Qué significa SUV 🚕

Si te estás preguntando qué significa suv, probablemente sea porque has estado leyendo algo relacionado con el motor. Este término es uno acuñado en el sector de las cuatro ruedas para hacer referencia a un tipo concreto de automóvil que, además, se ha puesto bastante de moda en los últimos años.

A pesar de que se usa indistintamente como sustantivo o como adjetivo, tras esta palabra tenemos un acrónimo que, además, no procede de la lengua española. Su origen es inglés, como muchos otros términos empleados en el mundo del motor, pero aquí se ha normalizado e incluido en el vocabulario castellano como otra palabra más.

qué significa suv

Para entender un poco mejor qué clase de palabra es, vamos a darte varios ejemplos de acrónimos tanto españoles como ingleses, usados indistintamente en nuestro idioma, y además con mucha frecuencia:

  • Unasur: Unión de Naciones Suramericanas.
  • EURIBOR: Euro Interbank Offered Rate (Tipo de interés interbancario)
  • ACNUR: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
  • TALGO: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
  • Enoc: Emirates National Oil Company.
  • SGAE: Sociedad General de Autores y Editores

Ya sabes qué tipo de palabra es y de qué idioma procede, incluso el sector donde suele estar más presente. Ahora, vamos a proseguir dándote la clave para entenderla, vamos a explicarte qué significado tiene suv.

Cuál es el significado de suv 🛣

Ya tenemos el punto de partida necesario para saber cuál es el significado de suv. Este acrónimo inglés está construido por las iniciales de la siguiente construcción: “Sport Utility Vehicle”. Por lo tanto, es fácil deducir que se trata de un término que se utiliza a la hora de clasificar un vehículo.

Su traducción, en castellano, es la de Vehículo Deportivo Utilitario. Ese es el significado literal, y de hecho es el acertado para hablar de este término, sin embargo, esta expresión tan larga no se usa. Dada la comodidad que supone tanto a la hora de escribir como de leer o de pronunciar, lo habitual es usar la construcción suv, aunque normalmente se refleja en textos como SUV.

¿Y cuándo se usa? Lo normal es que se utilice para hablar de todos aquellos automóviles que tienen apariencia de todoterreno, pero que no tienen las mismas funciones que estos. Son coches pensados para moverse por la ciudad, pero que gozan de un chasis voluminoso y unas dimensiones por encima de lo habitual en los utilitarios más tradicionales.

De hecho, debido a la naturaleza de estos vehículos, es habitual que en ocasiones se confunda el término SUV con el de Crossover. Pueden tener algunos aspectos en común, pero la realidad es que son bastante distintos. Mientras que los crossover sí están pensados para usarse fuera de las ciudades, y son también muy válidos para ciudad; los suv no pueden llevarse fuera de las urbes.

La diferencia entre suv y todoterreno

A simple vista, la confusión entre suv y todoterreno es algo que puede ser frecuente por cuestiones obvias. Usar de forma equivocada el término suv para hablar de un coche pensado para recorrer todo tipo de caminos, dentro o fuera de la ciudad, es algo que sucede a menudo y que lleva a un mal uso de la palabra.

Confundir uno con otro es algo que se debe al parecido que tienen a nivel de forma y tamaño. Ambos tipos de vehículos lucen prácticamente igual desde fuera y desde dentro, con mucha amplitud y dimensiones pronunciadas en todos los aspectos, incluida una mayor altura y ruedas más grandes.

Pero, ¿qué distingue un todoterreno de un suv? La diferencia reside en el uso al que se destinan, que determina la categoría a la que pertenecen. Un suv no puede usarse fuera de ciudad y de carretera, en caminos o terrenos complicados, ya que es completamente inútil en ese territorio. Un todoterreno sí puede moverse prácticamente por cualquier lugar.

Cómo se pronuncia suv 🚦

Ya sabes lo que significa e incluso te hemos explicado cómo diferenciar para usar correctamente esta palabra a la hora de hablar de un tipo de automóvil, ahora vamos a ayudarte para saber cómo se pronuncia suv.

Es fácil caer en la tentación de simular una pronunciación inglesa, sobre todo sabiendo que es un acrónimo de “Sport Utility Vehicle”, un término completamente anglosajón. No obstante, a la hora de decirlo en castellano, la forma adecuada de hacerlo es leyéndolo como si se tratara de una palabra española, “suv”.

En esta ocasión no nos encontramos ante una palabra que pueda decirse de distintas formas en función de si se usa su forma abreviada o la original de la que procede. Nadie se molesta en cambiar suv por “Vehículo Deportivo Utilitario”, es demasiado complicado.

Qué significa SUV 🚕
5 (100%) 5 voto[s]