Qué significa XD 😆

¿Quieres saber qué significa xd en español? Lo habrás leído, lo habrás incluso oído, pero puede que sigas sin saber qué es exactamente. Si eres de los que no saben qué significa xd, no te preocupes. Es una expresión que se utiliza muchísimo en las conversaciones de texto que puede haber en WhatsApp o incluso mediante SMS, y su significado es bastante más sencillo de lo que parece.

Con la llegada de nuevos métodos y formas para comunicarse, el lenguaje evoluciona y comienza a adquirir vocablos o términos que, aunque pueden no ser reconocidos de forma oficial, sí pueden tener un uso bastante popular. Internet ha hecho muchísimo en este terreno, sobre todo con la llegada de los emoticonos y de herramientas y formas con las que abreviar el texto sin perder significado.

Una muestra de los emoticonos de los que hablamos son los emojis, esas pequeñas caras o símbolos que acompañan a las conversaciones de WhatsApp o en redes sociales, y a las que está muy vinculado el significado de xd. De hecho, podemos decir que es el más empleado de todos.

qué significa XD


No es una palabra al uso, xd es un símbolo que busca representar un rostro. Eso es lo primero que necesitas saber, y el punto de partida que necesitamos para poder explicarte qué significa xd.

Cuál es el significado de xd

Para entender el significado de xd en español, solo hay que observar un poco, pero sobre todo hacerlo pensando en su versión en mayúsculas, XD. Con algo de imaginación se puede ver que la D es como una boca abierta y la X son dos ojos cerrados (ambos inclinados).

XD significa algo así como “reírse mucho” o “reírse a carcajadas”, y es una expresión que se utiliza sobre todo en España, ya que en otros países tienen otros términos más universales como lol. A pesar de esto, su uso también se está extendiendo por otros territorios, ya que tiene un significado que se interpreta con mucha facilidad.

De hecho, el significado que tiene xd es algo que le da una doble utilidad. Los interlocutores pueden utilizarlo como respuesta a algo que les hace gracia, pero también pueden acompañarlo de una información para intentar rebajar el tono formal que pueda tener su mensaje.

Como dato curioso, las personas que desconocen el significado real de xd suelen pensar que es una transformación de la expresión “Por Dios”, debido sobre todo al afán por la abreviación de la lengua en internet y la transformación de “por” en “x”, aprovechando el símbolo matemático. Una que, por cierto, es bastante frecuente en los mensajes menos formales dentro del entorno digital.

¿Cómo se pronuncia xd?

Conocido ya lo que significa xd, y ese toque creativo e imaginativo que hay tras él, es el momento de saber cómo se usa, o más bien, cómo se pronuncia xd. A diferencia de otras expresiones tan vinculadas a internet y los mensajes cortos, esta no tiene una pronunciación exacta porque lo habitual es verla sobre todo en texto.

Sin embargo, su extensión y normalización también la ha llevado a diálogos hablados, lo que lleva a encontrar una pronunciación bastante clara. Cualquier persona que diga xd, lo hace deletreando las dos letras que tiene, lo que nos lleva a escuchar cosas como “equisdé”, “equis de” o incluso “exdi” o “ex di” en caso de oírlo en un entorno internacional. Aquí no hay transformación a la hora de pronunciar.

Dónde se usa xd

El uso de xd es algo bastante peculiar, de hecho, saber dónde se usa xd es algo repleto de matices. Como decíamos antes, su presencia es total dentro de las conversaciones que se pueden tener a través de aplicaciones de mensajería instantánea, en mensajes de texto cortos, redes sociales o incluso foros de internet. No obstante, también se utiliza en conversaciones habladas, sobre todo entre los sectores más jóvenes, nunca en ámbitos profesionales.

El contexto en el que se use implica cierto impacto en su significado. De este modo, no es lo mismo escribir xd como respuesta a un chiste o una broma, que hacerlo acompañando a una mala noticia. De hecho, tampoco tiene el mismo sentido usar alteraciones como “Xd”, ni tampoco se considera correcto escribir “xd”. La versión adecuada es siempre con la letra de en mayúscula: xD o XD.

Cuando se usan las versiones consideradas como errónea es cuando se busca darle un toque distinto, normalmente con cierto sarcasmo o ironía. Puede usarse en cualquier ámbito, salvo uno serio y profesional, pero el cómo se escribe influye considerablemente en la interpretación que se le da.

Qué significa XD 😆
5 (100%) 5 votos