¿Dónde se habla valenciano? | Descubre dónde se habla la lengua valenciana

¿Dónde se habla valenciano?

¿Se pregunta dónde se habla valenciadno? Conocido como valenciano, idioma valenciano o lengua valenciana (también como valencià), esta lengua lleva presente en territorio español desde la Edad Media. Ya hace siglos se la conocía como pla, cristianesc o romanç, términos utilizados para diferenciar el habla de los cristianos y los árabes en el país.

Procedente de la familia indoeuropea, y considerado como parte de las lenguas romances, como también agrupado dentro del grupo del catalán, balear y valenciano, este idioma cuenta con diferentes variedades establecidas sobre todo a lo largo de la Comunidad Valenciana. De esta forma, podemos hablar del valenciano de transición, el castellonense o de la Plana, el central o apitxat, el meridional y el alicantino, haciendo un barrido prácticamente de norte a sur en esta comunidad.

Lugares donde se habla valenciano

Pero este no es el único lugar en el que se puede encontrar este idioma. Actualmente, además de la comunidad en la que se originó, se puede encontrar tanto en otros puntos de España como en otros países cercanos. De hecho, aquí vamos a profundizar en la materia para saber los lugares en donde se habla valenciano a día de hoy y a qué nivel se sigue manteniendo.

¿En qué lugares se habla valenciano?

La lengua valenciana, íntimamente ligada a la catalana, es hablada actualmente por unos dos millones de personas en todo el mundo. Su foco principal, el lugar en el que tiene más presencia, es por supuesto la Comunidad Valenciana. Sin embargo, también se puede encontrar en otros puntos del país, e incluso en otros territorios más allá de España.

A continuación, vamos a ver los principales lugares en los que se habla el valenciano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Comunidad Valenciana, la cuna del idioma valenciano

La Comunidad Valenciana es la que abarca la mayor cantidad de hablantes de valenciano del mundo. En este territorio, ha adquirido el estatus de lengua cooficial junto con el castellano, aunque es la predominante en toda la comunidad. No obstante, su predominio territorial no abarca todo el territorio de dicha comunidad autónoma.

Según recoge la Ley de uso y enseñanza del valenciano. Todo el territorio en el que debe predominar el valenciano es aquel que pertenece históricamente a Valencia, es decir, la zona del norte, la costa y toda la parte montañosa de Alicante. Aproximadamente, abarca tres cuartas partes de todo el territorio (llanura central, montañas del sur y parte litoral) y casi el 90% de la población valenciana.

A pesar de todo, las grandes ciudades que siempre han sido valencianoparlantes están siendo testigos de un descenso del uso del valenciano debido al mayor uso del castellano.

Otros territorios de España donde se habla la lengua valenciana

Además de la Comunidad Valenciana, donde goza de carácter oficial, otra región en la que se habla el idioma valenciano es en la comarca de El Carche, ubicada en Murcia. Aquí, aunque no es la que tiene más presencia, debido al total predominio del castellano, sigue habiendo parte de la población que la utiliza en el hogar o en su día a día.

Si nos ceñimos al valenciano como sinónimo de la lengua catalana, entonces podemos hablar de otros muchos territorios dentro de España. Sin ir más lejos, todavía tiene una muy fuerte presencia en todas las Islas Baleares o incluso en la Franja de Aragón, dos zonas en las que está bastante bien afincado actualmente.

La habla valenciana fuera de España

Además de los territorios españoles indicados hasta el momento,también se puede encontrar el valenciano en el Principado de Andorra, conviviendo con el catalán como dos de las lenguas con mayor presencia en esta región.

Asimismo, y yendo más lejos para mirar a Europa, se pueden encontrar dos territorios muy concretos en los que sigue apareciendo esta lengua. Por una parte, está el condado de Rosellón, ubicado en Francia; por otra, también está la ciudad de Alguer, perteneciente a Italia.

A pesar de la controversia existente sobre su naturaleza como lengua o como glotónimo del catalán, la mayoría de la población valenciana considera al valenciano como un idioma distinto al catalán. De hecho, actualmente esta lengua se rige por lo indicado por la Academia Valenciana de la Lengua.

Su particular naturaleza hace que sea una lengua bastante localizada en territorio nacional, aunque también pueda verse en otras partes cercanas de varios de nuestros países más próximos en el mapa.