¿Qué idiomas se hablan en África? 🇨🇫🇿🇦 | Lenguas habladas en África
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en África?

¿Quiere saber qué idiomas se hablan en África? Siga leyendo y conocerá algunos de las casi 2000 lenguas habladas en el continente africano.

Con más de 30 millones de kilómetros cuadrados de extensión, África es el tercer continente más grande de todo el mundo, por detrás de América y de Asia. Una región inmensa, con una buena variedad de climas y en la que habitan más de 1200 millones de personas según los últimos datos registrados en 2016.

Una enorme cantidad de población que provoca, al mismo tiempo, una mezcla de culturas como pocas se pueden ver en otras partes del mundo. De hecho, la variedad de idiomas que se hablan en territorio africano es descomunal. A día de hoy, las cifras de lenguas que se utilizan en todo el continente rondan las 2000

Se trata de una variedad lingüística e idiomática abrumadora que imposibilita acertar con precisión, sobre todo por lo difícil que es distinguir los diferentes dialectos y lenguas presentes. No obstante, intentaremos arrojar luz a este asunto para que se haga una idea de los idiomas que se hablan en África.

Idiomas que se hablan en África

¿Cuáles son los idiomas oficiales de África?

Idiomas oficiales africanos

El idioma oficial más habitual en los diferentes países de África es el idioma árabe, la lengua que ocupa el quinto puesto entre los idiomas más hablados del mundo en 2020.

Teniendo en cuenta que hay un total de 54 países que conforman todo el continente africano, es de esperar que haya una cantidad de idiomas oficiales prácticamente igual de grande. Afortunadamente, para quien quiera tener acceso a esta información, todos ellos han sido correspondientemente asignados y, además, se pueden ver varios que adquieren especial protagonismo en más de una nación.

Estos son todos los idiomas oficiales de África, catalogados en función del país donde tienen carácter oficial y ordenados alfabéticamente por su correspondiente nación:

El idioma oficial de Angola es el portugués angoleño. Existen diferencias entre el portugués europeo, el portugués brasileño y el portugués angoleño, o el portugués africano. Si necesita traducir un documento al portugués de Angola, consúltenos.

La lengua oficial de Argelia es el árabe clásico, también conocido como árabe culto.

El francés es la lengua oficial de Benín.

Dos son las lenguas oficiales de Botsuana: el inglés y el setsuana.

En Burkina Faso se hablan varios idiomas y dialectos, pero el francés es la única lengua oficial del país.

También son dos lenguas las consideradas oficiales en Burundi: el francés y el kurundi.

El portugués es el idioma oficial en este país. Descubra en qué países se habla portugués.

Las lenguas inglesa y francesa comparten oficialidad en Camerún.

El francés y el árabe son ambos idiomas oficiales en Chad.

La lengua francesa y el idioma sango son oficiales en la República Centroafricana.

Son tres las lenguas oficiales en la República del Congo. Comparten oficialidad los siguientes tres idiomas: francés, lingala y kituba.

Únicamente la lengua francesa tiene carácter oficial en la República Democrática del Congo.

El idioma francés es oficial en Costa de Marfil. Guarda muchísimas similitudes con el francés hablado en Europa, pero se recomienda emplear un traductor de francés africano, si la traducción va a utilizarse en Costa de Marfil o en otro país francófono del continente africano.

El idioma árabe es la lengua oficial de Egipto.

Eritrea no tiene idioma oficial. No obstante, los dos idiomas más hablados en Eritrea son el árabe y el tigriña. Consúltenos si busca un traductor de tigriña.

La lengua amárica es el idioma oficial de Etiopía. Llámenos si necesita una traducción de amárico.

En Gabón el francés es el único idioma que goza de oficialidad.

Es el idioma inglés el único oficial en Gambia.

Las tres lenguas que gozan de oficialidad en Comoras son el árabe, el suajili y el francés. Quizá le interese conocer la lista completa de países donde se habla francés.

En este país africano, el inglés es la lengua oficial.

El francés es oficial en Guinea.

El idioma portugués es el oficial en Guinea-Bissau.

En Guinea Ecuatorial son tres las lenguas que gozan de oficialidad. En este país de África, son oficiales el español, el francés y el portugués.

En la República de Kenia tanto el suajili como el inglés son lenguas oficiales.

El idioma sesotho y el idioma inglés son las lenguas oficiales de Lesoto.

En la República de Liberia solo hay un idioma oficial. El inglés es el único idioma oficial de este país situado en la costa oeste de África.

En el Estado de Libia, el árabe es la lengua oficial.

Francés y malgache son los idiomas oficiales de Madagascar. ¿Necesita un traductor de malgache? Llámenos al 637 822 394.

Los idiomas oficiales de Malaui son el inglés y el chichewa.

El francés es lengua oficial de Malí.

Dos idiomas comparten carácter oficial en Marruecos: el árabe clásico y el bereber.

Estas tres lenguas son oficiales en Mauricio: el inglés, el francés y el criollo mauriciano.

La única lengua oficial en Mauritania es el árabe.

Es la lengua portuguesa la oficial en Mozambique.

El afrikáans y el alemán son las dos lenguas oficiales en Namibia. Conozca dónde se habla alemán en todo el mundo.

La lengua francesa es la oficial en Níger.

En Nigeria es el inglés la lengua oficial. Si tiene curiosidad, conozca dónde se habla el idioma inglés en todo el mundo.

