¿Dónde se habla el idioma hebreo? ✡️

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA HEBREO?

¿SE HABLA HEBREO SOLO EN ISRAEL?

Dentro de la familia afroasiática se encuentran las lenguas semíticas y, dentro de estas, encontramos el idioma hebreo. La lengua por excelencia del judaísmo, hablada y escrita desde la Antigüedad por tdas las personas que han adoptado dicha doctrina religiosa, permaneció muchos años siendo considerada una lengua muerta por su escasa presencia, pero ha conseguido evolucionar para volver a asentarse en la actualidad.

Países donde se habla hebreo

La posición de la lengua hebrea es bastante interesante, ya que es el nexo que une a todas las personas de las diferentes comunidades judías que hay a lo largo y ancho del globo. Es cierto que no es precisamente una de las más habladas, pero tiene suficiente fuerza como para mantener a todo un pueblo unido a pesar de las distancias. ¿Quieres saber más sobre ella? En ese caso, sigue leyendo. Vamos a empezar por explicarte en qué país se habla el hebreo, pero también vamos a contarte mucho más.

HABLANTES DE HEBREO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA LA LENGUA HEBREA

¿Cuántos hablantes nativos de hebreo hay en el mundo?

El hebreo ha sido considerado una lengua muerta durante muchísimos años. Se trata del idioma de un grupo muy reducido de personas en todo el mundo, hasta el punto de que, actualmente, tan solo se han registrado algo más de 5 millones de personas que lo hablan de forma nativa en todo el mundo.

Las cifras de personas que lo hablan de forma no nativa son algo más amplias, aunque no demasiado. Contando la cantidad de hablantes de hebreo repartidos por todo el mundo, sea como lengua principal o como secundaria, la cifra total asciende a unos 8 millones 200 mil personas aproximadamente.

No es una gran cantidad, pero sí una mayor que otras muchas lenguas que podemos encontrar por todos los rincones del planeta.

¿En qué país es el hebreo la lengua oficial?

Bandera de Israel

El hebreo es la lengua oficial de Israel y, aunque hay ciudadanos que lo hablan también en otras naciones, aunque de forma mucho más minoritaria, no vas a encontrar otra nación que acoja a este idioma como el oficial. Es solo aquí, en este estado ubicado en Oriente Próximo, justo en la zona sureste del Mediterráneo, donde el habla hebrea es la estándar.

De hecho, es aquí mismo donde nació y por eso es ahí donde se sigue conservando a pesar de haber pasado tantos años al filo de la desaparición.

¿En qué países el idioma hebreo es cooficial?

No podemos hablar de países en los que la lengua hebrea sea cooficial, porque no los hay. Su oficialidad y cooficialidad se reducen a Israel, país donde se extiende por todos y cada uno de los habitantes que hay. Es cierto que en naciones como Estados Unidos también puede haber una buena cantidad de personas hablándolo, de hecho hay registros que indican que hay más de 200.000 hablantes de hebreo en el país de las barras y estrellas, pero no cuenta con apoyo oficial de ningún tipo.

EL IDIOMA HEBREO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el hebreo y el español?

Echando un vistazo a su grafía, la que se puede ver en el alefato, alfabeto hebreo, podemos ver que esos 22 caracteres dejan muy claro lo diferentes que son este idioma del español. No obstante, la versión más moderna de la lengua hebrea sí que tiene cierto parecido con la nuestra.

El Estado de Israel impuso que la pronunciación fuera la sefardí, la misma de los judíos expulsados de España en 1492, lo que hace que tenga fuertes influencias de la lengua española. Aun así, la presencia de consonantes guturales, la de una forma dual para los nombres que mencionan parejas o la existencia de palabras con lexemas formados por tres consonantes son lo que marca más las distancias.

Sí, hay parecidos, pero también muchas diferencias que quedan patentes con tan solo ver cómo se construyen las palabras usando el alefato, tan diferente al alfabeto español.

¿Es difícil para un español aprender hebreo?

A pesar de las grandes diferencias que se pueden encontrar en muchos aspectos, lo cierto es que el hebreo no es difícil de aprender para hispanohablantes. ¿El motivo? Más de uno. El primero de ellos es la pronunciación, que es muy similar por lo que hemos explicado en el apartado anterior. Es cierto que hay ciertas regiones en las que se pronuncian las vocales guturales, pero en la inmensa mayoría no es así, lo que supone una gran facilidad para el hablante de español que quiera aprender.

Además de eso, a nivel gramatical es un idioma mucho más simple que el nuestro, aunque cuente con algunos puntos algo extraños; también es bueno saber que su vocabulario no es demasiado complejo y su riqueza es más bien escasa. El único problema que puede haber es, como seguramente estarás pensando, con su escritura, ya que es completamente diferente a la nuestra.

¿Qué palabras del hebreo utilizamos en el español?

Los judíos convivieron con la población española durante muchos años, hasta que fueron expulsados. Debido a esto, nuestro vocabulario se ha podido expandir con una gran cantidad de términos adoptados de la lengua hebrea. ¿Cuáles? Pues además de muchos nombres y de otras tantas palabras que nos dejamos en el tintero, los que te dejamos a continuación: amén, edén, gólem, fariseo, kipa, torá, menorá, Lázaro, Simón, Sion, María, Matusalén, etcétera.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA HEBREO

¿Qué posición ocupa el hebreo entre los idiomas más hablados?

El número que ocupa el hebreo entre los idiomas más hablados del mundo es algo que nos resulta imposible de determinar. Este idioma tiene una cantidad de hablantes bastante reducida si comparamos con el cómputo global, por lo que es impensable siquiera tratar de ubicarlo en un ranking en el que aparecen cifras que pueden suponer una sexta parte de la población del planeta.

Sí podemos asegurar que no se encuentra entre los 20 primeros, ya que la vigésima posición la ocupa el Maratí con más de 70 millones, casi 8 veces más de lo que recopila el hebreo.

Aun así, eso no impide que esta lengua goce de cierto carácter oficial en determinados territorios, algo de lo que vamos a hablar en el apartado que tienes justo a continuación.

¿Existen traductores oficiales de hebreo en España?

Pues sí. En la última lista publicada por el Ministerio de Exteriores de España, aparecían 11 traductores jurados de hebreo, la mayoría con residencia en Madrid. Nuestra empresa tiene una trayectoria de 20 años prestando servicios de traducción de hebreo, tanto traducciones técnicas como traducciones juradas.

¿Cuántos ciudadanos de Israel residen en España?

2.304. Al menos esa es la cifra que arroja el último padrón publicado por el INE.

¿Cómo se escribe el idioma hebreo?

La lengua hebrea se escribe de derecha a izquierda. Sin embargo, los números arábigos, que son los que nosotros empleamos, se escriben de izquierda a derecha.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla el idioma hebreo en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

¿Dónde se habla el idioma hebreo? ✡️
5 (100%) 3 voto[s]