¿Dónde se habla el idioma chino? 🇨🇳

Países donde se habla chino

¿SE PREGUNTA DÓNDE SE HABLA CHINO?

¿CREES QUE SOLO EN CHINA SE HABLA CHINO?

Aquí le explicaremos en qué países se habla chino como lengua oficial o cooficial, cuántos hablantes de chino hay en el mundo, las dificultades de los estudiantes de chino en países hispanohablantes, las palabras de origen chino que utilizamos diariamente en nuestro idioma y algunas curiosidades de la lengua china. 

Pero, primero, aclaremos que la lengua china es, en realidad, un conjunto de lenguas que están emparentadas entre ellas pero que, al mismo tiempo, se diferencian considerablemente entre ellas. Aunque suene extraño, estamos ante una macrolengua sinotibetana que, a su vez, se compone de lo que se conocen como lenguas siníticas.

 Aquello en lo que todos pensamos cuando hablamos del idioma chino es el chino mandarín estándar, la variante pequinesa que se ha convertido en el estándar general y el que goza de oficialidad. Aun así, goza de otras muchas ramificaciones que vamos a presentar y explicar aquí, ya que nos vamos a centrar en entender por completo el origen y características de esta lengua.

HABLANTES DE CHINO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA CHINO

¿Cuántos hablantes nativos de chino hay en el mundo?

La lengua china es, con diferencia, la que más hablantes nativos tiene en el mundo. Teniendo en cuenta que el país donde es el núcleo idiomático, China, es uno que tiene la mayor densidad de habitantes de todo el planeta, es fácil llegar a esa conclusión, pero su caso es especialmente particular.

¿Por qué? Porque el chino mandarín, el estándar, se encuentra en la cabeza de la lista de los que más hablantes nativos tiene, duplicando al segundo en el ranking, el español; pero, aun así, sigue creciendo aún más si sumamos todas sus variantes.

En el año 2010, había en el mundo un total de 955 millones de personas que hablaban chino mandarín nativo, a las que hay que sumar los 80 millones de personas nativas que hablaban Wu y 59,2 millones con el chino cantonés o yué como lengua nativa.

Si las recopilamos todas y cada una de ellas, el total supera los 1.000 millones de hablantes nativos de la lengua china. Una sexta parte de toda la población del mundo entero, que se dice pronto. 

¿En qué país es el chino la lengua oficial?

El problema que tenemos a la hora de ver en qué país es lengua oficial el chino es que, al tener tantas ramificaciones, se extiende por muchos territorios donde coexiste con todas sus variantes. Si nos centramos en el estándar, el habla oficial para cualquier persona china, tenemos que centrarnos en el chino mandarín, que es oficial en los siguientes países:

  • China
  • Singapur
  • Taiwán

Si ahora pasamos a desglosar sus diferentes hablas, la única que logra tener un régimen oficial es el chino cantonés, que goza de dicho estatus en Hong Kong y Macao, regiones que no son países. Por otra parte, el hakka, aunque no ha llegado a ser oficial, puede llegar a serlo si se aprueba una ley con la que se busca hacerlo una de las lenguas naciones en la totalidad de la República de China.

¿En qué países el idioma chino es cooficial?

El chino mandarín se mueve en el terreno entre la lengua oficial y la cooficial en Singapur. Allí, aunque puede haber rótulos y escritos escritos en este idioma, se busca siempre que haya una traducción al inglés para que cualquier persona con nociones de este idioma, mucho más accesible, pueda entenderlo todo.

Ahora bien, si cogemos las otras lenguas chinas, podemos pensar en la cooficialidad que tiene el chino hakka en la zona de Taiwán, como también la del cantonés en las regiones de Macao y Hong Kong.

EL IDIOMA CHINO PARA HISPANOPARLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el chino y el español?

Las diferencias entre el chino mandarín y el español son descomunales. Además de por la grafía y su alfabeto, porque en la lengua china y en todas sus variantes no hay tantas restricciones en cuanto a concordancia de número, modo, tiempo o incluso género a la hora de construir frases. De hecho, los verbos no se conjugan y las palabras no se declinan.

Es un idioma mucho más sencillo en sus bases, aunque las complicaciones llegan a la hora de aprender su escritura y su vocabulario.

¿Es difícil para un español aprender chino?

A nivel estructural ya hemos visto que la lengua china es una bastante sencilla. No obstante, lo que más puede costar a las personas de habla hispana es la pronunciación de determinadas sílabas del pinyin, lo que viene a ser su alfabeto, dado que, para nosotros, pueden tener sonidos extremadamente parecidos.

Diferencian notablemente entre ch, sh, zh, z, s y c, y eso es algo que cuesta bastante a cualquier hispanohablante a la hora de aprender. Además de eso, hay que entonar cada sílaba de forma diferente para conseguir la pronunciación adecuada, además de entender que no hay que buscar concordancias.

¿Qué palabras del chino utilizamos en el español?

Aunque sean lenguas muy distintas, hay varias palabras del chino que usamos en español y que, de hecho, son bastante utilizadas. Términos como biombo, cantón, china, charola, soja, té o incluso tifón provienen de este idioma que tan lejos tenemos en el mapa, pero que tantas personas hablan. Son conceptos que, por lo general, se originaron en su cultura y que hemos adoptado en la nuestra.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA CHINO

¿Dónde se hablan el chino mandarín y el chino cantonés?

El chino mandarín se habla en China, donde es la lengua oficial, mientras que el chino cantonés se habla en Hong Kong, Macao y la provincia de Cantón.  

¿Dónde se usan el chino simplificado y el chino tradicional?

El chino simplificado se emplea prácticamente en toda la China continental y en Singapur. Por el contrario, se prefiere el empleo del chino tradicional en Taiwán y Hong Kong.

¿Cuántos dialectos del chino hay?

Existen un total de 10 variantes de la lengua china:

  • Cantonés o Yué.
  • Chino mandarín.
  • Dialectos Min.
  • Gan.
  • Hakka o Kejia.
  • Hui.
  • Ji.
  • Pinghua.
  • Wú.
  • Xiang o Hunanés.

¿Dónde puedo encontrar un traductor jurado de chino?

Nosotros somos expertos en traducciones oficiales de chino. Si busca un traductor jurado de chino nombrado por las autoridades españolas, o un traductor oficial en China, llámenos sin compromiso.

¿Son fiables las traducciones de chino?

Algunas personas desconfían de las traducciones de chino porque están acostumbrados a leer las traducciones de mala calidad que acompañan a los productos provenientes de China. Pero eso se debe principalmente a traducciones palabra por palabra, o traducciones automáticas. Sin embargo, si confía en una agencia de traducción profesional como la nuestra, puede tener la confianza de que su documento lo traducirá un traductor de chino profesional.

¿Qué es el pinyin?

El pinyin es un sistema de transcripción fonética de lo caracteres del chino mandarín al alfabeto latino.

¿Cuántos caracteres tiene el chino?

El dato varía según la fuente que se consulte, pero rondan los 55.000. Es importante resaltar que el idioma chino no tiene letras, solo caracteres y se calcula que con 3.300 caracteres ya es suficiente para comunicarte en la mayoría de las situaciones.

¿Cuántos ciudadanos chinos residen legalmente en España?

Los datos del padrón continuo publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que hay 224.372 ciudadanos chinos residiendo en España.

¿Qué número ocupa el chino en el ranking de lenguas con más hablantes del mundo?

Como ya hemos explicado antes, el chino se encuentra en el primer puesto de los idiomas más hablados del mundo. Del podio conformado por la lengua china, la española y la inglesa, tan solo la variante conocida como chino mandarín ya tiene un total que es mayor a la suma de los angloparlantes e hispanoparlantes nativos que hay repartidos por todo el planeta.

Es una cifra monstruosa, que refuerza la posición de este idioma como referente internacional y que invita a pensar en él como el candidato perfecto en el que centrarse a la hora de estudiar una nueva lengua.

Seguramente, si sumáramos todas las personas que hablan también todas sus variantes, la cifra superaría esa cantidad que apunta a uno de cada 6 habitantes del planeta. Y es que, cabe recordar que hablamos de una lengua con bastantes ramificaciones.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla chino en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS