Qué significa utopía

El concepto de utopía lo hemos visto infinidad de veces en la literatura y el cine de ciencia ficción. Un ideal que los autores han utilizado en muchas ocasiones para impactar en el lector y el espectador, pero que va mucho más allá del papel o de la gran pantalla.

qué significa utopía

Es algo que responde a una corriente de pensamiento, a algo que han llegado a tratar grandes filósofos y pensadores de toda nuestra historia. Si quieres conocer mejor qué significa utopía, y también algunos conceptos derivados de esta, incluso aquellos que son totalmente opuestos, te recomendamos que sigas leyendo. Tenemos mucho que explicarte en los siguientes apartados:

Dadas sus definiciones, los conceptos de utopía, utopismo y contrautopía van de la mano por la influencia que tienen los unos sobre los otros. Vamos a explicar los tres en este apartado.

Utopía

Utopía es el ideal a través del que se representa una civilización perfecta, algo fantástico, imaginario e imposible de realizar que muestra ciertos paralelismos con el mundo actual, pero siempre con una perspectiva en la que no hay errores, ni problemas, ni fallos. Una sociedad inmaculada.

Se puede usar este término para hablar, también, de una visión optimista del mundo.

Utopismo

Partiendo de la definición anterior, podemos decir que el utopismo es una postura filosófica que define la utopía y que, de hecho, hace lo posible por conseguirla. Una corriente de pensamiento que tiende a hacer realidad el concepto de utopía, aunque esta, por definición, sea irrealizable.

Contrautopía

A la contrautopía también se la conoce como distopía o utopía negra. Se trata del concepto radicalmente opuesto al de autopía. Una sociedad del futuro imaginaria que posee una serie de características que son totalmente indeseables, en oposición al ideal perfecto del término al que se opone.

Utópico

Utópico es un adjetivo que se utiliza para hablar de algo relativo o perteneciente a la utopía, a ese proyecto casi imposible de llevar a cabo. Se suele usar cuando queremos hacer referencia a algo demasiado bueno para ser cierto, algo maravilloso, ideal o incluso quimérico.

Contrautópico

Al igual que ocurre con la contrautopía, algo contrautópico es algo relacionado con la distopía. Es un adjetivo que se emplea a la hora de definir a un proyecto totalmente indeseado, que se suele utilizar para hablar de una sociedad que se aleja de los ideales para reunir una serie de características totalmente negativas.

En historia, cuando se habla de utopismo se habla del planteamiento ideado por el filósofo Platón de una sociedad perfecta. No obstante, su auténtico origen data de los siglos VIII-VII a.C. y del poeta griego Hesíodo, quien estableció las ideas base de este concepto en el “Siglo de Oro” del que es autor.

El concepto se introduciría más adelante por parte del autor Tomás Moro, aunque ya se observaron rasgos en el pasado, influenciados por la perspectiva de quienes construyeron sus propios ideales sociales.

La tecnoutopía, tecnoutopismo o utopismo tecnológico es una variante de la utopía que establece los ideales que hemos mencionado partiendo de la influencia de la tecnología. Según esta corriente, se considera que la sociedad perfecta se podrá conseguir gracias a los avances logrados por la ciencia y la tecnología.

Es un concepto que no tiene por qué abarcar una definición total de utopía. Es decir, muchos de los pensadores que han esgrimido esta corriente de pensamiento defienden su capacidad para, al menos, cumplir algún ideal utópico. No obstante, dado lo flexible que es este concepto, sobre todo en base a la perspectiva desde la que se observe, es imposible que abarque su totalidad.

El utopismo tecnológico se lleva observando desde el siglo XIX, gracias a figuras como Francis Bacon. Desde entonces, y tras el paso de la época industrial en la sociedad occidental, esta reinterpretación del utopismo ha ido ganando fuerza en los pensadores