¿Dónde se habla el idioma danés? 🇩🇰

países donde se habla el idioma danés

¿Quiere saber en qué países se habla danés?

¿Solo en Dinamarca se habla danés?

Dentro de las lenguas germánicas encontramos un pequeño grupo conocido como las lenguas nórdicas, un compendio que ha heredado muchos términos y construcciones de las lenguas francesa, alemana e inglesa. Un compendio reducido en cuyo interior encontramos el idioma danés.

No estamos ante una de las lenguas más habladas del mundo, de hecho, es famosa por ser todo lo contrario. Muy pocas personas en todo el globo hablan el idioma danés, y es precisamente eso lo que lo hace tan especial. ¿Quieres aprenderlo todo sobre el idioma danés?, ¿conocer algunos datos curiosos sobre la lengua danesa? En ese caso, sigue leyendo.

HABLANTES DE DANÉS Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA DANÉS

¿Cuántos son los hablantes nativos de danés?

Los datos que indican la cantidad de hablantes nativos de danés que hay en todo el mundo son demasiado difusos. A diferencia de otras lenguas que sí gozan de una gran presencia en el globo, esta cada vez se emplea menos en los países donde no es la principal, de hecho, hay muchos habitantes de otras regiones que, aun hablando otros idiomas, se entienden perfectamente con los de habla danesa.

 Si damos cifras generales, hay un total de 5,5 millones de hablantes nativos de danés en el mundo, todos ellos ubicados en su país, Dinamarca. Bien es cierto que hay otros países en los que también se habla, aunque realmente son solo algunas minorías que han aprendido el idioma por su ascendencia familiar.

La suma total es tan baja que no llega a rozar los 6 millones de hablantes en general, quedándose en la cifra que hemos dado en cuando a los de habla nativa. Como bien hemos señalado, no es precisamente uno de los idiomas más utilizados a lo largo y ancho del globo.

¿En qué país es el danés la lengua oficial?

El país donde el danés es la lengua oficial es, como no podía ser de otra forma, Dinamarca. Aquí están sus raíces, aquí ha evolucionado y aquí es el idioma donde todas las personas lo hablan de forma nativa. Se encuentra dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, goza de aceptación en todo el territorio continental.

También hay otros países en los que coexiste con otra lengua oficial, de los que vamos a hablar con más tranquilidad en el siguiente apartado.

¿En qué países el idioma danés es cooficial?

Además de en Dinamarca, donde es el idioma principal y oficial, el habla danesa es una lengua cooficial tanto en Groenlandia como en las Islas Feroe. También se usa en la zona de Islandia, aunque allí no goza de esa oficialidad que sí tiene en los otros dos territorios que hemos mencionado.

En estos sitios, el danés coexiste primero con el groenlandés y segundo con el feroés. Todas ellas proceden del antiguo nórdico, por lo que tienen varios elementos en común que facilitan el entendimiento entre quienes las usan.

EL IDIOMA DANÉS PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el danés y nuestro idioma?

Hay muchos elementos que diferencian al danés del español. Son dos idiomas con orígenes diferentes, con estructuras e incluso vocabularios que son dispares casi por completo. Sin ir más lejos, a diferencia del español, en el danés los sustantivos se clasifican en comunes y neutros en función de su género.

El habla danesa obliga a memorizar el género de cada término, dado que no ofrece esos indicadores que sí encontramos en la española. Sí que tienen bastante en común, por otra parte. El alfabeto, por ejemplo, es exactamente igual, salvo por una distinción. Los daneses añade a su abecedario tres letras que no existen en español. El alfabeto danés utiliza el alfabeto latino y estas tres letras: æ, ø y å. 

También llama la atención la monotonía de su pronunciación, totalmente opuesta a la de los idiomas romances como el de los españoles.

Quizá te interese conocer otros significados de la letra ø

¿Resulta difícil aprender danés para un español?

El danés puede resultar difícil de aprender para los hispanohablantes por su pronunciación, su forma de construir las oraciones y el uso de esas tres letras adicionales para el alfabeto. Tener que memorizar géneros por no tener indicadores o el mero hecho de que haya muchas letras de sus palabras que ni siquiera se pronuncian (a diferencia de lo que ocurre con el español, en el que solo la h puede tener esa capacidad), son las cosas que hacen que resulte tan complicado para las personas de otros países.

Por lo demás, ni la entonación es complicada ni las conjugaciones verbales tan complejas como las del español. El gran problema vuelve a estar, como es costumbre, en todo lo relacionado con la pronunciación. Esa es la parte más complicada para todo aquel que no se ha criado en Dinamarca ni en ninguno de los países donde se habla esta lengua, la que la hace tan obtusa para un hispanoparlante.

¿Qué palabras de origen danés empleamos en castellano?

Aquí, generalmente, deberíamos darte varios ejemplos con los que te llevarías más de una sorpresa; pero esta vez la sorpresa está en que no hay ejemplos. En efecto, no usamos ninguna palabra del danés en español. Hemos adoptado términos ingleses, franceses, alemanes y hasta chinos, pero no hemos tomado nada prestado de nuestros vecinos lejanos de Dinamarca.

¿El motivo? Viendo lo difíciles que resultan muchas de sus palabras para cualquier persona de habla española, es bastante evidente.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA DANÉS

¿Qué lugar ocupa el idioma danés entre los más hablados del mundo?

Viendo los datos anteriores, es fácil deducir que no vamos a ver al danés entre los idiomas más hablados del mundo. De hecho, su cifra de hablantes, que supera por poco los 5 millones y medio, no se acerca en absoluto al último idioma que podemos encontrar en la lista de los 25 idiomas más hablados.

Es lógico, dado que es una lengua que toma prestados muchos elementos del inglés, del francés y del alemán, que son idiomas con una base de hablantes mucho más amplia, prácticamente a años-luz de distancia en cuanto a cantidades. Muchas regiones con habitantes que la tenían como segunda lengua han comenzado a dejarla de lado, como ocurre en ciertos territorios de Alemania.

¿Cuántos dialectos existen en el danés?

El danés estándar se denomina Rigsdansk. Significa literalmente “danés del reino”. Es el danés estándar que se enseña en los colegios y se corresponde con el danés que se habla en las grandes ciudades de Dinamarca. Sin embargo y a pesar de  no ser muchos los habitantes de Dinamarca, el hecho de que cuente con algo más de cuatrocientas islas propicia la creación de dialectos, algunos ininteligibles para los hablantes del danés estándar de las grandes ciudades. 

¿Existen buenos traductores de danés?

Por supuesto. El danés es un idioma difícil de aprender. Sin embargo, existen muy buenos traductores de danés en España. Nuestra empresa lleva casi dos décadas ofreciendo traducciones de danés a empresas españolas y danesas. 

Asimismo, también hay más de 15 traductores jurados de danés avalados por las autoridades españolas, concretamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Sus traducciones oficiales  tienen validez jurídica tanto en España como Dinamarca. 

¿Cuántos ciudadanos daneses residen en España?

Según datos de enero de 2019 del Instituto Nacional de Estadística de España, residen en nuestro país 9.363 daneses. Casi la mitad residen en Málaga, 4.040 ciudadanos daneses. 

¿Dónde puedo aprender danés?

Lamentablemente, el danés no es uno de los idiomas más estudiados en España y existen pocos centros donde se impartan clases. Destacamos la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla danés en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

Lengua danesa

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS