¿En qué país se habla el idioma turco? 🇹🇷

Turquía, el país donde se habla turco

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA TURCO?

¿SOLO SE HABLA TURCO EN TURQUÍA?

Dentro de las lenguas túrquicas, de la familia de las uralo-altaicas y de la rama altaica, nos encontramos con el turco, un idioma con mucho pasado, pero también con una historia revolucionaria.

Escrita en árabe desde el siglo XIII, no terminó de evolucionar hasta el siglo XX, cuando adaptó el alfabeto latín a su lengua a través de una serie de cambios en su grafía. Muchos siglos de avance lento, pero que han llevado a conformar un idioma con una fuerte presencia en todo el mundo, y del que te vamos a hablar aquí.

Si tienes ganas de saber en qué países se habla el turco, en qué se parece y en qué se diferencia del español, o incluso cuántas personas hablan esta lengua, tan solo sigue leyendo.

HABLANTES DE TURCO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA TURCO

¿Cuántos hablantes nativos de turco hay en el mundo?

Actualmente, el número total de hablantes nativos del idioma turco que hay en el mundo se acerca a los 80 millones, siendo exactamente de 78,5 millones de personas. Es una cifra que se concentra sobre todo en el país de origen de esta lengua, Turquía; pero que se expande mucho más en el momento en el que echamos un vistazo a las personas que lo tienen como segundo o tercer idioma.

Si hacemos eso, y hablamos del total de hablantes que hay de la lengua turca en el planeta, la cifra asciende a los 85 millones de personas. Un muy buen número que, de hecho, hace que se encuentre en todas las tablas de idiomas más hablados en todo el planeta.

Su presencia se extiende por el norte de Chipre, Austria, Alemania, Armenia, Bulgaria, Azerbaiyán, Rumanía, Macedonia del Norte y Grecia. Países y regiones donde ha permanecido completamente inalterable, sin dialectos ni cambios más allá de las pequeñas influencias de las hablas locales.

¿En qué país es el turco la lengua oficial?

El turco es la lengua oficial no de un país, sino de dos países. En la actualidad, goza de ese estatus como idioma principal e importante en su país natal, Turquía; pero también tiene esa facultad en la República Turca del Norte de Chipre.

Como habrás podido ver, ninguna de estas dos naciones o regiones forman parte de la Unión Europea. Se encuentra muy cerca, de hecho Grecia es uno de sus países vecinos, pero no forma parte de este conglomerado de países europeos.

¿En qué países el idioma turco es cooficial?

Curiosamente, a pesar de que es el idioma principal y oficial en dos países, no hay ninguna nación en la que el turco comparta oficialidad con otra lengua. No es posible encontrarla como la lengua cooficial de ningún estado, aunque sí en algunas regiones, como sucede en varios municipios de Macedonia del Norte y en el distrito de Prizren, dentro de Kosovo.

EL IDIOMA TURCO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el turco y el español?

Antiguamente, el alfabeto turco era el árabe; pero fue a partir de 1928 cuando cambió para tener un alfabeto propio, el actual abecedario de la lengua turca es muy parecido al de la lengua española, procedente del latín, pero tiene suficientes matices como para dejar claro que son dos lenguas diferentes. Aquí lo puedes ver: a, b, c, ç, d, e, f, g, ğ, h, ı, i, j, k, l, m, n, o, ö, p, r, s, ş, t, u, ü, v, y, z.

A nivel gramatical, de pronunciación e incluso de sintaxis, ambos idiomas son tremendamente dispares. Hay que tener en cuenta también que el español es una lengua romance, procedente del latín; mientras que el turco es una lengua túrquica, de la rama altaica de la familia de las uralo-altaicas.

Por esa misma razón, ambas lenguas presentan muchas diferencias a la hora de construir frases, conjugar verbos o incluso afirmar o negar oraciones.

¿Es difícil para un español aprender turco?

El habla y la escritura turcas son difíciles de aprender para los hispanohablantes, en primer lugar por la entonación y la pronunciación de sus términos, en segundo lugar por el uso de su alfabeto y, en tercer lugar, por cómo se estructuran sus frases.

 En el turco las oraciones compuestas no son casi necesarias, puesto que todo se hace con infinitivos. Puede parecer fácil, sí, pero estos verbos se modifican a base de añadir sufijos, hasta el punto de que pueden ser casi irreconocibles. Además, también hay que pensar en sus modalidades temporales que, a pesar de gozar de algunos rasgos similares a los de la lengua española, hacen que sean completamente dispares también en este aspecto.

 Sí, tiene letras latinas y se pronuncian igual que en el español, pero todo lo demás es tan distinto que no podemos hacer más que insistir. No es una lengua fácil ni accesible para las personas de habla española.

¿Qué palabras del turco utilizamos en el español?

Aunque podría parecer imposible, lo cierto es que hay muchas palabras del español que tienen su origen en el idioma turco. La influencia de esta lengua en la nuestra es considerable, como puedes ver con el listado que te vamos a dejar a continuación: astracán, bergamota, búlgaro, café, caracal, casaca, caviar, chacal, chaleco, cosaco, horda, húngaro, kebab, lacayo, mamut, quiosco, sultán y un largo etcétera.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA TURCO

¿Dónde puede encontrar un traductor de turco?

Nuestra agencia de traducciones presta servicios de traducción de turco desde hace 19 años. Podemos ayudarte con traducciones de páginas web, traducciones técnicas e incluso traducciones juradas. Nuestros colaboradores son traductores oficiales en Turquía y en España. También te podemos ayudar si buscas un intérprete de lengua turca. Llámanos.

¿Cuántos ciudadanos turcos residen en España?

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de enero de 2019 revelan que son 5.000 los ciudadanos turcos que residen legalmente en nuestro país.

¿Qué número ocupa el turco entre los idiomas más hablados del mundo?

Hemos dicho antes, a tenor de los datos de hablantes, que el turco ocupa una buena posición entre los idiomas más hablados del mundo, y no mentíamos. Su cifra de hablantes totales, 85 millones, hace que se encuentra por encima del Wijavanés y por debajo del panyabí occidental, es decir, en la decimoquinta posición de la tabla general.

 En el caso de que queramos ver qué tal se ubica por número de hablantes nativos, lo que encontramos es que sube bastantes posiciones, de hecho ocupa el puesto número 12 por debajo del wu y por encima del coreano.

 Un idioma con una fuerte presencia en varios países y que se extiende ampliamente a través de un gran número de hablantes repartidos por varios puntos del planeta.

Si te ha gustado este artículo sobre dónde se habla turco, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan algunas de las lenguas más habladas del mundo. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

Lengua turca

TAILANDÉS

¿En qué país se habla el idioma turco? 🇹🇷
5 (100%) 5 voto[s]