Qué significa random

Random es una de las palabras más usadas por los jóvenes, cada vez más extendidas entre diferentes estratos de la población. El término “random” puede que te resulte extraño, o que te hayas familiarizado completamente con él. Aunque proviene de la lengua inglesa, de cuyo origen real hablaremos más adelante, este vocablo se utiliza cada vez con más normalidad en cualquier conversación en castellano.

Random

Un término que cobra especial importancia dentro del ámbito tecnológico y que, de hecho, se ha adentrado en otros sectores debido al uso cada vez más frecuente de la tecnología a cualquier nivel. Vamos a explicarte qué significa random con todo lujo de detalles, pero también te vamos a explicar cuándo puede y no puede usarse, entre otros aspectos importantes.

Desde su etimología hasta su origen y otros detalles. Si quieres saber más sobre esta palabra, te invitamos a seguir leyendo. Tenemos bastantes cosas que explicarte al respecto.

Definición de random

El término “random” es uno de origen inglés que utilizamos en castellano con la misma finalidad que en su lengua natal. El significado de random no es otro más que el de algo aleatorio, casual o fortuito. Algo que sucede de forma inesperada y que se rige por la aleatoriedad, que no sigue ninguna norma preestablecida.

Se dice que algo es random cuando es el puro fruto del azar. No obedece a criterio alguno y su resultado es algo totalmente impredecible. Su inserción en nuestro lenguaje es evidente, y está muy ligada al uso de las nuevas tecnologías.

Todo el que ha usado algún aparato electrónico, sobre todo una minicadena, un reproductor MP3/MP4 o incluso alguna página web o smartphone se ha topado con este término. Es algo muy utilizado en la jerga tecnológica, de hecho también se usa en la programación, para referirse al azar a la hora de distribuir o seleccionar contenidos.

En los tiempos que corren, en español se utiliza con ese mismo objetivo. Un “local que es de lo más random” es un sitio en el que nadie sabe qué puede pasar o lo que puede deparar la noche, o el día. El azar, el caos, son lo que mejor define a este concepto.

Al azar

Aun así, hay que puntualizar que no es un concepto que se utilice siempre para sustituir a palabras como “azar” o “aleatorio”. Nadie habla de un reparto de cartas random, es algo que se utiliza más bien para hablar de situaciones o lugares que son impredecibles.

Etimología de random

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El origen etimológico de la palabra “random” nos lleva a hablar del Middle English del siglo XIV. La palabra “randon” es el origen de este término, un concepto que en dicha lengua se podía traducir como “velocidad, impetuosidad”. No obstante, en el Antiguo Francés, también podía escucharse este mismo vocablo, “randon”, a la hora de hacer referencia al “desorden, la impetuosidad, la precipitación o la fuerza”.

En esta variedad del francés, “randon” proviene de “randir”, que significaba algo así como “correr rápido”. Un término que, a su vez, se originó en el Frankish y alguna que otra fuente germánica, donde se le achacaba el significado de “correr”.

Ya en los años 80, se comenzó a escuchar esta palabra con otro significado interesante, como puede ser el de alguien “inferior o indeseable”, significado empleado en las universidades estadounidenses de la época al hablar de “alguien random” en sus habitaciones.

Random en la tecnología

El territorio donde más predomina este término es el tecnológico. Aquí es donde podemos encontrarnos con conceptos como la Memoria RAM en ordenadores, unas siglas que responden al término completo de “Random Access Memory”, traducido como “Memoria de Acceso Aleatorio”.

Otro campo en el que esta palabra ha gozado de bastante popularidad, sin salirnos del ámbito tecnológico, es el de los chats random. Se denominan así porque suelen combinar a hablantes de forma completamente aleatoria, permitiendo así unas conversaciones totalmente imposibles de predecir.

En la tecnología en general y la informática en concreto, se utiliza el término “random” con el mismo significado que hemos explicado hasta el momento. No obstante, su presencia es tan amplia y común que se ha asimilado con total naturalidad, incluso entre hispanoparlantes. Precisamente, por eso, se ha extendido a otros contextos diferentes al tecnológico.

Memoria de acceso aleatorio