¿Dónde se habla el idioma japonés? 🇯🇵

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA JAPONÉS?

¿SOLO SE HABLA JAPONÉS EN JAPÓN? 🗾

El idioma japonés procede de Asia oriental y se constituye como el núcleo de las que se conocen como lenguas japónicas. Muchos lingüistas han intentado trazar conexiones con el ainu, el coreano o incluso las lenguas austroasiáticas para intentar determinar su origen a lo largo de los años, pero lo cierto es que todavía no se ha llegado a una conclusión clara sobre cómo y dónde nació.

se habla japonés

 

Un nacimiento bastante misterioso, que muchos señalan como originado en el siglo III, en el que aparecen varios textos chinos con términos japoneses. Una lengua hablada por millones de personas, que envuelve a una cultura tan fascinante como extraña, y de la que te vamos a hablar largo y tendido a continuación. ¿Quieres saber en qué países se habla el japonés?, ¿cómo es de diferente con respecto al español? Todo eso, y mucho más, aquí.

HABLANTES DE JAPONÉS Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA JAPONÉS

¿Cuántos hablantes nativos de japonés hay en el mundo?

El japonés es un idioma bastante hablado en el mundo, aunque también bastante disperso si ojeamos un mapamundi en el que aparezcan sus hablantes. El total de hablantes nativos de japonés que hay en el planeta es de unos 128 millones como máximo, concentrándose la amplia mayoría de ellos en el archipiélago nipón, lugar donde se ubica el país de Japón.

Siendo un poco más flexibles y pensando en el total de personas que lo hablan, incluyendo aquellas que tienen el japonés como segundo idioma, la cifra aumenta, pero no demasiado. Si pensamos en todos aquellos que usan el habla japonesa, tenemos que la cifra sube a los 128 millones 300 mil personas. La diferencia, como hemos indicado previamente, no es demasiado notoria con respecto a la de nativos. Algo que deja claro lo especializada y compleja que puede ser esta lengua.

Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta las variantes de japonés que existen. El estándar, afincado en la región de Kanto, es el más conocido; pero también hay que tener en cuenta variedades dialectales como el dialecto de Tohoku, el de Tsumashima o incluso el de Kagoshima, que es casi incomprensible para quienes hablan japonés estándar.

¿En qué país es el japonés la lengua oficial?

Como lengua única oficial, el japonés solo tiene ese estatus en su país natal, Japón. Es cierto que coexiste con otras de manera oficial en otras regiones, pero es solo aquí donde tiene esa posición como la única estándar y utilizada en cualquier contexto que requiera de cierta oficialidad. Hay que salir de la Unión Europea para conocer una nación con esta lengua oficial.

¿En qué países el idioma japonés es cooficial?

Si ahora pensamos en las naciones donde el japonés es una lengua cooficial, tenemos que pensar solo en una región, la de Palaos. Ahí, goza del estatus oficial, pero lo comparte con el inglés, el palauano, el tobiano, el sonsoror y el angaur. No es un idioma que se encuentre precisamente solo.

 También se habla en las Islas Marshall, pero ahí no goza de ninguna clase de carácter oficial.

EL IDIOMA JAPONÉS PARA HISPANOPARLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el japonés y el español?

La principal diferencia entre el japonés y el español reside en la estructura de las oraciones. Los nipones usan la estructura gramatical de sujeto, objeto, verbo, mientras que los hispanoparlantes recurrimos al sujeto, verbo y objeto. Además de esto, recurren a las postposiciones en lugar de las preposiciones.

También es conveniente señalar que tienen el mismo número de vocales y que se pronuncian casi todas igual, salvo la u, que se pronuncia extendiendo los labios. Además de eso, es una lengua que carece de artículos y de género gramatical, como también elimina el sentido de pluralidad en cualquier frase. El plural es algo que se deduce en función del contexto de las palabras por lo general.

Hay más diferencias, como la ausencia de pronombres reales, la inexistencia del tiempo futuro o el uso de auxiliares para expresar cantidades. Son dos lenguas bastante distintas.

¿Es difícil para un español aprender la lengua japonesa?

A priori, el japonés es un idioma difícil de aprender para hispanohablantes. Tener que memorizar todos los kanjis, conocer diferencias entre, por ejemplo, el katakana y el hiragana a la hora de escribir. Son muchos matices los que obligan a reestructurar la interpretación de un idioma para abalanzarse sobre la lengua nipona.

No obstante, si se hace eso y se comienza a bucear un poco más en el contexto, se descubre que en realidad no es algo tan complejo. Para empezar, la lengua japonesa coge muchos términos directamente prestados del inglés (gairaigo), con palabras que suenan literalmente como el inglés pronunciado como un japonés. Tampoco hay sustantivos masculinos o femeninos, ni hay que preocuparse por la concordancia entre verbo y sujeto. Se usa la misma forma para cualquier persona de un mismo tiempo, sin importar si es singular, plural, primera, segunda o tercera.

Hay más facilidades, aunque es cierto que la toma de contacto es difícil para el hispanoparlante; pero el japonés no es una lengua compleja.

¿Qué palabras del japonés utilizamos en el español?

Hay varias palabras del japonés que utilizamos en la lengua española, lo que se conoce como japonismos. Términos como manga, maqui, nipón, quendo, quimono, carate, bonzo, bonsay, biombo o incluso poquemon han sido importadas de esta lengua tan lejana. Actualmente se cuentan cerca de 100 términos extraídos de este idioma.

 

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA JAPONÉS

¿Es posible obtener una traducción jurada de japonés en España?

Por supuesto. Se puede recurrir a alguno de los 7 traductores jurados de japonés habilitados por el Ministerio de Exteriores para obtener una traducción oficial de japonés válida en Japón y en España.

¿Es la lengua japonesa un idioma difícil de traducir?

Efectivamente, la lengua japonesa es uno de los idiomas más difíciles de traducir al español. Sin embargo, en España existen pocos pero excelentes traductores de japonés a los que recurrir cuando necesitamos traducir una web o un documento con texto muy técnico.

¿Qué número ocupa el japonés entre los idiomas más hablados del mundo?

El número que ocupa la lengua japonesa entre las más habladas del mundo es el número 13. Con ese conjunto de 128,3 millones de personas usándola tanto de forma principal como secundaria, esta lengua se coloca por encima del panyabí occidental y por debajo del alemán, aunque por una diferencia de menos de 5 millones de hablantes.

En el caso de pensar en el número de personas nativas de este idioma, la situación cambia favorablemente. En este caso, el idioma japonés ocupa el noveno puesto, seguido esta vez por el punyabí oriental y con el ruso por encima, con una diferencia de casi 30 millones más de hablantes. La densidad de regiones de habla japonesa nativa se concentra sobre todo en el archipiélago nipón.

¿Cuántos japoneses residen en España?

Según datos de enero de 2019 del INE, en España residen 6.071 ciudadanos de Japón. 

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla japonés, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

Lengua japonesa

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

¿Dónde se habla el idioma japonés? 🇯🇵
5 (100%) 5 voto[s]