lol?

A diferencia de otras expresiones del habla inglesa, la cuestión de cómo pronunciar lol tiene una respuesta bastante sencilla. Como se suele decir, se lee tal y como se escribe. Es decir, sin necesidad de realizar alguna modificación para simular el habla inglesa, tal y como sonaría la combinación si fuera una palabra española.

En cuanto a su idioma de origen, es cierto que se pronuncia de dos formas diferentes, y es que hay personas que lo utilizan encadenando los fonemas como si fuera una sola palabra; mientras que otras prefieren deletrearlo. A pesar de que existen estas dos opciones, es cierto que cada vez se usa más la primera por la comodidad que supone y la rapidez a la hora de pronunciar.

Dónde se usa lol

Como decíamos al comienzo, la expresión lol se utilizaba originalmente en las conversaciones de texto de internet. La llegada de los SMS y la necesidad de acortar mensajes provocaron que los más jóvenes buscaran formas de abreviar sus palabras y comenzaran a usar construcciones alternativas como los emoticonos.

Así, lol comenzó a utilizarse en los mensajes de texto de los teléfonos móviles, pero poco a poco se fue adoptando también en la jerga de internet. Foros, comentarios e incluso publicaciones escritas utilizaban y utilizan esta construcción para reflejar ese significado alegre que le acompaña. Con su normalización, se ha ido adoptando también en las conversaciones orales, como también extendiéndose a más idiomas aparte del inglés.

Cualquiera que se pregunte dónde se usa lol a día de hoy, solo tiene que acercarse a una conversación entre adolescentes.

Qué significa LOL 😂
5 (100%) 4 votos