Qué significa TBT #️⃣

Saber qué significa tbt es algo que intriga a muchos de los que acceden a redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook. El lenguaje se transforma mucho en el ámbito digital, sobre todo en ambientes más distendidos y menos rígidos que el profesional, por eso nacen expresiones como esta, de la que te vamos a contar todo. Sigue leyendo si quieres saber el significado de tbt, cómo se pronuncia, dónde se usa y hasta un poco de su historia.

Esta expresión es una que rara vez se suele ver fuera del entorno digital, sobre todo de la burbuja de las redes sociales. A diferencia de otras como lol o xd, es un término muy concreto que corresponde a una construcción inglesa, que es un acrónimo y que no tiene apenas sentido fuera del contexto escrito, como tampoco fuera del contexto de los medios sociales en la red.

Throwback Thursday (TBT)

A medio camino entre la sigla y el acrónimo, tbt es algo que podría incluirse perfectamente en un listado de ejemplos como el siguiente:

  • ONU: Organización de las Naciones Unidas
  • OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte
  • VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • CNMV: Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • CIA: Central Intelligence Agency

El último ejemplo es el que mejor conecta con el término que te queremos explicar, ya que ambos proceden del mismo idioma, a pesar de usarse en entornos y contextos completamente distintos.

Cuál es el significado de tbt

Como ya hemos aclarado, no estamos ante una palabra como tal, sino más bien un acrónimo de origen anglosajón. Sabiendo ya esto y los lugares que frecuenta, vamos a explicar cuál es el significado de tbt.

Escrito también como TBT, su significado en inglés es “ThrowBack Thursday”. Puede que esto no te aclare nada y sigas pensando en qué quiere decir tbt, por lo que te podemos decir que su traducción al castellano es algo así como “Jueves de volver al pasado” o “Jueves de retroceso”.

No hay un significado concreto escrito a fuego en nuestro idioma, de hecho hay quienes prefieren interpretarlo como “Jueves de volver atrás en el tiempo”. En español, tbt es un término que posee varias traducciones y, aunque tengan diferentes matices, son todas totalmente ciertas y bien usadas.

Es algo que se utiliza para evocar el pasado, para aprovechar dicho día de la semana y comentar recuerdos o rescatar fotos antiguas. Dado que es algo que tiene especial importancia en Instagram, esta última función es la que cobra más sentido a la hora de utilizar tbt. Cosa que, por cierto, suele hacerse en forma de hashtag, con una almohadilla delante: #tbt.

¿Cómo se pronuncia tbt?

Sabiendo lo que significa, es natural preguntarse cómo se pronuncia tbt. Lo cierto es que no hay una forma preestablecida de hacerlo, ya que hay personas que utilizan este término deletreándolo (“te be te”) y otras que, por el contrario, prefieren recitar toda la expresión en ingles (“ThrowBack Thursday”).

Realmente, la pronunciación de este acrónimo no es algo especialmente relevante, ya que no suele estar presente en conversaciones habladas salvo por cuestiones muy concretas, como pueden ser aspectos relacionados con el marketing o campañas en redes. De hecho, como indicaremos mejor en el siguiente apartado, donde más se ve es en publicaciones escritas de redes sociales.

Dónde se usa tbt

A la hora de comprobar dónde se usa tbt, tan solo hay que dar un paseo por redes sociales. Este término se emplea sobre todo como hahstag, la típica etiqueta de contenidos que se coloca en redes sociales con una almohadilla. Por lo tanto, es frecuente verlo los jueves de cada semana en lugares como Instagram, Facebook, Twitter y otras redes por el estilo.

De hecho, su uso no se extiende mucho más allá de las plataformas que hemos indicado. Nació en ellas, en concreto en Instagram, como una forma que tenían los usuarios de reírse de sí mismos en el pasado, fuera por su estilo, sus vestimentas, su peinado o cualquier otra cosa. El término se hizo tan popular que los famosos no tardaron demasiado en usarlo también, dando pie a algunas anécdotas realmente curiosas.

Así, su contexto más habitual es este. Es muy raro ver el uso de tbt fuera de internet y de redes sociales, ya que carece de sentido lejos del entorno en el que nació. No obstante, sí que puede usarse a la hora de comentar alguna publicación o incluso en conversaciones relacionadas con marketing digital. Como decimos, su uso es frecuente en todo el entorno social del sector digital.