¿Dónde se habla el idioma finés? 🇫🇮

se habla finés

¿QUIERE SABER DÓNDE SE HABLA FINÉS O FINLANDÉS?

¿SOLO EN FINLANDIA SE HABLA FINÉS?

El idioma finés, también conocido como finlandés, es la principal lengua que se habla en Finlandia. Los lingüistas la clasifican dentro de la categoría de las lenguas urálicas y, dentro de estas, como una lengua fino-úgrica por tener cierta conexión con el húngaro.

Conocido por tener una pronunciación harto complicada para las personas de habla hispana, este idioma está fuertemente conectado con el estonio, hasta el punto de compartir gran cantidad de características en cuanto a gramática y vocabulario. Una de las hablas que encontramos en la zona más norte de la Unión Europea y de la que vamos a hablar largo y tendido en los siguientes apartados. Vamos a explicarte todos los detalles del habla finlandesa, curiosidades y datos como la cantidad de hablantes que tiene en todo el mundo, o los países donde puedes escucharla.

HABLANTES DE FINÉS Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA FINÉS

¿Cuántos hablantes nativos de finés hay en el mundo?

Puedes llamarlo finlandés, o puedes llamarlo finés, pero lo que no tiene doble interpretación es la cantidad de hablantes nativos que hay de esta lengua en todo el mundo. Los registros más recientes han contado un total aproximado de cerca de 6 millones de personas en todo el planeta. La cantidad de hablantes de finlandés que tienen esta como su lengua madre es realmente baja.

De hecho, prácticamente se reduce a los habitantes de su país, Finlandia, donde hay un total de 5,5 millones de hablantes nativos, aunque su presencia se ha extendido por muchos más territorios a lo largo y ancho del globo. Podemos encontrar personas hablando este idioma en Estonia, en Rusia, en Noruega, en Suecia e incluso en Australia, Canadá o Estados Unidos, sin contar por supuesto su país natural.

Un buen despliegue de países para una lengua que, comparada con la población mundial, apenas se habla, ni por número de hablantes nativos ni por número de personas que la tienen como segundo idioma.

¿En qué país es el finés la lengua oficial?

El principal país donde el finés es lengua oficial es en Finlandia, aunque hay se encuentra al mismo nivel que el sueco, que también es oficial. Existen otros países en los que coexiste con más idiomas, aunque en ellos ya goza de un papel minoritario que le confiere el estatus de idioma cooficial.

La variedad de lenguas que encontramos en la Unión Europea es bastante grande, y la lengua finesa es una de las que se encarga de ampliarla aún más.

¿En qué países el finés es cooficial?

Ya hemos hablado de los países que lo tienen como idioma oficial, así que ahora vamos a hablar de los países en los que el finlandés es una lengua cooficial. Aunque no podemos hablar exactamente de países, sino más bien de regiones dentro de estas naciones. De esta forma, sí que podemos señalar a Rusia y su República de Carelia y a Noruega y su Porsanger, ambos lugares en los que se puede hablar finlandés perfectamente.

 Por supuesto, el porcentaje de hablantes nativos en estas regiones es realmente bajo, pero lo suficientemente alto como para que encontremos carteles y documentos escritos en esta lengua.

EL IDIOMA FINÉS PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el finés y el español?

Las diferencias entre el finlandés y el español son bastante grandes. Al igual que ocurre con el habla danesa, comparte con nosotros el mismo alfabeto, pero añadiendo tres letras más a todo el conjunto y eliminando nuestra característica ñ. Las tres que se añaden son  å, ä y ö.

 Sus similitudes con el estonio no son lo único que lo caracteriza, aunque sí gran parte de lo que lo define. Tiene una gran cantidad de fonemas vocálicos y consonánticos e incluso utiliza términos que, a pesar de estar evolucionando, siguen haciendo dudar a sus propios hablantes, sobre todo a los de mayor edad.

 Una de las diferencias más curiosas es que en el registro formal se puede notar una pronunciación muy diferente para los fonemas /p/ y /b/, mientras que en situaciones informales se elimina uno de los dos para que solo quede el de /p/ a la hora de hablar. Son detalles como ese los que marcan más y más las diferencia con el español, aunque lo más evidente es que no hay artículos ni tampoco género gramatical, y por supuesto la pronunciación.

¿Es difícil para un español aprender finés?

Por todas las diferencias que hemos explicado, la toma del contacto con el finlandés puede ser algo dura para los hispanohablantes, pero lo cierto es que es un idioma mucho más sencillo de lo que parece a simple vista. Sí, su pronunciación puede resultar complicada; pero, a nivel de estructura de oraciones y de construcción de palabras, sigue unas normas mucho más sencillas que las españolas.

¿Qué palabras del finés utilizamos en el español?

Las diferencias de vocabulario y de otros muchos aspectos, además de la total falta de relación entre las lenguas, son lo que hace que no haya palabras del finlandés en el idioma español. No hemos adaptado ninguna de ellas, puesto que nuestros vecinos más cercanos e incluso algunos más lejanos han conseguido nutrir suficientemente nuestro léxico.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA FINÉS

¿Finlandés o finés?

Habrás observado que hemos utilizado finés y finlandés indistintamente para referirnos al idioma. Sin embargo, si queremos ser exactos, deberíamos referirnos al idioma como finés y dejar finlandés para el gentilicio. De hecho, el finés es solo una de las lenguas finlandesas, ya que en Finlandia también se hablan sueco y lapón. 

¿Conocen a algún buen traductor de finés?

Por supuesto. Ofrecemos traducciones de finés a español y de español a finés desde hace 20 años. Nuestros traductores de finés son especialistas en traducción técnica. Asimismo, también colaboramos con traductores de finés avalados por el Ministerio Español de Exteriores para realizar traducciones juradas con valor legal en Finlandia y España.

¿Cómo se lee el finés?

Salvo alguna pequeña excepción, el finés se lee como se escribe. Sin duda, esto es un punto a favor de los estudiantes españoles de finés. Por ello, a nosotros nos resulta más fácil leerlo que entenderlo.

¿Qué número ocupa el finés entre los idiomas más hablados del mundo?

La cantidad de personas que hablan finés es tan baja que es imposible determinar el número que ocupa en todo el mundo. Seguramente no estará en la última posición, pero lo que sí podemos decir es que no forma parte de las 20 lenguas con más hablantes del planeta. De hecho, el árabe egipcio, que se encuentra en 23ª posición con más de 70 millones de hablantes, es el que cierra generalmente los listados y se encuentra muy por encima de los números de la lengua finlandesa (más de 10 veces por encima).

En la actualidad es difícil determinar la posición de este idioma en un hipotético ranking mundial, pero es evidente que formaría parte de la parte inferior del listado en caso de construirse. De hecho, se movería en una posición similar al danés, que goza de una cantidad casi idéntica de hablantes.

¿Dónde puedo aprender finés en España?

Se puede estudiar finés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

¿Cuántos finlandeses residen en España?

11.180 ciudadanos finlandeses residen en España. Al menos eso arroja los datos provisionales a 1 de enero de 2019 del padrón continuo que publica el INE, Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, la inmensa mayoría, 6.497, se concentran en Málaga.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla finés en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

Lengua finlandesa

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS