¿Dónde se habla el idioma neerlandés? 🇳🇱

En España, muy a menudo, nos referimos al idioma neerlandés como holandés. Aunque es un error, lo cierto es que no hay falta de razón en ello. El neerlandés es un idioma procedente de la familia de las lenguas germánicas, una especie de híbrido entre el inglés y el alemán que cuenta con más de 20 millones de hablantes repartidos por varias partes del mundo. Se trata del séptimo idioma más hablado en la Unión Europea. 

se habla neerlandés

 

Puede que lo hayas oído llamar también flamenco, aunque llamarlo así tampoco es del todo cierto. Del neerlandés se desprenden diferentes variedades como el holandés, el limburgués, el flamenco, el afrikáans e incluso el alemán de Pensilvania. Todas estas variedades dialectales proceden de un mismo punto, que es del que vamos a hablar aquí.

¿Quieres saber en qué países se habla la lengua neerlandesa?, ¿conocer cuántos hablantes hay nativos y no nativos por todo el mundo? Pues todo eso y más es lo que te vamos a explicar en los siguientes apartados.

HABLANTES DE NEERLANDÉS Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA NEERLANDÉS

¿Cuántos hablantes nativos de neerlandés hay en el mundo?

El idioma neerlandés, el de verdad, tiene una suma de hablantes nativos lo suficientemente grande como para ser considerada la tercera lengua germánica con más hablantes nativos, por detrás del inglés y del alemán; pero lo suficientemente baja como para ver que, en realidad, no hay tantas personas que la utilicen en todo el mundo si comparamos con las realmente grandes.

Hay un total de 22,5 millones hablantes de la lengua neerlandesa que sean nativos, y la cifra aumenta bastante si sumamos también los que tienen esta lengua como segundo idioma. El total de hablantes de neerlandés, sumando nativos y no nativos, es de 38 millones aproximadamente. Buena suma, pero no lo suficiente como para hablar de un idioma influyente.

¿En qué país es el idioma neerlandés la lengua oficial?

El neerlandés es la lengua oficial de varios países que hay repartidos por todo el globo. Como idioma oficial único, solo goza de este título en dos naciones, mientras que convive con otras lenguas oficiales en un buen número de estados internacionales.

Por supuesto, es el idioma oficial de los Países Bajos, estado miembro de la Unión Europea, como también lo es de la República de Surinam ubicada en América del Sur, lo que antes era conocida como Guyana Holandesa. Aquí es el único idioma que goza de carácter oficial, por encima de cualquier otro hablado en regiones vecinas.

¿En qué países el idioma neerlandés es cooficial?

Ahora que hemos visto todos los países donde el habla neerlandesa es la oficial, vamos a ver las regiones en las que es cooficial. Lo cierto es que goza de una presencia de lo más variada en un buen número de naciones, coexistiendo con otras en los siguientes países como lengua cooficial:
  • Aruba – Convive con el papiamento.
  • Bélgica – Convive con el francés y el alemán.
  • Caribe Neerlandés – Convive con el inglés y el papiamento.
  • Curazao – Convive con el papiamento y el inglés.
  • Sint Marteen – Convive con el inglés.

EL IDIOMA NEERLANDÉS PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el neerlandés y el español?

Hay varios aspectos comunes y otros muy diferentes entre el neerlandés y el español. Para empezar, el primero proviene de las lenguas germánicas, mientras que el segundo de las romances, enraizadas en el latín. A pesar de ello, ambos comparten el alfabeto latino.

A partir de ahí es cuando comienzan a trazarse las diferencias. Un rasgo bastante peculiar de la lengua neerlandesa es que utiliza las diéresis para indicar cuándo una palabra contiene una combinación que debe pronunciarse como una combinación de dos letras. Además de eso, también tiene otras peculiaridades, como escribir las vocales largas con dos letras siempre que vayan entre consonantes, o con una si la sílaba no acaba con consonante.

Es un idioma que tiende a crear palabras muy largas a través de la composición, como ocurre con el alemán. El plural se forma de manera específica para cada sustantivo, aunque hay formas más frecuentes que otras.

Hay bastantes diferencias entre ambos idiomas, lo que complica bastante el aprendizaje para quienes intentan aprenderlo.

¿Es difícil para un español aprender neerlandés?

El holandés es difícil de aprender para hispanohablantes, sobre todo si no se tienen nociones de alemán. Es una lengua que mezcla conceptos del inglés y de la lengua alemana, lo que provoca que sea un híbrido tan extraño como complicado.

 Por supuesto, la pronunciación es lo más complicado para cualquier persona de habla hispana, sobre todo por la capacidad que tiene para combinar varias consonantes seguidas. Por otra parte, tiene ciertos rasgos que lo hacen más fácil de aprender que el alemán, e incluso todo lo relacionado con la relación lectura-escritura resulta más sencillo que el inglés.

¿Qué palabras del neerlandés utilizamos en el español?

Aunque pueda resultar extraño, existen más de 100 palabras españolas que proceden del holandés. La nuestra es una lengua que ha cogido mucho prestado de las lenguas germánicas, y la prueba más clara de ello es cómo este otro idioma ha conseguido influenciar en nuestro vocabulario incluso para la pronunciación de números.

 Algunos de los términos más destacados del neerlandés utilizados en el español son los siguientes: flamenco, bacalao, edam, gouda, dique, yate, baluarte, saxófono, escaparate o incluso maquillaje. Hay muchos más, pero estos se utilizan, en su mayoría, casi a diario por parte de muchos hispanoparlantes.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA NEERLANDÉS

¿Idioma holandés o idioma neerlandés?

El idioma neerlandés es el idioma oficial de Holanda, o de los Países Bajos. El holandés es un dialecto del neerlandés, aunque en España utilizamos holandés y neerlandés como sinónimos.

El flamenco es el dialecto del neerlandés que se habla en Flandes.

Efectivamente, el neerlandés hablado en la región de Flandes se conoce como neerlandés flamenco, o flamenco. Es un dialecto del neerlandés. Más de la mitad de la población de Bélgica, aproximadamente 6 millones de belgas, habla flamenco y es una de las dos lenguas oficiales del país. La Región Flamenca, o Flandes, también abarca parte de Holanda y Francia, además del norte de Bélgica. 

¿Dónde se habla el afrikáans?

El idioma afrikáans proviene del neerlandés y se habla en Sudáfrica, Namibia y el sur de Botsuana.

¿Dónde puedo aprender neerlandés?

En la mayoría de las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten clases de neerlandés y pueden prepararse los exámenes oficiales de holandés de todos los niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

¿Dónde puede encontrar un traductor jurado de neerlandés?

En España, el Ministerio de Exteriores ha autorizado a 6 traductores jurados de neerlandés. Estos traductores son los únicos que pueden realizar traducciones oficiales de holandés en nuestro país. Las traducciones son aceptadas en España y Países Bajos. Consúltenos.

¿Dónde puedo encontrar un traductor de holandés profesional?

Somos una empresa de traducciones con 20 años de experiencia en el sector. Le ayudamos a traducir al holandés o del neerlandés al castellano lo que necesite. Llámenos si necesita una traducción de holandés profesional.

¿Qué número ocupa el neerlandés entre los idiomas más hablados del mundo?

A pesar de que cuenta con más de 20 millones de hablantes nativos y con casi 40 en general, lo cierto es que el neerlandés no figura en las listas de idiomas más hablados del mundo. Si pensamos en los nombres que suelen estar en la cola, como el chino Min Nan, este cuenta con un total de 50 millones, 10 por encima de la lengua flamenca.

No está en las posiciones más altas, pero sí que cuenta con buenos números. La lengua neerlandesa tiene el privilegio de ser una de las germánicas con más hablantes, pero no llega a extenderse lo suficiente como para formar parte de las más habladas de todo el planeta.

¿Cuántos holandeses residen en nuestro país?

Según el Instituto de Estadística, en España residen 45.722 holandeses. La mayor concentración de holandeses en nuestro país está en Alicante, donde viven 12.639 ciudadanos de los Países Bajos, según datos oficiales.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla neerlandés, holandés, flamenco y afrikáans en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

HOLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS