¿Dónde se habla el idioma persa? 🇮🇷

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA PERSA O FARSI?

NO SE HABLA PERSA SOLO EN IRÁN.

El idioma persa, al que también se conoce como farsi, es uno que pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas y, dentro de ellas, a las indoiranias. Goza de una fuerte presencia en Irán, como también en varios de sus territorios colindantes.

Irán, país donde se habla el idioma persa

 

Su origen data de hace más de 25 siglos, por lo que es una de las lenguas más antiguas que encontramos en la civilización moderna, aunque ha ido evolucionando constantemente con el paso de los años. De hecho, es gracias a esa evolución por lo que se conocen sus ramas antigua, media y moderna.

Si quieres saber más sobre esta lengua con tanta historia, tenemos mucho que contarte a continuación. Vamos a explicarte qué parecidos tiene con el español, si es fácil de aprender o no e incluso en qué país se habla el idioma persa, así como cuántos hablantes hay y mucho más datos de interés.

HABLANTES DE PERSA Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA PERSA

¿Cuántos hablantes nativos de persa hay en el mundo?

La cantidad de hablantes nativos de persa que hay en el mundo no está muy clara. De hecho, no hay datos que tengan un registro que arroje esta cifra de forma exacta, aunque sí lo hay si pensamos en la cantidad de personas que hablan la lengua persa, o farsí, en todo el mundo.

 En este caso, los que tienen al idioma como segunda o tercera lengua, la cifra que hay registrada no es nada pequeña, de hecho, se habla de que hay más de 100 millones de personas usándola en países como Irán, Afganistán, Uzbekistán y otros tantos en los que se incluye hasta Rusia.

 Gran parte de esta situación es responsabilidad de la variedad de dialectos y de forma que tiene el persa moderno. El más conocido es el persa iraní, dado que es el más extendido, pero también hay que tener en cuenta la existencia del persa afgano, darí (que se divide en aimak y hazaraguí), y el tayiko que se habla en Tayikistán, cuyo principal dialecto es el bújaro.

¿En qué país es el persa la lengua oficial?

Como lengua única, el persa es la lengua oficial de un solo país, Irán. En el resto de territorios donde tiene el estatus de idioma oficial, comparte zona con otras lenguas, además de manifestarse en las otras dos vertientes de persa que existen: el darí y el tayiko. No es una lengua que tenga mucha fuerza fuera de su territorio oficial que, por cierto, queda fuera de la Unión Europea.

¿En qué países el idioma persa es cooficial?

Como lengua cooficial encontramos al persa en dos regiones bien diferenciadas, como lo son sus modalidades. En primer lugar está Afganistán, donde se habla el persa Darí junto con el pastún. En segundo encontramos a Tayikistán, donde se habla el persa tayiko junto con el ruso. Son dos naciones muy cercanas entre sí, pero con un habla lo suficientemente distinta como para construir sus propias categorías.

EL IDIOMA PERSA PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el persa y el español?

Hay clarísimas diferencias entre el persa y el español. La lengua farsi pertenece a las indoeuropeas, y la española a las romances y, a partir de ahí, es de donde empiezan a aparecer todas esas características que tanto las diferencian.

Podemos empezar por hablar de cómo ordenan sus oraciones, ya que recurren a la estructura de sujeto-objeto-verbo en lugar de la tradicional sujeto-verbo-objeto del habla española. Además de eso, su alfabeto es completamente diferente al nuestro, dado que se basa en el arábigo, añadiéndole además cuatro letras propias y cambiando la forma que tienen dos. El español, por su parte, recurre al alfabeto latino.

Catalogan las vocales en largas y cortas, además de que sus principales ramificaciones cambian también las vocales entre sí, como sucede con el darí y el farsi con la e y la o. Además, renuncian al género gramatical, haciendo que su estructura sea mucho más sencilla en general.

¿Es difícil para un español aprender persa?

Por la escritura y la pronunciación, el persa resulta difícil de aprender para hispanoparlantes, pero a nivel gramatical estamos ante un idioma que es bastante asequible.

Como hemos indicado antes, renuncia a los géneros gramaticales, pero también es interesante ver cómo conjugan los verbos, estableciendo terminaciones concretas e inalterables para cada tiempo verbal. Otra muestra de su simplicidad es cómo construyen el plural las personas de habla farsi, ya que solo tienen que añadir el sufijo -hâ para los objetos y el -ân para las personas y animales.

Por último, pero no por ello menos importante, si te animas a estudiar persa, debes saber que no vas a tener que preocuparte por artículos, puesto que no existen en esta lengua. Su mayor hándicap, como hemos dicho, tiene que ver con su alfabeto y su pronunciación porque, por lo demás, no es un idioma complejo, sino todo lo contrario.

¿Qué palabras del persa utilizamos en el español?

Hay bastantes palabras de origen persa que se utilizan en el español y que, además, aparecen prácticamente a diario en muchos contextos diferentes. Resulta curioso, pero hay una fuerte influencia del farsi en el vocabulario del habla hispana, aunque mejor dejamos que sean los ejemplos los que hablen, nunca mejor dicho.

Echa un vistazo a esta lista:

  • Aduana
  • Alcoba
  • Almizcle
  • Boro
  • Caviar
  • Momia
  • Pachá
  • Paraíso
  • Pato
  • Persiana
  • Rosa
  • Tigre

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA PERSA

¿Hay traductores de persa a español y de español a persa?

Claro que sí. No es la combinación de idiomas donde más traductores profesionales hay, pero sí pueden encontrarse excelentes traductores de persa. Nuestra compañía lleva prestando servicios de traducción de persa desde el año 2000. No solo ofrecemos traducciones técnicas, sino también traducciones oficiales por traductores jurados de persa nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Cuántos ciudadanos iraníes hay en España?

Según datos del Instituto Español de Estadística de enero de este año, residen en nuestro país 5.913 ciudadanos de Irán.

¿Qué número ocupa el persa entre los idiomas más hablados del mundo?

Si nos centramos en el total de hablantes que hay de todas y cada una de las modalidades de persa que existen, el puesto que ocuparía entre los idiomas más hablados sería el 14, por encima del panyabí occidental y por debajo del japonés. No obstante, si nos centramos única y exclusivamente en su modalidad más extendida, el persa iraní, su posición es la 27, con un total de 52,4 millones de hablantes que lo ubican por encima del chino Min Nan.

 La diferencia es abismal, pero se debe a lo que hemos explicado previamente, y es que existen tres variedades claras de farsi: el iraní, el darí y el tayiko.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla persa o farsien el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS