¿Qué idiomas se hablan en Alemania? 🇩🇪 | Lenguas habladas en Alemania
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Alemania?

¿Se pregunta cuántos idiomas se hablan en Alemania? ¿Quiere saber qué lenguas se hablan en la República Federal de Alemania, aparte del idioma alemán? Se lo explicaremos en este artículo. Siga leyendo.

Conocido oficialmente como la República Federal de Alemania (Bundesrepublik Deutschland), Alemania es uno de los países miembros de la Unión Europea con más influencia en todo el continente y, al mismo tiempo, uno de los que tienen la más convulsa historia del siglo XX por su implicación en las diferentes guerras mundiales acontecidas desde 1910 en adelante.

Un país con un largo pasado en el que se pueden citar muchas culturas, y cuya evolución ha llevado al uso de un idioma mundialmente conocido: el alemán. La lengua principal de toda la región, pero también, la que más variaciones presenta a lo largo y ancho de toda la extensión de esta nación. Vamos a entrar en detalle para ver todos los idiomas que se hablan en Alemania, tanto a nivel oficial como fuera de este.

Idiomas que se hablan en Alemania

¿Cuáles son los idiomas oficiales de Alemania?

A diferencia de otras regiones o países, el único idioma oficial de Alemania es el alemán estándar, comúnmente conocido como alemán. Es el que utiliza el 95% de la población que habita en el país, aunque se pueden encontrar ligeras variaciones en función del territorio en el que se esté.

Es posible encontrar varias divisiones de esta lengua con algún tipo de reconocimiento oficial; no obstante, todo lo relacionado con documentos oficiales o material público siempre está escrito, redactado o interpretado en el alemán estándar. Una medida de lo más habitual, a pesar de que podamos encontrar muchas lenguas autóctonas explorando toda la extensión de esta nación.

La importancia del idioma alemán en el mundo es innegable. Se encuentra entre las lenguas más estudiadas en España -tercera- y Europa -tercera-. No obstante, ni solo se habla alemán en Alemania –conozca todos los países donde se habla el idioma alemán-, ni el alemán es la única lengua que escucharás en este país.

Lenguas de Alemania: características y clasificación

El alemán es una lengua que pertenece al grupo altogermánico, por lo que forma parte, evidentemente, de las lenguas germánicas y se incluye, al mismo tiempo, en la familia de lenguas indoeuropeas.

Se diferencia del resto por los cambios de sus consonantes mediante fenómenos como la mutación consonántica, que hizo que consonantes como la b, la d y la g se convirtieran en p, t y k. Su sistema de escritura recurre al alfabeto latino en todas sus variedades, aunque, además de las 26 letras principales, incluye otras tres, vocales con mutación vocálica: ä, ö y ü. Además de contar también con la letra Eszett (ß), una ese “afilada”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A nivel de gramática, estamos ante una lengua flexiva que afecta tanto al final como al lexema de la palabra, complicando las conjugaciones y declinaciones. Aun así, no es mucho más compleja en su estructura gramatical que otras lenguas de la familia a la que pertenece.

Conociendo ahora sus rasgos más generales, vamos a ver las diferentes lenguas autóctonas de Alemania:

Lenguas altogermánicas y bajogermánicas

Si exploramos el territorio alemán, podemos encontrar varias lenguas alemanas reconocidas como no estándar. Dentro de esta categoría se encuentran dos subgrupos (bajo alemán y alto alemán), que se subdividen tal y como vamos a mostrar a continuación:

Bajo alemán

  • Bajo alemán occidental o bajo sajón: incluye el bajo alemán oriental y el bajo sajón occidental.
  • Bajo alemán oriental: incluye el brandenburgués y el mecklemburgués-pomerano.

Alto alemán - Alto alemán central

  • Alto alemán central occidental: incluye el fráncico ripuario, el franconio del Mosela, el alemán del Palatinado, el franconio del Rin y el hessiano.
  • Alto alemán central oriental: incluye el lausitzisch-neumärkisch, el turingio, el alto sajón, el alto prusiano, el alto sajón septentrional y el alemán silesio.

Alto alemán - Alto alemán superior

  • Alto franconio: en él encontramos el alto franconio meridional y el alto franconio oriental.
  • Alemánico: aquí se encuentran el suabo, el bajo alemánico y el alto alemánico.
  • Austro-Bávaro: en esta última categoría están los bloques austro-bávaro septentrional y el austro-bávaro central.

Además de estas familias, también se reconoce al yidis, una lengua alto alemana usada por los judíos que habitan el este y el centro de Europa.

Lenguas regionales reconocidas de Alemania

Además de las antes presentadas, hay otras tres lenguas minoritarias que se hablan en determinadas regiones y que, a pesar de todo, tienen su reconocimiento oficial. Estas son:

  • Danés: hablado por un 0,06% de la población, en el norte de Schleswig-Holstein, frontera con Dinamarca.
  • Frisón Septentrional: hablado por un 0,01% de la población, en parte de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.
  • Sórabo: hablado por un 0,09% de la población, en Lusacia.

Junto a estas, hay otras lenguas que han mantenido una fuerte presencia desde hace mucho tiempo en territorio alemán, como son el romaní y el croata; aunque estas no han logrado tener un reconocimiento oficial ni representación en el parlamento regional, como sí sucede con las anteriores.

Lenguas minoritarias habladas en Alemania

Asimismo, fruto de la inmigración reciente, podemos encontrar las conocidas como lenguas de la inmigración, pequeña subfamilia en la que encontramos el árabe, el griego, el ruso, el turco, el italiano, el polaco, el español y el serbocroata, entre otras.

Una variedad lingüística sorprendentenmente grande para un solo país, fruto de tantos años de evolución y del cruce de tantas culturas, como también de la evolución propia de cada una de las regiones que lo componen. Alemania es un país bastante grande, y es algo que queda muy claro con todas sus lenguas.

Agencias de traducción en Alemania

Si busca agencias de traducción en Alemania, empresas de traducción alemanas, servicios de traducción en Alemania, o necesita traducciones de alemán de máxima calidad, nuestra agencia de traducción puede ayudarle. Colaboramos con traductores alemanes y agencias de traducción alemanas para ofrecer un servicio de traducción integral en Alemania. Puede contar con nosotros, si precisas traducciones, intérpretes de alemán, locutores de alemán o servicios lingüísticos relacionados con la lengua alemana. Estos son algunos de nuestros servicios: 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas en Alemania
  • Traductores nativos de alemán.
  • Intérpretes alemanes en España y en las principales ciudades de Alemania: Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort, Stuttgart, Düsseldorf, Dortmund, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutores y locutoras alemanas con diferentes acentos, según la región de Alemania.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

Agencias de traducción en Alemania

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

Idiomas hablados en Alemania

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA