¿Dónde se habla catalán? 🏴󠁥󠁳󠁣󠁴󠁿 Regiones y países de habla catalana

¿Dónde se habla catalán?

Dónde se habla catalán

¿Quieres saber dónde se habla catalán? Te lo contamos. El idioma catalán es una lengua hablada en diferentes puntos importantes de España, pero que también se extiende a otros territorios muy distintos al estado español. Su prominencia ha ido ganando peso con el paso de los años, aunque su antigüedad y su presencia desde hace siglos en diferentes regiones son lo que más ha propiciado que se siga usando más allá de nuestras fronteras.

Facebook
Twitter

Conocer los territorios por los que se extiende esta lengua puede ser interesante para conocer la extensión que los territorios españoles tenían antiguamente, o la presencia de la población del país en otros territorios del mundo. Sigue leyendo y amplía tus conocimientos sobre la lengua catalana.

¿En qué países se habla catalán?

España es el país en el que más catalán se habla, esta lengua se extiende por 5 zonas diferentes en las que se habla en mayor o menor medida, siendo Cataluña el lugar donde se utiliza como lengua propia y cooficial, junto con el castellano y, además, el occitano. El 31% de la población catalana la tiene como materna.

¿Y los demás territorios? Son los siguientes:

  • Comunidad Valenciana: la mayor parte del territorio valenciano tiene al catalán como lengua propia, aunque con una serie de pequeñas variaciones que hacen que se haya convertido en lo que se conoce como valenciano. Como sucede en Cataluña, aquí es lengua cooficial junto con el castellano y, además, cuenta con varios dialectos distintos repartidos por todo su territorio, siendo el del norte el más similar a la lengua catalana como tal.
  • Islas Baleares: el 46% de la población balear tiene al catalán como lengua habitual, de hecho, su extensión abarca todo el archipiélago, siendo la segunda lengua oficial junto con el castellano también. A pesar del reducido territorio, también se pueden apreciar diferentes variedades dialectales.
  • Aragón: en las comarcas de Matarraña y La Litera, la zona más oriental de la comunidad aragonesa, es donde más se habla el catalán, junto con otros municipios como Bajo Cina o Bajo Aragón – Caspe. Casi 30.000 personas la utilizan habitualmente en este territorio.
  • Murcia: la zona en la que se habla esta lengua dentro del territorio murciano es El Carche. No es una gran cantidad de población, ya que prácticamente se debe a una repoblación del lugar por parte de valencianos.

En Andorra conviven varias lenguas, debido sobre todo a su situación geográfica. Alguien que viva o pase por este país puede escuchar a personas hablando en español, en francés o incluso en portugués. No obstante, la lengua oficial de este país es el catalán.

Es la única lengua propia del lugar, y la materna de aproximadamente el 30% de la población andorrana.

En Francia, como no podía ser de otra forma, la lengua oficial es el francés. Es el idioma materno y que más se habla en todo el país, pero hay ciertos territorios en los que el catalán ha mantenido una pequeña parte de la importancia que tenía antiguamente.

Todo lo que antiguamente era el condado de Cerdaña o de Rosellón, otrora extensión perteneciente a la Monarquía Hispánica y actualmente parte de los Pirineos Orientales, es ahora el único lugar de Francia en el que se sigue hablando catalán, aunque no con una gran presencia. Aproximadamente el 6% de la población de esta zona lo tiene como lengua habitual, y es que el francés ha ido ganando mucho terreno con el paso de los años.

En el país de nuestros vecinos italianos también hay lugares en los que el catalán hace acto de presencia. Para encontrarlos, hay que dirigirse a la isla de Cerdeña y, más concretamente, a la ciudad de Alguer. Ahí, tanto la ciudad como el Estado defienden que la lengua catalana se use de forma oficial.

Además de estos territorios mencionados, también hay minorías de México, Cuba, Estados Unidos e incluso Argentina que siguen hablando catalán actualmente. Como decíamos, esta lengua ha conseguido extenderse considerablemente por muchos rincones del mundo.

¿Necesita traducir un texto de italiano, inglés, francés o español al catalán?

¿Quiere traducir algún documento de español a catalán, o de cualquier otra lengua a la lengua catalana?

¿Busca un diccionario de catalán?