¿Dónde se habla el idioma rumano?

IDIOMA RUMANO

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA RUMANO? ¿SOLO EN RUMANÍA?

A simple vista parece una lengua completamente alejada de la española, pero, ay, qué error pensar eso. El idioma rumano es una lengua indoeuropea que forma parte de la división oriental de las lenguas romances. Sí, es un habla que tiene sus raíces en el mismo lugar que la española: en el latín.

Es de las más habladas dentro de la Unión Europea, pero no tanto si miramos al resto del mundo. En el caso de que quieras saber en qué país se habla la lengua rumana, de dónde procede o incluso qué diferencias y similitudes tiene con el español, tan solo sigue leyendo. Te vamos a contar todo eso y mucho más a lo largo de los siguientes apartados.

¿Tienes curiosidad por saberlo todo sobre el rumano? Pues adelante.

HABLANTES DE RUMANO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA RUMANO 🇷🇴

¿Cuántos hablantes nativos de rumano hay en el mundo?

En la actualidad, el rumano se habla en varios países del mundo, lo que hace que tenga una suma de hablantes bastante variada. Aun así, esta lengua indoeuropea no se encuentra precisamente entre las más habladas del planeta. De hecho, se podría decir que es de las que menos hablantes tiene, siempre y cuando nos ciñamos al número de hablantes nativos que tiene en el globo.

El total de hablantes nativos de rumano actualmente es de unos 24 millones aproximadamente. La mayoría de ellos se concentran en Rumanía, su país de origen, mientras que el resto están repartidos por varios países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, contando también a los no nativos, el total de personas que recurren al habla rumana es de 28 millones. La cifra sube, pero no tanto como para posicionar a este idioma entre los más utilizados que hay en los tiempos que corren.

Todo esto, además, teniendo en cuenta que hay una serie de dialectos y diferentes lenguas balcorrumanas que, para muchos especialistas, proceden de la rumana. El dialecto valaquio, el banato y las variedades transilvanas (dialecto de Crișana y dialecto de Maramureș) son las principales escisiones de este idioma, aunque algunos lingüistas señalan al macedo-rumano, el megleno-rumano y el istro-rumano como dialectos también.

¿En qué país es el rumano la lengua oficial?

A pesar de ser una lengua que no está tan extendida como otras, el rumano es el idioma oficial de más de un país. Se encuentra presente en varios a nivel oficial, pero es en dos donde goza del privilegio de ser la única lengua que alcanza el estatus oficial. ¿Cuáles son? Pues en primer lugar, Rumanía; y en segundo, Moldavia. El primero pertenece a la Unión Europea, mientras que el segundo no está dentro todavía, a pesar de gozar de ciertos privilegios con respecto a esta región.

¿En qué países el idioma rumano es cooficial?

Los países en los que el rumano es una lengua cooficial son, en realidad, solo uno: Serbia. Es en el interior de este estado donde podemos encontrar una provincia autónoma donde el rumano es el idioma cooficial junto con el serbio, el húngaro, el eslovaco, el croata, el rusino y las lenguas de Voivodina. En efecto, la comunidad se llama Voivodina.

EL IDIOMA RUMANO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el rumano y el español?

El idioma rumano y el español tienen mucho en común, puesto que ambas son lenguas que pertenecen a las romances. Las diferencias que hay entre ellas son causadas porque la rumana es una lengua que ha tomado muchos conceptos de las lenguas húngaras y eslavas, debido a su cercanía con los países.

A pesar de ello, es el idioma más parecido al latín a nivel de gramática. Es cierto que tiene varias particularidades, como el hecho de que el adjetivo siempre vaya después del nombre al que complementa, o la existencia de un tercer género neutro que se utiliza para situaciones ambiguas. Pero las similitudes están ahí.

En el habla rumana se utilizan solo dos clases de determinantes demostrativos (cercanía y lejanía), los artículos definidos se construyen como sufijos de los sustantivos, la posesión se marca con sufijación también y su alfabeto, aunque procede del latino, tiene varios caracteres distintos, como puedes ver a continuación: A, Ă, Â, B, C, D, E, F, G, H, I, Î, J, K, L, M, N, O, P, R, S, Ș, T, Ț, U, V, X, Z.

¿Es difícil para un español aprender rumano?

Debido a los parecidos que tienen, el rumano no es una lengua difícil de aprender para las personas hispanoparlantes. Es cierto que tiene ese detalle relacionado con los artículos y la posesión que cambia bastante la forma en la que se deben construir las oraciones, pero su pronunciación es la mar de sencilla y gran parte de su vocabulario procede del latín, por lo que es fácil de asimilar.

El problema, no obstante, está en cómo se construyen las frases, por lo que hemos explicado. Dejando eso a un lado, más allá de memorizar algunas reglas, el resto es bastante accesible.

¿Qué palabras del rumano utilizamos en el español?

Lo cierto es que no hay ninguna palabra del rumano que usemos en español. Sí que podemos encontrar términos bastante parecidos, debido a que ambas lenguas vienen del latín; pero no hay nada del habla española que se haya traído de la rumana. Tenemos casos como “felicidades”, que es “felicitări” en rumano; o también profesor o casa, que son idénticos en ambas lenguas, pero es una cuestión de procedencia, no de herencia.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA RUMANO

¿Cuántos rumanos residen en España?

La comunidad rumana es una de las comunidades extranjeras con mayor presencia en nuestro país. Según el Instituto de Estadística, a fecha de enero de 2019, residían en España legalmente 669.434 rumanos. 

¿Qué diferencia el rumano del moldavo?

Los idiomas rumano y moldavo son prácticamente idénticos. No obstante, las autoridades de Moldovia denominan moldavo al rumano que se habla allí. El rumano lo hablan el 90% de la población de Rumanía y el 80% de la población de Moldavia.

¿Dónde puede contratar una traducción jurada de rumano?

Nuestra agencia ofrece traducciones juradas de rumano en España y en Rumanía. En nuestro país hay más de 100 intérpretes jurados de rumano habilitados para realizar traducciones oficiales.

¿Y un traductor de rumano profesional?

Con más de 20 años de experiencia en la industria de la lengua, LinguaVox está especializa en traducir documentos técnicos del castellano al rumano y del rumano al español. Escríbanos si busca un traductor de rumano.

¿Qué número ocupa el rumano entre los idiomas más hablados del mundo?

El rumano no se encuentra entre los idiomas más hablados del mundo, tal y como adelantábamos anteriormente. Con un total de 28 millones de personas que lo hablan, queda bastante lejos de las 20 primeras lenguas que hay a nivel mundial tanto por número de hablantes nativos como en general. En el primer caso, el vietnamita ocupa la posición 20 con 68 millones de hablantes; en el segundo, el maratí, con casi 75 millones. En ambos casos, casi se multiplica por tres el número de la lengua rumana.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla rumano en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo.