¿Dónde se habla gallego? | Conozca dónde se habla la lengua gallega

¿Dónde se habla gallego?

Le explicamos dónde se habla gallego, esta lengua romance perteneciente al grupo galaico-portugués. El gallego es uno de los idiomas más importantes que se pueden escuchar y utilizar en España y, a su vez, uno de los más vinculados a otro extranjero y aun existente, el portugués. De hecho, ambos conformaron una unidad lingüística hace siglos.

Existen tres bloques lingüísticos del gallego que se pueden diferenciar a día de hoy bajo las clasificaciones establecidas por la RAE. De este modo, podemos encontrar el bloque central, que abarca la mayoría de Galicia; el oriental, que va desde la frontera con Asturias, Zamora y León hasta el límite del central; y el occidental, que va desde Santiago de Compostela hasta Rías Bajas aproximadamente.

Una buena extensión que abarca la mayoría de los más de 2 millones de hablantes que tiene esta lengua, pero que va mucho más lejos que el suelo español. Vamos a ver los diferentes territorios en los que se habla gallego actualmente.

Países y regiones donde se habla gallego en el mundo

¿En qué lugares se habla gallego en España?

Este idioma propio de la península ibérica, reconocido oficialmente bajo el amparo de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia, se extiende por varios territorios de España. Aunque no figura como lengua oficial en todos ellos, sí que se habla en más zonas aparte de Galicia, su lugar natural.

Galicia, la cuna del gallego

En Galicia, el gallego es lengua cooficial junto con el castellano. Se habla, se escribe y se utiliza tanto en la administración pública como en los negocios de toda la comunidad autónoma. Además, su enseñanza es obligatoria en los centros educativos, en los que también se imparte clase en dicho idioma.

Los datos más recientes de este territorio cifran el número de personas que hablan siempre en gallego en cerca de las 800.000, aunque también hay cerca de unas 500.000 personas que hablan más el gallego que el castellano.

Es la lengua mayoritaria de toda la región, aunque poco a poco el castellano ha ido adentrándose y ganando más presencia en toda la zona. De hecho, se ha observado que los más jóvenes tienden más al uso del castellano como también que en lugares como Santiago, La Coruña, Pontevedra o Vigo, los monolingües de castellano son los que más predominan.

Otros territorios españoles donde se habla gallego

Además de en territorio gallego, este idioma también se habla en otras zonas de España cercanas a la comunidad autónoma de Galicia. De hecho, es considerada lengua común en Las Portillas, una zona del interior de Zamora, y también en la zona más al oeste de El Bierzo y de Sanabria. De hecho, en este último, también se permite su enseñanza regulada en un total de 9 municipios de la provincia.

No son los únicos lugares en los que esta lengua ha dejado su firma. También se puede encontrar en varias zonas fronterizas de Cáceres con Portugal, aunque no se trate de gallego exactamente. Las zonas de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo acogen el fala, cuya clasificación no es del todo precisa, aunque tiene muchos elementos en común con el gallego.

¿En qué otros países se habla gallego?

Aunque pueda parecer sorprendente, hay varios países en los que se puede escuchar el gallego con facilidad. Sin ir más lejos, los gallegos afincados en América Latina siguen hablando su idioma principal en varios de los puntos clave de toda esta región. Así, se puede escuchar, aunque minoritariamente, en Caracas, en La Habana, en Buenos Aires, en Montevideo y en Ciudad de México.

De hecho, también hay partes de Brasil en las que se habla, aunque lo que hay aquí presente es una variedad de gallego adaptada al lugar y con ciertas modificaciones propias del portugués brasileño.

En Europa, en cambio, su conservación es casi nula. El único lugar donde tiene una fuerte presencia es en su país de origen, España, aunque puede oírse prácticamente en todos los países de la UE actualmente.

Desde América hasta toda Europa, con el territorio español siendo el que más protagonismo adquiere. El gallego es una lengua con menos fuerza y presencia que otras como el catalán en nuestro país, pero su historia y su extensión son sorprendentemente grandes. Dos millones cuatrocientas mil personas siguen hablando la lengua gallega en los tiempos que corren, y todos los lugares aquí indicados son aquellos en los que toda esta población se reparte.