¿Dónde se habla el idioma hindi? 🇮🇳

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA HINDI? 

¿SE HABLA HINDI SOLO EN LA INDIA?

¿Alguna vez has visto una película de Bollywood? Si el gusanillo de la curiosidad te ha picado y has pasado por una de estas cintas en las que hay tanto cante y baile, seguramente hayas oído bastante el habla hindi. Es un idioma que parece prácticamente imposible de entender, pero que en el fondo tiene mucho más sentido de lo que parece a simple vista, o a simple oído.

Países donde se habla hindi

 

Si tienes curiosidad y deseas aprender más sobre él, vamos a darte unos datos bastante ilustrativos. Comenzaremos por explicarte en que país se habla el idioma hindi, y terminaremos indicándote incluso qué palabras españolas proceden de esta lengua, repasando todos sus dialectos, los países en los que es oficial y mucho más. Vas a aprender una barbaridad sobre esta lengua del grupo indo-ario central, perteneciente a la rama indo-irania de la familia de las lenguas indoeuropeas.

HABLANTES DE HINDI Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA HINDI

¿Cuántos hablantes nativos de hindi hay en el mundo?

El hindi es uno de los idiomas más extendidos del planeta en cuanto a número de personas que lo hablan. El total de hablantes nativos de esta lengua supera los 300 millones con holgura, llegando a los 341 millones para ser exactos. Algo que se debe no a su presencia en muchos países, sino a la alta densidad de población del país donde es la lengua oficial por excelencia.

Las cifras son altas, y si ya miramos el total de hablantes que tiene en general, acaban siendo abrumadoras. Añadiendo también a las personas que lo tienen como segundo idioma, y que lo dominan, el hindi se expande hasta los 534,2 millones de habitantes. No llega a los más de mil millones del inglés, pero, sin duda alguna, es uno de los que más hablantes tiene en todo el planeta, con diferencia.

¿En qué país es el hindi la lengua oficial?

El hindi es la lengua oficial de la India, aunque en ese país comparte oficialidad con el inglés, con la diferencia de que, en lugar de tener un papel minoritario en el país, es el mayoritario. No es para menos, dado que es el que habla la inmensa mayoría de la población del lugar, de ahí que tenga esa enorme cantidad de hablantes nativos.

¿En qué países el idioma hindi es cooficial?

Dejando la India a un lado, también podemos encontrar otro país en el que este habla es cooficial, compartiendo titularidad con otras lenguas. Tan solo hay que desplazarse al mar y a las Islas Fiyi, donde se ha establecido como el indostánico, compartiendo territorio con el inglés y el fiyiano, natural de la zona.

Ahí se puede encontrar a una gran cantidad de población hablando este idioma, así como documentos oficiales y demás elementos que hacen que la lengua tenga ese carácter. Son un total de más de 300 islas donde el hindi se ha asentado con total normalidad con el paso de los años.

EL IDIOMA HINDI PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el hindi y el español?

Ni el hindi ni ninguno de sus dialectos se parecen al español. A pesar de las diferentes variantes que existen, ninguna de ellas tiene similitudes a nivel gramático con nuestro idioma. No obstante, ambos comparten la escritura de izquierda a derecha y, aunque la lengua hindi cuenta con un alfabeto muy diferente, existe un método mediante el cual se puede escribir hindi y leerlo con nuestro alfabeto tradicional.

 

¿Es difícil para un español aprender hindi?

Es una lengua que puede parecer complicada en la primera toma de contacto, pero lo cierto es que es realmente fácil de aprender para los hispanohablantes. En la lengua hindi, todo se pronuncia tal y como se escribe, no existen los artículos y, aunque hay palabras difíciles de pronunciar por cómo se construyen, no presenta demasiadas complicaciones. Eso sí, es importante saber que cada sustantivo es diferente según el género que tenga, lo que obliga a aprender más vocabulario.

¿Qué palabras del hindi utilizamos en el español?

Hay varias palabras españolas que proceden del hindi. Algunas de ellas, además, son bastante conocidas y usadas. ¿No lo crees? Pues echa un vistazo a continuación: avatar, bungalow, gurú, jungla, karma y yoga son solo algunas de otras muchas que forman parte de nuestro vocabulario. Curiosamente, la lengua hindi coge mucho del inglés, escribiendo dichos términos tal y como se pronuncian.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA HINDI

¿Cuántos dialectos existen en hindi?

India es un país inmenso y el idioma hindi no es el mismo en todas las partes de la India. Tiene diferentes dialectos que se consideran casi lenguas por las diferencias que tienen entre ellos. El principal es el jadibolí, dialecto considerado como el idioma nacional; pero, aparte de él, encontramos los siguientes:

  • Avadí – hablado en Uttar Pradesh central.
  • Baguelí – hablado en el noreste de Madhya Pradesh.
  • Baya – hablado en la zona sur de Pakistán.
  • Braj-bhasha – hablado en Uttar Pradesh occidental.
  • Bundelí – hablado en Madhya Pradesh, en la zona de Bundelkhand.
  • Chamarí – hablado en Uttar Pradesh y Madha Pradesh, lo usan los dalit.
  • Chatisgarí – hablado en Chatisgar.
  • Goulí – hablado en el distrito Amravati de Maharashtra y en Madhya Pradesh.
  • Hariyanví – hablado en Haryana.
  • Kanaují – hablado entre Awadh y Braj, dentro de Uttar Pradesh.

¿Es sencillo encontrar traductores de hindi?

No hay muchos traductores de hindi en España, pero es posible obtener una traducción de hindi de calidad si se recurre a profesionales. Nuestra empresa tiene mucha experiencia en traducciones de hindi. 

Recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha convocado un examen de intérprete y traductor jurado de hindi y probablemente haya traductores habilitados para la lengua hindi en breve. No obstante, la mayor parte de la documentación de los ciudadanos indios está redactada en hindi e inglés. Por tanto, estos pueden recurrir a traductores jurados de inglés.

¿Cuál es la diferencia entre indio, hindú e hindi?

Hindi es el idioma mayoritario de la India, indio el gentilicio que se refiere a los habitantes de la India e hindú alude a la religión.

¿Cuántos ciudadanos indios residen en España?

Los datos provisionales del padrón continuo de enero de 2019 publicados por el INE revelan que hay 49.084 nacionales de la India en nuestro país.

¿Qué número ocupa el hindi entre las lenguas más habladas del mundo?

Dados los números que hemos mencionado antes, puedes esperar que se encuentre en lo más alto de la tabla de idiomas más hablados, y lo cierto es que es así. De hecho, actualmente tendría la medalla de bronce si hiciéramos un podio. Ocupa el tercer lugar de las tablas con esos más de 500 millones de hablantes.

Por debajo tiene un idioma que seguramente te será especialmente familiar, el español, con un total de casi 513 millones de hablantes en todo el mundo. Es peculiar la situación de estas dos lenguas ya que, si nos centráramos solos en las personas nativas, las tornas cambiarían por completo. Recordemos que el total de hablantes nativos de la lengua hindi es de poco más de 340 millones, mientras que los de español superan los 440 millones en todo el mundo.

Aun así, en la tabla de idiomas con más nativos, el hindi vuelve a estar en una posición alta, la cuarta.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla hindi en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

¿Dónde se habla el idioma hindi? 🇮🇳
5 (100%) 6 voto[s]