Qué significa OMG 😲

¿Se pregunta qué significa OMG? Una de las expresiones más utilizadas en internet y en foros, aunque también en conversaciones de WhatsApp y redes sociales. Omg son solo tres letras que suelen venir acompañadas de exclamaciones y en situaciones de sorpresa, y que cada vez se utilizan más y más en todo tipo de contextos. Si la has visto en más de una ocasión, pero sigues sin descifrar lo que quiere decir, te vamos a ayudar explicando qué significa omg.

Estamos ante un término que es, en realidad un acrónimo. OMG no es una palabra con significado propio, sino una unión de tres palabras que le dan el significado que posee. Su origen es el inglés, pero su uso se ha extendido a otros idiomas como sucede con otros tantos términos de la lengua de Shakespeare.

¿Qué significa OMG?


Dado el tipo de palabra que es, y para que entiendas mejor de qué se trata, vamos a aclararlo un poco más con varios ejemplos de acrónimos:

  • OMS: Organización Mundial de la Salud
  • PYME: Pequeña y Mediana Empresa
  • TIC: Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.
  • LED: Light Emitting Diode.
  • UNICEF: United Nations Children’s Fund (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

Como puedes ver, en el castellano utilizamos acrónimos tanto procedentes de nuestra lengua como adoptados de otras, y esto es exactamente lo que ocurre con las tres letras que forman Omg. Su significado y sentido provienen del inglés, pero lo hemos adoptado en España, sobre todo a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el significado de omg? Te va a sorprender. 😮

Ya sabes de qué tipo de palabra hablamos e incluso el idioma del que procede, ahora te resultará más fácil entender cuál es el significado de omg. Como hemos dicho, e ilustrado con ejemplos, realmente es una composición de tres palabras anglosajonas, en concreto de “Oh My God”. Algo que en castellano podemos traducir como “¡Oh, Dios Mío!”.

Esta palabra resulta especialmente interesante, ya que en castellano posee un significado que ya empleamos como expresión a la hora de mostrar sorpresa ante algo. En inglés ocurre lo mismo, pero con la modernización del idioma y la llegada de internet, se han buscado abreviaturas para escribir con mayor rapidez, y omg es una de las consecuencias de esto.

Dado su significado, recurrir a esta expresión está visto, desde determinados sectores, como una forma de dejar atrás a las expresiones castellanas. No obstante, ambas se siguen usando en la actualidad, tanto “Oh, Dios Mío” como “OMG”, y se usan en contextos ligeramente distintos. 😵 ¿Te ha sorprendido?

Cómo se pronuncia omg

Abordar cómo se pronuncia omg resulta especialmente curioso, ya que es una palabra que, por la disposición de sus letras y sus fonemas, resulta antinatural para el hispanoparlante. A pesar de ello, encontramos dos formas de pronunciarla, a pesar de que su uso abunda sobre todo en el plano escrito.

Algunas personas prefieren leerlo tal cual, pronunciando esta expresión como si fuera una palabra normal, “omg”. Otras, sin embargo, optan por deletrearla obteniendo como resultado algo así como “o eme ge” u “oemegé”. Dado que no hay un acuerdo ni una norma que exija o explique cuál de las dos es la forma más adecuada, se usan por igual.

No obstante, dado que decir “omg” es más rápido y puede que hasta más cómodo que detenerse a recitar “o eme ge”, esta versión corta y poco propia del castellano es la que más se está empezando a usar. Tendemos a hacer de nuestro habla algo fácil en la medida de lo posible.

Dónde se usa omg

Una vez repasado tanto significado como pronunciación, vamos a ver dónde se usa omg. Al igual que muchas otras expresiones extraídas del inglés, así como abreviaturas más modernas como este acrónimo, el término OMG se utiliza sobre todo en internet, independientemente del tipo de contenido. Desde vídeos de YouTube en los que se escucha, sean ingleses o españoles, hasta mensajes de redes sociales o publicaciones en foros cuentan con la presencia de estas tres letras.

Si bien es cierto que está mucho más presente en países de habla inglesa, algo lógico dado que es la lengua de la que procede, es más y más frecuente encontrarse con estas tres letras en conversaciones en español. Los sectores más jóvenes de la población tienden a normalizar e intercalar el uso de vocablos ingleses hasta el punto de introducirlos en su jerga como una palabra más del español.

Con esto en cuenta, se llega a una deducción lógica que se traslada a la realidad. Omg se usa sobre todo en conversaciones entre jóvenes tanto dentro como fuera de internet, de hecho, cada vez puede escucharse más por la calle.