¿Dónde se habla el idioma árabe?

Países donde se habla árabe

¿QUIERES SABER EN QUÉ PAÍSES SE HABLA ÁRABE? 

La lengua árabe ocupa el cuarto puesto en la lista de idiomas más hablados del mundo. Se calcula que hay más de 500 millones de araboparlantes en el mundo, aunque apenas la mitad son hablantes nativos del idioma árabe. 

En este artículo hablaremos sobre los países donde se habla el idioma árabe y mencionaremos los diferentes dialectos del árabe. También, enumeraremos los países en los que el árabe es el idioma oficial y en cuáles es una lengua cooficial. Por último, hablaremos de las dificultades a las que se enfrenta un estudiante hispanohablante a la hora de aprender árabe, la influencia del árabe en nuestro idioma y algunas curiosidades sobre la lengua árabe.

HABLANTES DE ÁRABE Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA ÁRABE

¿Cuántos hablantes de árabe hay en el mundo?

Según los datos extraídos en 2010, si hacemos un sondeo por todo el planeta, podemos encontrar un total de 255 millones de hablantes nativos de árabe repartidos por todo el mundo. La lengua árabe está presente en una gran cantidad de países tanto como idioma principal como en forma de segundo idioma.

Si comenzamos a desgranar entre aquellos que la tienen como primera lengua y los que la tienen como segunda, lo que encontramos es que hay alrededor de 250 millones de personas que tienen la lengua árabe como secundaria, mientras que hay cerca de 280 millones que la tienen como primaria. Recordemos que esto no implica que sean nativos.

¿En qué país es el árabe la lengua oficial?

La lista de países en los que el árabe es un idioma oficial es realmente amplia. Si nos centramos en las naciones araboparlantes, que tienen a esta lengua como la principal, nos encontramos las siguientes:

  • Arabia Saudí
  • Argelia
  • Baréin
  • Egipto
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Irak
  • Jordania
  • Kuwait
  • Líbano
  • Libia
  • Marruecos
  • Mauritania
  • Omán
  • Autoridad Palestina
  • Catar
  • Siria
  • Sudán
  • Túnez
  • Yemen

Ninguna de estas regiones pertenece a la Unión Europea, siendo la mayoría de territorio africano y por supuesto de Oriente Próximo. Aun así, es bastante habitual encontrar a personas que hablan árabe también dentro de Europa, sin ir más lejos, su presencia es indudable en localidades como Ceuta y Melilla, pertenecientes a España.

¿En qué países es cooficial el idioma árabe?

Además de todos los que hemos presentado antes, también existen otras naciones en las que la lengua árabe es cooficial, y en las que además cuenta con una gran cantidad de personas que la hablan y la escriben.

El listado completo de países en este caso es el siguiente:

  • Chad
  • Comoras
  • Israel
  • Sáhara Occidental
  • Somalia
  • Yibuti
  • Eritrea

En todos ellos comparte oficialidad con la lengua predominante, quedando relegado a un segundo lugar por ser parte de la minoría, aunque sigue siendo igualmente aceptado en muchos de los diferentes dialectos que tiene.

LA LENGUA ÁRABE PARA HABLANTES DE ESPAÑOL

¿Son tan diferentes el árabe y el español?

En cuanto a la escritura, las diferencias son numerosas y evidentes. No obstante, hay que pensar que la presencia de los árabes en España ha sido muy amplia durante los años en los que la región casi se conocía al completo como Al-Ándalus.

Debido a esto, tenemos importantes influencias de esta lengua en la castellana. Hay una fuerte presencia arábiga en nuestro vocabulario, nuestro léxico e incluso nuestra morfosintaxis, que provoca que haya ciertas conexiones imposibles de obviar.

Por supuesto, si nos trasladamos a la parte oral, las diferencias son manifiestas. El alfabeto árabe difiere mucho del español, de hecho ya en la tercera letra muestra una t en lugar de una c, y podríamos seguir así a partir de ahí para trazar muchas más diferencias. El resto queda más patente todavía con tan solo oírlo.

¿Es difícil para un español aprender árabe?

No hay una respuesta totalmente tajante a la pregunta de si es difícil aprender árabe para un hispanoparlante. Sí y no. La gramática es mucho más sencilla que la nuestra. El problema está en que a nivel de escritura y de pronunciación resulta tan distinto a la lengua castellana, que se antoja difícil desde el primer momento.

Ni los sonidos ni la estructura de las oraciones siguen un patrón parecido. Aprender la lengua árabe en su nivel más básico puede ser harto complicado, pero, una vez te familiarizas con ella, el resto resulta mucho más sencillo. 

