¿Dónde se habla el idioma noruego? 🇳🇴

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA NORUEGO?

¿SE HABLA NORUEGO SOLO EN NORUEGA?

El idioma noruego es una de las lenguas nórdicas más conocidas del mundo por todas las variantes que tiene y por lo extraña que puede resultar a veces, pero sobre todo por el clima de la región en la que se habla. El idioma noruego es uno estrechamente relacionado con otros como el sueco y el danés.

país donde se habla el idioma noruego

Se trata de una lengua cuya escritura no es demasiado antigua, ya que en su país de origen, Noruega, el danés ha sido la lengua escrita desde el siglo XVI hasta el XIX. Su crecimiento y evolución ha llegado a generar ciertas tensiones entre habitantes del país, hasta el punto de que existen diferentes dialectos e incluso formas de escritura que varían en función del municipio al que se vaya.

¿Quieres saber más sobre este idioma?, ¿te gustaría saber en qué país o países se habla la lengua noruega? Pues no esperes más y sigue leyendo, tenemos mucho que contarte.

HABLANTES DE NORUEGO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA NORUEGO

¿Cuántos hablantes nativos de noruego hay en el mundo?

Con todas sus variantes, y a pesar de su procedencia, no hay precisamente muchos hablantes nativos de noruegos en el mundo. De hecho, no existen cifras exactas ni aproximadas de cuántos son. Los únicos datos demostrados que hay en la actualidad son los que aseguran que el 95% de la población que lo habla, lo hace como lengua secundaria junto a la suya.

Entonces, ¿cuántos hablantes hay de la lengua noruega en general? Esa pregunta si tiene una respuesta bastante más concisa: 5 millones. Ese es el total de personas que lo hablan tanto en su país, Noruega, como en otras regiones mucho más alejadas, como puede ser Estados Unidos.

Como puedes comprobar, no es una de las más conocidas en todo el mundo, y eso que consta de una gran cantidad de variantes, al menos a nivel escrito. Bokmal, Nynorsk, Riksmal y Hognorsk son las diferentes formas de escribir en este idioma, todas ellas regidas por normas ligeramente diferentes y ciertas particularidades que se pueden detectar en las diferentes zonas en las que se usan en los municipios noruegos, con una gran diferenciación entre el norte y el sur del país.

¿En qué país es el noruego la lengua oficial?

El noruego es la lengua oficial de un único país, Noruega, nación que, aunque es vecina, no forma parte de la Unión Europea. Aquí, su escritura se divide, como ya hemos adelantado antes, en Bokmal para la parte este y la norte, mientras que la oeste y la mayoría de la sur están dominadas por el Nynorsk.

Es cierto que también se habla en otros lugares como Rusia, Estados Unidos, Suecia o Finlandia, pero en ninguna de estas naciones logra ascender al estado de idioma oficial, siendo relegado al uso de un porcentaje reducido de la población de habitantes que hay en ellos.

¿En qué países el idioma alemán es cooficial?

Como ya hemos mencionado antes, el noruego tiene una situación bastante particular, y es que o es la única lengua oficial o queda como algo usado por un número pequeño de habitantes. Dicho con otras palabras, no hay ningún país en el que la lengua noruega sea una lengua cooficial y comparta titularidad con otra que se encuentre presente a su mismo nivel.

EL IDIOMA NORUEGO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el noruego y el español?

Se podría decir que uno de los poquísimos puntos en común entre la lengua noruega y la española es gran parte de su alfabeto, ya que ambas comparten el latino. La diferencia principal entre ambas también se encuentra ahí, ya que el noruego suma a su abecedario las letras æ, ø y å. 

Quizá le interese aprender más significados sobre la letra ø.

Es fácil entender por qué son lenguas diferentes. El noruego procede de las lenguas nórdicas, con cierta conexión con las germanas, mientras que el español procede de las romances, más conectadas con las latinas.

Es cierto que ambos idiomas tienen sustantivos clasificados por género que obligan a trabajar la concordancia con sus determinantes y sus adjetivos, y que ambos tienen también dos géneros, masculino y femenino, aunque el noruego añade el neutro para hablar de objetos y animales. Aun así, hay ciertas variantes de la lengua noruega, como el bokmal, que sí consta solo de dos.

 

La presencia del subjetivo también es notoria en la construcción de verbos, aunque este se limita solo a unos cuantos, a diferencia de lo que ocurre con el español, que tiene subjuntivo para todos sus verbos.

 

Existen muchas más diferencias, como la declinación de los pronombres en los casos acusativo y nominativo, la erradicación del dativo salvo en algunos dialectos o, por supuesto, el enorme uso de la composición para elaborar nuevos términos.

¿Es difícil para un español aprender noruego?

Aunque resulte extraño, para un hispanohablante aprender noruego puede ser incluso más fácil que aprender alemán. Ciertas peculiaridades de este idioma hacen que resulte más accesible de lo que aparenta.

Para empezar, aunque existan modos indicativo, imperativo y subjuntivo, los verbos se conjugan igual para todas las personas, con la terminación “-er”. Por otra parte, los plurales suelen construirse con las terminaciones -ene o -er y los géneros están mucho más simplificados.

La pronunciación sí puede ser algo más compleja para el hablante de español, ya que el Bokmal, que es la forma que suele utilizarse para enseñar noruego a extranjeros, tiene ciertos rasgos especiales.

¿Qué palabras del noruego utilizamos en el español?

No hay muchas palabras españolas que provengan del noruego, dado que es una lengua con la que nuestra cultura no ha tenido mucho contacto. Aun así, las hay, y algunas seguro que os resultan especialmente familiares. ¿Cuáles? Aquí unos ejemplos: eslalon, rorcual, trol o fiordo.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA NORUEGO

¿Cuántos noruegos residen en España?

Según los últimos datos extraídos del Padrón Continuo del 1 de enero de 2019 que publica el Instituto Nacional de Estadística, residen en España 12.271 ciudadanos noruegos. La mayor comunidad de noruegos se concentra en Alicante, donde viven casi la mitad: 5.659. 

¿Traducen al noruego?

Por supuesto. Y tenemos casi dos décadas de experiencia como traductores de noruego de todo tipo de documentos especializados. También trabajamos con intérpretes de noruego y enviamos traducciones juradas de noruego a cualquier punto de España o del extranjero. Llámanos y hablamos.

¿Qué número ocupa el noruego entre los idiomas más hablados del mundo?

No sabemos qué número ocupa el noruego entre los idiomas más hablados de todo el mundo, aunque sí podemos asegurar que no forma parte de los 100 primeros que hay en todo el planeta. Con tan solo 5 millones de hablantes, la lengua noruega se posiciona como una de las menos presentes en todo el globo. De hecho, su localización está tan limitada que es difícil que pueda extenderse a más lugares, sobre todo con la fuerte presencia del inglés, del chino mandarín y, por supuesto, del español.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla noruego en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

¿Dónde se habla el idioma noruego? 🇳🇴
5 (100%) 3 voto[s]