En la República de Ruanda hay tres lenguas oficiales. Son oficiales el kinyanwarda, el inglés y el francés.

El portugués es la única lengua oficial en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

Solo el francés es oficial en Senegal.

En Seychelles son tres las lenguas oficiales. Gozan de oficialidad el inglés, el francés y el criollo seychelense.

Solo la lengua inglesa es oficial en Sierra Leona.

El idioma somalí es el único idioma oficial en Somalia.

El suazi y el inglés son lenguas oficiales en Suaziliandia.

Tanto el inglés como el afrikáans son lenguas oficiales en Sudáfrica.

Los idiomas inglés y árabe son oficiales en este país africano.

Aquí solo el inglés es oficial.

Dos son las lenguas oficiales en Tanzania: los idiomas suajili e inglés.

El francés es oficial en Togo.

El árabe es el idioma oficial en Túnez. ¿Quieres saber dónde se habla el idioma árabe en el mundo? Haga clic en el enlace anterior y descúbralo.

El inglés y el suajili son ambos oficiales en Uganda.

Árabe y francés son lenguas que gozan de oficialidad en Yibuti.

El inglés es solo oficial en Zambia.

La única lengua oficial de Zimbabue es el inglés.

Lenguas de África: características y clasificación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La mayoría de las lenguas de África tienen muy poco en común, como por ejemplo que se hablan en el continente. Aun así, un análisis de todas ellas puede servir para delimitar ciertos rasgos ligeramente comunes, aunque no exclusivos.

A nivel fonológico, los chasquidos consonánticos son una de las características más presentes en algunas lenguas bantúes y cushíticas, como también las khoisan. La mayoría de ellas son lenguas tonales, con dos niveles: alto y bajo; y con un importante papel para la melodía en la comunicación.

También conocidas como hamito-semíticas, las lenguas afro-asiáticas se hablan sobre todo en el suroeste de Asia, el este y el norte de África. Aquí se aglomeran un total de más de 200 lenguas habladas por 400 millones de personas. Dentro de esta familia encontramos otras subfamilias: bereber, chádica, cushítica y semítica. Este grupo es el que tiene la historia escrita más prolongada, porque abarca también al egipcio antiguo y al acadio.

Las lenguas khoisanas o khoisán son habladas por más de 100.000 personas y son un total de 50 aproximadamente. Se utilizan en las zonas de Angola, Botsuana y Namibia sobre todo, aunque en ellas se pueden incluir otras de otras regiones como las lenguas hadza y sandawe que se utilizan en Tanzania. Se caracterizan mucho por sus chasquidos consonánticos, los más marcados de todas las lenguas africanas. El portugués de Cabo Verde tienen particularidades suficientemente significativas para recomendar un traductor de portugués de Cabo Verde cuando se necesita traducir un documento destinado a esa región.

Las lenguas criollas de África se deben, especialmente, al pasado colonial de este continente. Aquí encontramos desde algunas procedentes de idiomas europeos, como el inglés de Sierra Leona o el kriol portugués de Cabo Verde; hasta otras de origen árabe y algunas autóctonas, como es el caso del sango, de la República Centroafricana.

 

Dentro de las regiones de Etiopía, Kenia, Suda, el norte de Tanzania y Uganda se encuentran las conocidas como lenguas nilo-saharianas. Una familia con más de 100 idiomas a los que se acogen unos 30 millones de personas en total y que tiene en la lengua kanuri-kanembu de Nigeria (4,13 millones de hablantes), la luo de Kenia (3,41 millones de hablantes), la songhay (3,23 millones de hablantes) y la acoli (3,04 millones de hablantes) a las más importantes.

Congo-nigerianas o nigero-congoleñas. Ambos términos se usan indistintamente para hablar de esta familia de lenguas africanas que acoge a las más diferentes de todo el continente, con un total de más de 1.350 idiomas presentes. La mayoría son tonales y hacen uso de un sistema de clases nominales muy grande. Las principales lenguas de aquí son el yoruba (28 millones de hablantes), el igbo (25 millones de hablantes), el lingala (12 millones de hablantes), el zulú (12 millones de hablantes) y el swahili (10 millones de hablantes).

Existen otras muchas lenguas que se utilizan en África y que no han podido ser clasificadas con precisión todavía. Algunas se han podido adjuntar a familias, pero sigue habiendo dudas de si podrían funcionar como aisladas. La lista completa es la siguiente:

  1. Berta, posible nilo-sahariana.
  2. Beya, posible afro-asiática.
  3. Gumuz, posible nilo-sahariana.
  4. Hadza, posible khoisana.
  5. Jalaa, posible nigero-congoleña.
  6. Kuliak, posible nilo-sahariana.
  7. Kunama, posible nilo-sahariana.
  8. Kwadi, posible khoisana.
  9. Laal, posible nigero-congoleña.
  10. Mekejir, posible nilo-sahariana.
  11. Meroítico, posible nilo-sahariana.
  12. Ongota, posible nilo-sahariana.
  13. Sandawe, posible khoisana.
  14. Zaghawa, posible nilo-sahariana.

La estructura lingüística de todo el territorio de África es realmente heterogénea y tiene una potente influencia de todas las culturas que han pasado por dicho continente hasta la fecha. Tanto es así que, aún a día de hoy, siguen sin poder clasificarse o analizar el origen de muchas de las lenguas presentes en esta parte del mundo.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA