¿Dónde se habla el idioma polaco? 🇵🇱

donde se habla el idioma polaco

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA POLACO?

¿SOLO SE HABLA POLACO EN POLONIA?

Una de las lenguas más habladas de toda la Unión Europea, pero muy diluida cuando se mira al mundo entero. El idioma polaco forma parte de la familia de las lenguas eslavas, más concretamente del grupo occidental.

La lengua que tienes que aprender si quieres irte a vivir a Polonia o si quieres pasar unas vacaciones allí. Su presencia se ha extendido por muchos países debido a la emigración, pero no es algo que se haya traducido en una gran cantidad de hablantes. Si quieres conocer en qué países se habla polaco o tienes ganas de conocer algunas de sus curiosidades, aquí te lo contamos todo.

HABLANTES DE POLACO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA POLACO

Polonia

¿Cuántos hablantes nativos de polaco hay en el mundo?

Es uno de los idiomas con más presencia en la Unión Europea, a pesar de que sus cifras no son las más halagüeñas. Hay un total aproximado de 40 millones de hablantes nativos de polaco en todo el mundo. No es una cifra demasiado grande, pero sí bastante digna para una lengua que suele limitarse oficialmente a un territorio bastante reducido.

Por supuesto, si miramos a su presencia como idioma en general, es decir, contando también a las personas que tienen a la lengua polaca como segunda o incluso tercera, la cifra aumenta ligeramente, llegando hasta los 50 millones de hablantes.

Todo esto, además, teniendo en cuenta todos los dialectos diferentes que existen de habla polaca, que son ni más ni menos que cuatro: el de Gran Polonia, el de Pequeña Polonia, el silesio y el mazoviano.

¿En qué país es el polaco la lengua oficial?

El polaco es lengua oficial en un único país, que es ni más ni menos que el mismo donde se ha asentado y donde ha evolucionado. Polonia es la nación donde se le ha conferido el estatus de habla oficial a la lengua polaca, siendo la utilizada en todas partes, desde documentos oficiales hasta señales de tráfico o carteles luminosos.

Un país que se encuentra dentro de la Unión Europea y que, a pesar de sus reducidas dimensiones, tiene tantos hablantes que lo hacen posicionarse como uno de los idiomas más hablados del continente.

¿En qué países el idioma polaco es cooficial?

El polaco no es lengua cooficial en ningún país por completo, aunque sí goza de ese carácter en una región de Lituania. Dentro de la provincia de Vilna, convive con el lituano, aunque su presencia es considerablemente más reducida; pero al menos tiene esa capacidad para ser algo oficial.

EL IDIOMA POLACO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el polaco y el español?

Existen claras diferencias entre la lengua polaca y la española. La primera que debemos señalar, como es habitual, es su origen. El polaco pertenece a las lenguas eslavas del grupo occidental y el español se afinca en las lenguas romances, procedentes del latín.

 Una diferencia bastante interesante, y llamativa, es que en el idioma polaco la mayoría de palabras tienen acento en la penúltima sílaba, son llanas, salvo algunas que se hayan extraído de otras lenguas. La otra que más llama la atención es que la lengua polaca recurre al alfabeto latino, pero lo modifica usando diacríticos. De hecho, el suyo es uno de los tres alfabetos de las lenguas eslavas, junto con el de la checa y la croata. Para dejarlo más claro, así es su abecedario: a ą b c ć d e ę f g h i j k l ł m n ń o ó p r s ś t u w y z ź ż.

 Es un idioma que cuenta con 9 vocales, frente a las 5 españolas, que separa las vocales incluso cuando se encuentran seguidas a la hora de hablar. Además de eso, en lugar de contar con dos o tres géneros, cuenta con un total de cinco. Usan uno para el femenino, otro neutro y tres masculinos (animado, inanimado y persona).

 En resumidas cuentas, son lenguas bastante diferentes en muchos aspectos, y eso hace que, para los españoles, aprender polaco no sea algo nada sencillo. ¿Qué tienen en común entonces? Aparte de la base para su alfabeto, la estructura de sus oraciones, que sigue el esquema sujeto-verbo-objeto.

¿Es difícil para un español aprender polaco?

Como adelantábamos antes, aprender polaco es difícil para los hispanohablantes por todas las particularidades que tiene. El caso de los géneros es uno bastante ilustrativo, pero hay más aspectos que deben sumarse al conjunto. Para empezar, hay que tener en cuenta que los verbos de la lengua polaca tienen 4 conjugaciones distintas, cada una con unas terminaciones diferentes, que no son nada sencillas.

La pronunciación también se complica para los hispanoparlantes, puesto que las vocales gozan de pronunciaciones diferentes según su ubicación en la palabra y las consonantes que las acompañen, así como por los acentos que tengan.

Es una lengua bastante compleja, y que requiere de mucha memorización para su gramática, y es por eso por lo que figura entre las más difíciles de aprender para las personas de habla española.

¿Qué palabras del polaco utilizamos en el español?

El español no tiene palabras que provengan del polaco, no obstante, sí que tiene algunas que coinciden en pronunciación y que pueden llevar a la confusión por gozar de significados completamente diferentes. Tenemos así casos como “pan”, que en la lengua polaca significa señor, mientras que aquí es un alimento; y también otros como “rata” (prima de seguro en polaco), droga (camino en polaco) o incluso ser (queso en dicha lengua).

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA POLACO

¿Es fácil encontrar un traductor jurado de polaco en España?

En la última lista oficial que publica el Ministerio de Exteriores, aparecen enumerados 54 traductores jurados de polaco en toda España. Estos traductores están facultados para realizar traducciones oficiales que son aceptadas en España y Polonia.

¿Y si necesito traducir un documento técnico del polaco al español?

LinguaVox comenzó su actividad en 2000. Actualmente, con 20 años de experiencia en nuestro haber, podemos ayudar a empresas técnicas y tecnológicas a traducir cualquier documento del polaco al español o del castellano al polaco. Colaboramos con traductores de polaco profesionales.

¿Qué número ocupa el polaco entre los idiomas más hablados del mundo?

El polaco no se encuentra, para nada, entre los idiomas más hablados del mundo. En este caso, sea comparando lenguas por número de hablantes nativos o por número de hablantes totales, vemos que queda bastante lejos de las primeras e incluso de la última del top 20 que existen actualmente.

Sí podemos decir que se encuentra entre las 10 más habladas dentro de la región europea, de hecho ocupa el noveno puesto en su interior. No obstante, cuando se lleva todo al exterior, las cosas cambian considerablemente. Un total de 50 millones de hablantes no son suficientes para tener a este idioma como uno influyente a lo largo y ancho del globo.

¿Dónde se estudia polaco en España?

Puede estudiar polaco en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y en otras escuelas de idiomas repartidas por toda España.

¿Cuántos polacos hay en España?

Más de 50.000 ciudadanos polacos residen legalmente en nuestro país según datos del Instituto de Estadística.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla polaco en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

¿Dónde se habla el idioma polaco? 🇵🇱
5 (100%) 4 voto[s]