¿Dónde se habla el idioma ruso? 🇷🇺

Rusia, la cuna del idioma ruso

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA RUSO?

¿SOLO SE HABLA RUSO EN RUSIA?

Nuestros vecinos de fuera de Europa, una lengua indoeuropea que se enmarca dentro de la categoría eslava oriental. Así es el ruso, un idioma hablado por centenares de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, con una fuerte presencia al noreste de la Unión Europea y con una gran influencia en otras muchas lenguas.

Si quieres aprender desde las cuestiones más básicas hasta las diferentes variedades de dialecto de esta lengua, has llegado al lugar más adecuado. Vamos a explicarte en qué países se habla ruso, cómo de diferente es de la lengua española y otros aspectos de lo más interesantes. ¿Dónde? Sigue leyendo, lo verás todo en los siguientes apartados.

HABLANTES DE RUSO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA RUSO 🇷🇺

¿Cuántos hablantes nativos de ruso hay en el mundo?

A lo largo y ancho del mundo hay repartidos un total de 164 millones de personas que son nativas del idioma ruso. Es una cifra que hace que esta lengua se encuentre entre las más utilizadas de todo el planeta, y no es de extrañar, puesto que alcanza una extensión de tierra descomunal si comprobamos cualquier mapa moderno.

La cifra se dispara más todavía si pensamos en el total de hablantes que hay y que cuentan con esta como segunda o tercera lengua en su día a día. En este caso, el total de usuarios de ruso sube a los 278 millones, un número bastante imponente si lo comparamos con los de cualquier otra lengua.

Tal cantidad de personas se debe a que esta lengua se habla en muchas zonas, y también a que es bastante mutable. La variedad dialectal que tiene es amplia, con una división principal que agrupa los dialectos entre norteños y sureños. Así, encontramos en el primer grupo al dialecto de Arjánguelsk, el de Olonets, de Nóvgorod, de Viakta y de Vladímir; en la zona central el de Moscú y el de Tver y en la zona sur los de Oriol, Riazán, Tula y Smolensk.

¿En qué países es el ruso cooficial?

Si ahora miramos la lista de países en los que el habla rusa es cooficial, lo que encontramos es una enorme amalgama de naciones ubicadas al noreste de toda la eurozona. Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, parte de Ucrania, de Rumanía y de Moldavia conforman todo ese abanico de zonas donde el ruso convive con otras lenguas de manera oficial. A continuación, detallamos:

  • Bielorrusia – Bielorruso y ruso.
  • Kazajistán – Kazajo y ruso.
  • Kirguistán – Kirguís y ruso.
  • Tayikistán – Tayiko y ruso.
  • Turkmenistán – Turcomano y ruso.
  • Uzbekistán – Uzbeko, karapalko y ruso.

 

¿En qué países el idioma ruso es la lengua oficial?

El ruso es lengua oficial en un buen cúmulo de naciones, aunque dentro de ese abanico, la mayoría son países en los que comparte oficialidad con otros idiomas propios de cada región. La principal nación en la que es la lengua principal y oficial es en Rusia, lugar donde nació y en el que ha evolucionado durante todo este tiempo. Externo a la UE, ha sido siempre vecino de la comunidad europea.

EL IDIOMA RUSO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el ruso y el español?

Sus procedencias son muy dispares, y eso hace que el ruso y el español sean dos idiomas con diferencias muy marcadas. Una de las más llamativas para cualquier hispanoparlante es que la lengua rusa solo tiene tres tiempos gramaticales, a diferencia de todo el despliegue que tenemos en el español con los pretéritos y los modos verbales que existen.

Además de eso, el habla rusa carece de artículos y las palabras no tienen que seguir una estructura totalmente estricta a la hora de construir oraciones. Es mucho más flexible, pero también puede llevar a la confusión, puesto que las preguntas solo se distinguen por la entonación del hablante.

Son aspectos que parecen simples, pero que hacen que este sea un idioma bastante extraño para aquellos acostumbrados a la complejidad y profundidad del español, sobre todo por su alfabeto (una modernización del cirílico), que es notoriamente diferente:

А, Б, В, Г, Д, Е, Ё, Ж, З, И, Й, К, Л, М, Н, О, П, Р, С, Т, У, Ф, Х, Ц, Ч, Ш, Щ, Ъ, Ы, Ь, Э, Ю, Я.

¿Es difícil para un español aprender ruso?

Viendo las diferencias que existen entre ambas lenguas, es fácil pensar que el ruso es un idioma difícil de aprender para los hispanohablantes; pero lo cierto es que decir si es complicado o no resulta algo subjetivo. Para las personas que hablan español, tiene rasgos que lo hacen más accesible, como seguir principios de conjugación parecidos, tener palabras que suenan similar o incluso seguir una estructura de oraciones parecida.

No obstante, todas las diferencias que hemos mencionado y, sobre todo, ese alfabeto que resulta tan extraño a primera vista, son lo que presenta las primeras dificultades para cualquiera que lo estudie. No es una lengua accesible, pero sí fácil de entender cuando se comprenden sus principios básicos.

¿Qué palabras del ruso utilizamos en el español?

A pesar de estar tan separados ambos países, hay palabras del español que proceden del ruso. La influencia de esta lengua eslava ha dejado su huella en el vocabulario español, como puedes ver con los siguientes ejemplos: estepa, gulag, bolchevique, kremlin, vodka, zar o cosmonauta.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA RUSO

¿Dónde puede encontrar un traductor jurado de ruso?

En el momento de redacción de este artículo, en España hay 69 traductores jurados de ruso habilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pídanos presupuesto gratis.

¿A quién puedo confiar una traducción de ruso con lenguaje muy técnico?

El ruso es uno de los idiomas que más traducimos desde hace 20 años. Si necesitas una traducción de ruso con todas las garantías de calidad, encarga el servicio de traducción técnica conforme a las normas ISO 9001 e ISO 17100.

¿Cuántos ciudadanos rusos viven en España?

77.574 ciudadanos rusos residen legalmente en España. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos provisionales del padrón continuo de enero de 2019 que facilite el Instituto Nacional de Estadística. La mayor comunidad rusa en España se concentra en Alicante, aunque los rusos residentes en Barcelona son muy pocos menos.

¿Qué número ocupa el ruso entre los idiomas más hablados del mundo?

Por total de hablantes, la lengua rusa, junto con todos los dialectos que tiene, se encuentra en la séptima posición dentro de los idiomas más hablados de todo el mundo. Con 278 millones, se encuentra por encima del bengalí, que tiene 261,8 millones de personas hablantes.

En el caso de los hablantes nativos, la cifra es algo más reducida si comparamos. En esta tabla, el habla rusa baja a la octava posición con sus 164 millones de nativos, quedando por encima del japonés, que tiene 128, y por debajo del portugués, que supera los 200 millones.

Como bien señalábamos, es un idioma utilizado por una gran cantidad de personas, aunque sigue quedando por detrás de gigantes como el inglés, el francés, el español o el chino.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla ruso en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS