¿Dónde se habla el idioma sueco? 🇸🇪

Suecia, la cuna del idioma sueco

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA SUECO?

¿SOLO SE HABLA SUECO EN SUECIA? 

El idioma sueco es una lengua indoeuropea que proviene de las familias germánicas. Actualmente, se la cataloga como una de las lenguas nórdicas que proceden del nórdico antiguo, aquel que usaba la población de la región escandinava en la era de los vikingos.

Tal y como lo conocemos a día de hoy, es una evolución de los dialectos que nacieron en Suecia durante el siglo XIX, aunque sus orígenes datan de mucho antes en la historia, ya que muchos lingüistas lo consideran como una de las tres piezas del nórdico junto con el danés y el noruego, lenguas cuyos hablantes pueden entender entre sí a la hora de conversar.

Dejando un poco atrás su historia, vamos a centrarnos en datos más recientes e interesantes. En el caso de que quieras saber en qué países se habla la lengua sueca, cuántas personas la hablan en todo el mundo o incluso si es un idioma fácil o difícil de aprender, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

HABLANTES DE SUECO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA SUECO

¿Cuántos hablantes nativos de sueco hay en el mundo?

Los datos sobre hablantes nativos de sueco que hay en el mundo no están demasiado claros. La sueca es una lengua que no está demasiado extendida por el globo, por lo que es difícil que haya un buen recuento de personas que la utilizan de forma nativa. Sí es sabido que la inmensa mayoría de personas que la usan la tienen como idioma principal, pero no se sabe la cifra exacta.

De lo que sí se tienen datos es de la cantidad de hablantes en total que hay de sueco. En este caso, las cifras que hay, recogidas en el año 2017, hablan de un total de 10 millones de personas de habla sueca repartidas por el planeta.

¿En qué país es el sueco la lengua oficial?

Como lengua oficial única, el sueco solo goza de ese privilegio en un país, que es precisamente donde ha estado presente a lo largo de toda su existencia, desde sus remotos orígenes. Solo podemos encontrar a este idioma con el estatus oficial, sin coexistir con ningún otro, en Suecia, uno de los estados miembros de la Unión Europea.

¿En qué países el idioma sueco es cooficial?

Además del país sueco, este idioma es lengua cooficial en un estado bastante cercano al suyo natural. Podemos ver el habla sueca compartiendo oficialidad con el finés en Finlandia. Este es el único lugar donde se pueden encontrar organizaciones oficiales utilizando este idioma además de en Suecia.

EL IDIOMA SUECO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el sueco y el español?

Una lengua germánica y otra romance, una confrontación que deja muy claras las diferencias entre el sueco y el español sin tener que profundizar demasiado en ninguna de ellas. Aun así, vamos a ver varios aspectos que hacen de la lengua sueca una tan distinta a la hispana.

En el habla española, cada vocablo y palabra se pronuncia de una manera determinada; sin embargo, en la sueca no es así. No hay una pronunciación estándar para las palabras, propiciando la aparición de muchas variantes que se dan por válidas, a pesar de las dificultades que esto pudiera plantear de cara al entendimiento.

Ambos idiomas comparten el alfabeto latino; no obstante, el alfabeto sueco suma tres letras más para poder desarrollar toda su escritura (Å-å, Ä-ä y Ö-ö). Por otra parte, la Y se considera una vocal en esta lengua, y las palabras que llevan acento agudo suelen ser la mayoría de origen extranjero.

Lea este artículo si quiere conocer más sobre otros significados de la o tachada.

Otra gran diferencia entre ambas es que, en el sueco, los géneros gramaticales son el común y el neutro, dejando las formas masculinas y femeninas en el abandono. Se debe memorizar el género de los sustantivos, puesto que no hay unas normas generales que indiquen de qué tipo es, además de aprender también muchas formas irregulares concebidas para construir el plural.

¿Es difícil para un español aprender sueco?

El sueco no es fácil de aprender para los hispanohablantes, principalmente por todas las complicaciones que implican su pronunciación y entonación. Al no haber un criterio oficial o estándar, el estudiante tiene que aprender a distinguir muchas formas distintas de decir una sola palabra, lo que eleva considerablemente la dificultad a la hora de aprender.

 Además de esto, las grandes diferencias a la hora de construir los géneros, las variedades del vocabulario y, en definitiva, todo lo que rige su gramática, hacen que sea una lengua bastante árida para cualquier persona de habla española que quiera aprenderla.

¿Qué palabras del sueco utilizamos en el español?

Es cierto que hay mucha herencia de las lenguas germanas en la española, pero en este caso en concreto, debemos decir que no vas a encontrar ninguna clase de listado. En el español no usamos ninguna palabra procedente del sueco, aunque suene imposible. Este habla no ha conseguido dejar su firma en nuestro vocabulario de ninguna manera hasta la actualidad. En un futuro sí es posible, pero, por el momento, no hay nada de ellos.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA SUECO

¿Cuántos dialectos existen en sueco?

Aunque el idioma sueco no es una lengua muy extendida, sí que cuenta con diversas variedades que proceden de la principal. Las más destacables son el sueco de Lund, el de Gotemburgo, el de Estocolmo/Upsala y el de Helsinki; pero, aparte de estas, también podemos encontrar los siguientes dialectos:

  • Gotländska – se habla en la isla de Gotland.
  • Götamål – se habla en Götaland.
  • Norrländska mål – se habla en Norrland.
  • Östsvenska mål – se habla en Finlandia y Estonia.
  • Skånska mål – se habla en Skåne.
  • Sveamål -se habla en Svealand.

 

¿Dónde puedo aprender sueco en España?

Se imparten clases de sueco en las Escuelas Oficiales de Idiomas de las ciudades más grandes.

¿Cuántos traductores oficiales de sueco hay en España?

Cuando estamos escribiendo esto, hay en España 27 traductores jurados de sueco, pero es probable que pronto haya más, ya que recientemente ha habido una nueva convocatoria de examen en el Ministerio de Exteriores. En cualquier caso, en LinguaVox podemos ayudarte con la traducción oficial de cualquier documento entre las lenguas sueca y española.

¿Es el sueco un idioma fácil de traducir?

En absoluto. El sueco es un idioma bastante difícil de traducir, solo al alcance de traductores de sueco profesionales con años de experiencia y preparación técnica. Si tiene que traducir algún documento del castellano al sueco o del sueco a español, confía en profesionales. Pida precio gratis.

¿Qué número ocupa el sueco entre los idiomas más hablados del mundo?

Dada la baja cantidad de hablantes que tiene, el sueco no ocupa ninguno de los puestos más altos de las tablas de hablantes del mundo tanto a nivel nativo como en general. Aun así, sí que hay un dato claro sobre su posición en esta clase de rankings. Actualmente, la lengua sueca ocupa la posición 89 dentro de todo el listado de lenguas, ordenadas desde las más habladas hasta las menos habladas en el mundo entero.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla sueco, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS