Qué significa Vox 🗣️

qué quiere decir vox

¿Quieres saber qué significa Vox? Probablemente la hayas escuchado en más de una ocasión, sobre todo durante los últimos meses. La palabra Vox es un término que no procede del castellano, sino más bien del latín. Es un término que se traduce a nuestro idioma como “voz” y se recurre a él sobre todo a la hora de reproducir las expresiones latinas en las que solía utilizarse antaño.

Por definición, podemos decir que vox es el sonido que emite cualquier persona, animal o cosa; aunque también se puede usar para hablar de voz a nivel de expresión de opiniones o emisión de juicios, o incluso para hablar de la voz como un elemento musical. Tiene muchos usos diferentes, y eso es lo que más puede llevar a confusión a la hora de utilizarla.

Puede aparecer como un término importado de otro idioma, como un vocablo, como una expresión o como una palabra normal. Para entender mejor cómo se utiliza y qué significa, vamos a ver los usos más comunes de este concepto en nuestro idioma.

Significado de Vox. Usos más comunes del vocablo vox en español.

Los usos más comunes de vox en español son bastante dispares. Por una parte tenemos el nombre de una formación política que ha ganado bastante popularidad en las últimas elecciones; por otra, una expresión importada del latín que suele usarse en determinados contextos. Vox también es una marca comercial de equipos de sonido y la marca de unos famosos diccionarios. 

Vox también forma parte de nuestra marca: LinguaVox.

VOX - Partido político de España

VOX es un partido político español que fue fundado en el año 2013 por Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal Conde. Es una formación que ganó popularidad a lo largo de 2018 a través de sus discursos y políticas, siendo este mismo año cuando consiguió 12 diputados en la Cámara de Andalucía, representando la mayoría absoluta de esta junto al Partido Popular y Ciudadanos. En 2019, tras las Elecciones Generales, este mismo partido consiguió un total de 24 escaños en el Congreso de los Diputados. En las Elecciones Europeas 2019, el partido político Vox obtuvo el 6,20% de los votos y 3 diputados en el Parlamento Europeo.

El partido Vox es conocido por seguir una ética tradicional católica y ser impulsor de políticas de carácter neoliberal, además de reforzar el sentimiento patriótico a través de lo que denomina como “amor por España”. Por definición, es un partido que otros partidos catalogan de extrema derecha, sobre todo por su postura ante los migrantes, las minorías sexuales y el aborto.

A pesar de comenzar siendo un partido minoritario, por debajo de otras muchas formaciones con más experiencia en nuestro país, el continuo esfuerzo por divulgar sus propuestas y sus políticas a través de las redes sociales, como también la cada vez mayor presencia en los principales medios de comunicación, ha conseguido que logre acercarse a un mayor público afín a su discurso.

Vox populi

qué significa vox

¿Qué significa Vox  populi? Vox populi es una expresión procedente del latín que significa “la voz del pueblo” y que se interpreta como algo que forma parte de la sabiduría común, del saber popular, y que, por lo tanto, se considera totalmente cierto. Es habitual verla también en su versión españolizada, “vox pópuli”.

En este último caso, su significado cambia bastante, aunque conserva al pueblo dentro de este. Vox pópuli significa algo que “está en boca de todos”, que se está comentando por todas partes y que, por lo tanto, se ha convertido en algo que todo el mundo conoce.

Otra interpretación de este término puede ser la que se observa en el aforismo latino “Vox populi, vox dei”, que se traduce en castellano como “la voz del pueblo, la voz de dios”. Es una frase hecha que se utiliza en todo tipo de situaciones, tanto con connotaciones negativas como con connotaciones negativas.

Así, estamos ante un término importado de otro idioma que ha pasado a formar parte del vocabulario castellano, cuya raíz es evidentemente latina.

Hemos hablado de dos usos habituales de Vox en el castellano, pero lo cierto es que hay muchos más que podemos ver con bastante frecuencia. De hecho, es posible hasta ver nombres de películas que incluyen este término en ellos para generar más atracción. Es una palabra de origen latín bastante frecuente en nuestros tiempos, y con la que cualquier castellanoparlante se puede sentir familiarizado.

Ahora, esperamos que entiendas mejor lo que significa y cómo suele utilizarse. Puede que no pertenezca por completo a nuestro idioma, pero sí forma parte de sus orígenes.

Quizá también le interese conocer el significado de estas otras palabras:

Qué significa Vox 🗣️
5 (100%) 6 voto[s]