El árabe no diferencia entre mayúsculas y minúsculas. 

¿Qué palabras del árabe utilizamos en español?

Fueron muchos años aquellos en los que Al-Andalús se extendía por casi toda la península ibérica, por eso, podemos encontrar muchas palabras del árabe en el español, lo que también se conoce como arabismos.

Términos como Andalucía, Albacete, Alcalá, Axarquía y muchas localidades andaluzas son topónimos de la lengua arábiga. Si seguimos, palabras como jinete, kermes, laúd, olé, quintal, rehén, sandía, talco, tarima, aceite o hasta almohada provienen de ella.

Se calcula que hay más de 4000 palabras en español que tienen origen árabe.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA ÁRABE

¿Cuál es el origen de la lengua árabe?

Tiene muchos más nombres por los que se le conoce, como arabía, arábigo o incluso algarabía, pero hay uno por el que todas las personas lo reconocen automáticamente: árabe. Este idioma es uno de los más hablados a lo largo y ancho de todo el mundo, con una presencia que se extiende por más de 20 países.

Perteneciente a la rama semítica meridional de la familia de lenguas afroasiáticas, el idioma árabe comenzó a hacer acto de presencia como tal ya en el siglo VI d.C. Desde entonces, su historia ha pasado por tres etapas (preclásica, clásica y postclásica) que han dado forma a la lengua que conocemos en la actualidad.

¿Cuántos dialectos tiene el árabe?

Sorprendentemente, o quizá no tanto si pensamos en la enorme extensión de terreno en la que se habla, podemos encontrar una gran variedad de dialectos del idioma árabe. Todos ellos, además, son hablados por millones de personas en la actualidad.

 ¿Cuáles son? Los siguientes, según los datos registrados en el año 2016:

Dialecto mesopotámico/iraquí

Se habla en Iraq y el este de Siria.

Dialecto del Golfo

Se habla en Bahréin, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí.

Dialecto egipcio

Se habla en Egipto.

Dialecto de Hassania

Se habla en el sur de Marruecos, en Sáhara Occidental, en el suroeste de Argelia y en Mauritania

Dialecto levantino

Se habla en el Líbano, en Palestina, en Jordania y en Siria.

Dialecto magrebí

Se habla en Argelia, en Libia, en Marruecos y en Túnez.

Dialecto sudanés

Se habla en Sudán y en el sur de Egipto.

Dialecto yemení

Se habla en Somalia, el sur de Arabia Saudí, Yemen y Yibuti.

¿Cuántas palabras hay en el idioma árabe?

Es difícil precisar el número exacto de palabras de la lengua árabe, pero se calcula que hay alrededor de 12 millones de vocablos en este idioma. Si lo comparamos con los poco más de 90.000 términos del español, o los 700.000 del inglés, podemos darnos cuenta de la inmensa riqueza léxica del árabe, y de su dificultad de aprendizaje. 

Hay palabras como amor, por ejemplo, que tienen más de 50 sinónimos en árabe.

¿Dónde puede contratar un traductor jurado de árabe?

Un traductor jurado árabe en España tiene la habilitación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para traducir documentos con validez jurídica. Consulte con nosotros si necesita una traducción oficial de árabe a español o de español a árabe. Somos especialistas.

¿Ofrecen traducciones de árabe de textos técnicos?

Nuestra empresa lleva 20 años ofreciendo traducciones de árabe especializadas. Hable con nosotros si busca un traductor de árabe. La calidad está avalada por los certificados ISO 9001 e ISO 17100.

¿Qué número ocupa el árabe en el ranking de los idiomas más hablados del mundo?

El árabe se encuentra en una de las posiciones más elevadas dentro de las lenguas más habladas del mundo entero. Actualmente es el quinto idioma que más se habla en todo el planeta, por detrás del chino, el español, el inglés y el hindi.

¿Qué es el árabe estándar o árabe culto?

El árabe es un idioma africano oficial en 20 países y en la Organización de las Naciones Unidas. Existen notables diferencias dialectales entre el árabe hablado en los diferentes países, hasta el punto de existir dialectos ininteligibles entre sí. Por ello, existe un árabe estándar, o árabe culto, que es el empleado en periódicos y medios de comunicación árabes.

¿Cómo se escribe el idioma árabe?

La lengua árabe se escribe de derecha a izquierda. La única excepción son los números, que los escriben de izquierda a derecha.

¿Cuántas letras hay en el alfabeto árabe?

El alfabeto árabe consta de 28 caracteres. Sin embargo, estas veintiocho letras adoptan varias formas diferentes, que se pronuncian de manera distinta. 

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla árabe en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

Lengua árabe

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS