¿Dónde se habla el idioma tailandés? 🇹🇭

tailandia, la cuna del idioma tailandés

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA TAILANDÉS?

¿SOLO SE HABLA TAILANDÉS EN TAILANDIA? 

El tailandés, al que también se conoce como siamés, es una lengua tai que forma parte de las tai-kadai. Actualmente, es el idioma principal de todas las personas de etnia tailandesa, y su presencia se extiende a la vez que se diversifica en varios dialectos y sublenguas a lo largo de todo el mapeado de Tailandia.

Muy influenciada por la entonación y conocida por utilizar un alfabeto realmente complejo, vamos a entrar a hablar en detalle de ella, pero sobre todo a hablar de números y lugares. ¿Quieres saber en qué países se habla la lengua tailandesa?, ¿dónde es un idioma oficial o qué parecidos tiene con el español? Vamos a ver todo eso y mucho más a continuación.

HABLANTES DE TAILANDÉS Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA TAILANDÉS

¿Cuántos hablantes nativos de tailandés hay en el mundo?

Esta lengua tai cuenta con una buena suma de hablantes nativos repartidos por todo el mundo, aunque la cifra oficial que consta en los datos actuales se centra única y exclusivamente en sus hablantes generales. Desconocemos el dato de los tailandeses de habla nativa, pero el de los hablantes en general es de 70 millones.

Una buena cantidad de población que se reparte en un total de 6 países diferentes. Puedes encontrar personas hablando la lengua tailandesa en su país natural, Tailandia, pero también en otros tanto vecinos como alejados, como pueden ser Camboya, Vietnam, Australia, Costa Rica o incluso Estados Unidos.

Todos estos datos recogen no solo el tailandés central o estándar, al que también se conoce como siamés, sino a todas y cada una de las variantes que tiene en la actualidad. 

¿En qué país es el tailandés la lengua oficial?

El siamés es la única lengua oficial del país de Tailandia. De hecho, su estatus oficial no se replica en ningún otro país o región vecina. Por supuesto, esto implica que no tiene nada de influencia en la Unión Europea.

¿En qué países el idioma tailandés es cooficial?

Si nos paramos a buscar en qué países podemos encontrar a la lengua tailandesa como una cooficial, lo que vamos a encontrar es la nada. Como hemos explicado antes, su estatus oficial solo se manifiesta en su país de origen, quedando fuera de ese rol en cualquier otro de los países en los que se habla, que no son pocos.

EL IDIOMA TAILANDÉS PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el tailandés y el español?

El idioma tailandés está repleto de peculiaridades, y todas ellas hacen que se distancie muchísimo del español, en todos los sentidos posibles.

Para empezar, hay que hablar de su tonalidad. Sus hablantes siguen cinco tonos distintos a la hora de hablar: alto, bajo, medio, creciente y decreciente. Recurrir a uno u otro es algo que depende de la acentuación de las sílabas de las palabras, que a su vez puede hacer que estas cambien de significado. Sin ir más lejos, “Mai” puede significar no, quemar, pregunta, madera o nuevo en función del tipo de entonación que se utilice.

Esta variedad de significados basada en la pronunciación es la primera gran diferencia entre el siamés y la lengua española, pero hay más. El alfabeto tailandés es la otra gran muestra de las diferencias idiomáticas que existen. ¿Por qué? Mejor será que lo veas con tus propios ojos: ก, ข, ฃ, ค, ฅ, ฆ, ง, จ, ฉ, ช, ซ, ฌ, ญ, ฎ, ฏ, ฐ, ฑ, ฒ, ณ, ด, ต, ถ, ท, ธ, น, บ, ป, ผ, ฝ, พ, ฟ, ภ, ม, ย, ร, ล, ว, ศ, ษ, ส, ห, ฬ, อ y ฮ. Este alfabeto repleto de símbolos está compuesto por un total de 44 consonantes y 15 sonidos de vocal.

El género es muy importante aquí, de hecho cambia incluso los pronombres personales y la construcción de las oraciones, no como sucede en el español, que es algo que afecta solo en cuestiones gramaticales.

¿Es difícil para un español aprender siamés o tailandés?

Aprender siamés es muy difícil para los hispanohablantes por todas las diferencias que hay entre ambos idiomas. En otras ocasiones, podríamos hablar de ciertos parecidos que hay y que llevan a las facilidades; pero en este caso es imposible buscar algo que aporte oxígeno a quien se anime a estudiarlo.

 Paciencia y perseverancia son las armas de todo aquel de habla española que quiera aprender tailandés, porque las va a necesitar. Es una lengua con mucho énfasis en la pronunciación, que requiere de muchísima práctica para aprender los significados que hay en función de cómo se hable.

¿Qué palabras del tailandés utilizamos en el español?

No hay ni una palabra del español que provenga de la lengua tailandesa. La conexión entre ambos idiomas es prácticamente nula, por lo que no hay rastro de ninguna en la otra. Si buscabas alguna palabra curiosa en este apartado, sentimos decirte que no es así.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA TAILANDÉS O SIAMÉS

¿Cuántos dialectos existen en el tailandés?

Como podrás ver a continuación, no son precisamente pocas las variantes del tailandés:

  • Isan – se habla en la región de Isan.
  • Galung – se habla en las provincias Nakhon Phanom.
  • Lü – se habla en el norte de Tailandia.
  • Nyaw – se habla en las provincias Nakhon Phanom, Sakhon Nakhon y Udon Thani.
  • Phuan – se habla en Tailandia Central y en la zona de Isan.
  • Phu Thai – se habla en la zona exterior de Nakhon Phanom.
  • Tailandés Dam – se habla en Isan y en Saraburi.
  • Tailandés meridional – se habla en toda Tailandia, pero solo 5 millones de personas.
  • Tailandés septentrional – se habla en Lanna.
  • Shan – se habla en la frontera con Shan, de Birmania, y en la zona noroeste de Tailandia.
  • Song – se habla en el norte y en el centro de Tailandia.

¿Quién traduce documentos del tailandés?

Nuestra empresa, LinguaVox, ofrece servicios de traducción del español al tailandés y del tailandés al español. También te podemos ayudar si buscas un intérprete de tailandés.

¿Qué número ocupa el tailandés entre los idiomas más hablados del mundo?

Dentro de la tabla de los idiomas más hablados del mundo, podemos ver que el tailandés ocupa un puesto bastante alejado de las grandes lenguas predominantes. Dado que sus cifras se quedan en los 70 millones de hablantes a nivel general, esta lengua ocupa la posición número 47 en la actualidad.

Queda lejos de figuras como el portugués, el inglés o el español, incluso del chino y del japonés; pero su presencia es bastante fuerte en las regiones donde se le encuentra.

¿Cuántos tailandeses residen en nuestro país?

2.038 tailandeses viven en España legalmente, según datos del Instituto Español de Estadística.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla tailandés en el mundo, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

Lengua tailandesa