¿Qué idiomas se hablan en Australia? 🇦🇺 🇦🇺 Lenguas habladas en Australia
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Australia? 🇦🇺

¿Quiere saber qué idiomas se hablan en Australia? En este artículo le explicamos cuáles son las lenguas habladas en Australia, cuáles son lenguas oficiales y cuántas lenguas aborígenes han sobrevivido. Siga leyendo.

Conocida también como la Mancomunidad de Australia, Australia es un país perteneciente a Oceanía, constituido a través de una monarquía constitucional federal parlamentaria. Una nación independizada del Reino Unido y reconocida a través de la Constitución de enero de 1901, de la que se dice que ha estado habitada desde hace, al menos, 45.000 años.

Un país conocido por su flora y su fauna, además de por su particular clima. Descubierto por las visitas de españoles y portugueses, su extensión ronda los 7 millones de kilómetros y su censo más reciente recoge un total de más de 25 millones de habitantes.

Un lugar donde el inglés se ha posicionado como la lengua más utilizada y presente, pero que está repleto de historia en cuanto a la lingüística y que, además, cuenta con muchos otros idiomas procedentes de diferentes países, que han ido ganando terreno a causa de la migración.

Idiomas que se hablan en Australia

Idiomas oficiales de Australia 🐨

Como sucede en otros países del mundo, Australia es una nación que carece de idiomas oficiales. Por su situación y por su total predominio, el inglés se ha convertido en el idioma nacional por excelencia, más concretamente, el ya reconocido como inglés australiano. Una variante que cuenta con un léxico y un acento propios, repletos de pequeñas diferencias con respecto al británico.

Aproximadamente el 70% de la población australiana habla en inglés, dejando el resto para el mandarín, el árabe, el cantonés y el italiano, entre otros. A nivel oficial, el inglés se utiliza para la enseñanza a todos los niveles, así como para todo tipo de documentos oficiales o comunicados de las administraciones del país

Lenguas de Australia: clasificación

Actualmente, se cree que había más de 400 lenguas aborígenes en territorio australiano cuando se tuvo el primer contacto con la civilización europea. La inmensa mayoría de estas lenguas se han extinguido con el paso del tiempo, aunque también las hay que persisten a duras penas. De hecho, solo 15 lenguas aborígenes australianas se siguen hablando en algunas tribus relevantes del país.

A día de hoy, las lenguas aborígenes que tienen más usuarios son el arrernte, el idioma del Desierto del Oeste, el kalaw lagaw, el tivíy, el walmajarri y el warlpiri.

Ahora bien, todas las lenguas propias del país se dividen en diferentes familias que vamos a presentar a continuación, con sus correspondientes integrantes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Habladas anteriormente en la isla de Tasmania, dentro de Australia, las lenguas de la misma se extinguieron allá por el año 1905, con la muerte de las dos últimas personas que las utilizaban. Los únicos restos que quedan de estas son unas canciones grabadas en unos cilindros de cera, ideadas por Fanny Cochrane Smith.

En las lenguas del estrecho de Torres encontramos el meryam mir y el kalaw lagaw ya. La primera es una lengua papú, aunque la segunda sí es considerada como una lengua totalmente australiana en la actualidad. Su uso se extiende a los habitantes melanesios de la región que da nombre a la familia, en la parte correspondiente al territorio de Australia.

Tras el contacto con Europa, aparecieron el criollo del estrecho de Torres, el kriol australiano y el pidgin broome pearling lugger. Las dos primeras son lenguas criollas que se utilizan en el Creole del Estrecho de Torres, en Queensland, y en el Territorio del Norte, respectivamente. 

Por su parte, la última era un pidgin utilizado como lingua franca entre personas de diferentes procedencias que ya carece de uso.

Asimismo, junto a todos estos idiomas, es imposible negar la presencia de otras lenguas causadas por la migración. Hasta 2001, el inglés era el único idioma utilizado por el 80% de la población y, desde entonces, poco a poco ha ido descendiendo hasta los datos recogidos en 2016, en los que se habla de un total del 72,7% de la población australiana utilizándolo.

¿Cuáles son las lenguas que han ido ganando terreno en detrimento del inglés australiano? Pues ni más ni menos que el chino mandarín, con un 2,5% de la población; el árabe, con 1,4%; el cantonés, con un 1,2%; el vietnamita, también con un 1,2% y el italiano, con otro 1,2%.

Algo más alejado de estos idiomas también se encuentra el español, aunque esta lengua solo es utilizada por un 0,6% de los habitantes de Australia, lo que se traduce en algo más de 100.000 personas. La mayoría de personas que lo utilizan son de procedencia chilena, uruguaya, argentina o española, y se concentran sobre todo en las grandes ciudades.

Agencias de traducción en Australia 🦘

Si busca agencias de traducción australianas, una empresa de traducción en Australia o un servicio de traducción de idiomas australianos, podemos ayudarle. Nuestra agencia de traducción cubre el horario australiano gracias a sus dos sedes, una en Europa y otra en Estados Unidos. Nuestro servicio de traducción en Australia cubre todas las áreas de traducción, interpretación y locución: 

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

Bandera de Australia

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

Idiomas que se hablan en Australia

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA