Qué significa onda

¿Quiere saber qué significa onda y cuántos significados tiene?

Se lo explicamos en este artículo.

El mundo está repleto de cosas que vemos, pero también de cosas que no vemos. Cualquiera, al leer esto, puede pensar en algo tan básico y claro como es el aire, ese fluido que nos rodea a todos y que nos permite respirar, pero hay otro elemento muy presente a nuestro alrededor y que rara vez vemos: las ondas.

Un concepto que tiene mil manifestaciones y significados diferentes, y que aquí vamos a desgranar al detalle, identificando desde tipos hasta usos de la palabra completamente diferentes. Si alguna vez has querido saber qué significa qué onda, qué es una onda y qué tipos hay, este es tu sitio.

Qué significa onda

¿Qué es una onda?

Si nos quedamos en el campo de la física, una onda es la perturbación de una propiedad del espacio que realiza un transporte de energía sin transportar materia. Se suele manifestar como una elevación, una curva o un círculo concéntrico con respecto a un punto de referencia, formándose generalmente en una superficie de masa líquida, aunque puede ser también en el aire o en cualquier otro medio.

¿Qué quiere decir qué onda?

Qué onda

Qué onda es una expresión de origen latino, utilizada en países como Argentina o, sobre todo, en México. Normalmente se usa “¡Qué onda!” con el fin de saludar o preguntar qué tal se está. En castellano, por ejemplo, se podría traducir como un “hola, qué tal” o un “qué tal” a secas.

La palabra onda, no obstante, puede cambiar de connotación según el contexto que se use en esos países. Así, se puede hablar de que una situación tiene mala onda para lamentarse de algo malo, como también qué buena onda para explicar que algo divierte o alegra, incluso que es una buena noticia.

¿Qué es una onda electromagnética?

Onda electromagnética

Una onda electromagnética es una perturbación que se genera simultáneamente tanto en un campo eléctrico como en uno magnético en una misma región. Suele ser de carácter transversal, con vibraciones que se encuentran ubicadas en planos perpendiculares entre sí.

Generalmente, no necesitan medios materiales para propagarse. A ellas pertenece, sin ir más lejos, la luz visible o incluso las ondas de televisión y telefonía, por no hablar de las de radio.

¿Qué es una onda de choque?

Onda de choque

Una onda de choque, dentro del campo de la mecánica de fluidos, es una onda de presión capaz de moverse a una velocidad mayor que la de la velocidad del sonido en el mismo medio en el que se propaga. Se llama así porque provoca unas enormes diferencias de presión y un aumento de la temperatura.

El caso más claro se puede ver cuando un avión rompe la barrera de sonido. Además del ruido que genera, esa capa que aparece justo al momento de romperla es el fruto de una onda de choque.

¿Qué significa onda sísmica?

Onda sísmica

Una onda sísmica es una onda elástica de gran fuerza que se propaga en las perturbaciones del campo de tensiones que se observa en los movimientos de las capas tectónicas del planeta Tierra.

Su origen se debe, fundamentalmente, a los movimientos telúricos que se dan en la naturaleza, cuyos efectos en ocasiones pueden ser realmente devastadores en algunas ciudades.

Te explicamos qué es una onda sonora.

La onda sonora es un tipo de onda longitudinal que transmite el sonido. Es un movimiento de moléculas en cadena, que transmiten la vibración entre ellas de forma consecutiva como fruto, generalmente, de un cambio de humedad, temperatura o presión en el medio en el que se encuentran.

 Cualquier sonido o ruido que percibimos es el reflejo de este tipo de ondas.

Onda mecánica

Una onda mecánica es un fenómeno que representa el cambio o perturbación de cualquier propiedad mecánica de un medio material. Su aparición refleja cambios en la velocidad, la posición y, por supuesto, la energía de las moléculas del medio en cuestión.

Un caso claro de onda mecánica son los círculos que podemos ver en el agua cuando se arroja un objeto sobre su superficie. Algo que ayuda a determinar sus requisitos: la necesidad de una fuente para la perturbación, la existencia de un medio por el que propagarse y la presencia de un medio físico por el que los elementos se influyen los unos a los otros.

Onda transversal

Onda transversal

Cuando hablamos de onda transversal, normalmente nos referimos a aquellas ondas en las que la oscilación que se manifiesta, lo hace siguiendo una dirección perpendicular a aquella en la que se propaga la propia onda. Como ejemplo más claro para entenderlas, podemos pensar en una cuerda haciendo eses. Se mueve en un sentido, pero las perturbaciones aparecen en un plano perpendicular a este.

Onda longitudinal

Siguiendo el caso anterior, es fácil entender qué es una onda longitudinal. Este tipo de ondas se da cuando la oscilación sigue un sentido y dirección paralelos al de la propagación de la onda. Dentro de este campo podemos encontrar las ondas de presión o de compresión.

¿Qué tipo de ondas hay de este tipo? Pues, sin ir más lejos, las de sonido. Estas cumplen esa condición en cuanto a oscilación de partículas del medio y sentido de propagación.

Onda física

Onda física

Una onda física es aquella que sigue la definición establecida por la propia física. Más arriba hemos explicado este concepto con todo lujo de detalle, aunque podemos hacer un recordatorio.

Se trata de la propagación de la perturbación de una propiedad del espacio, que a su vez provoca el transporte de energía sin transportar materia.

Onda de radio

Una onda de radio es una radiación electromagnética que tiene la particularidad de contar con una longitud de onda mayor que la de la luz visible. Son ondas electromagnéticas que cumplen ese requisito y que, por lo tanto, logran ser de utilidad en determinados campos de la ciencia.

Gracias a estas ondas, por ejemplo, podemos seguir escuchando nuestras radios en casa a través de las radiofrecuencias.

Estos son los principales usos de la palabra onda, como también los principales tipos de onda que se pueden ver en la actualidad. ¿Los conocías todos?