¿Qué idiomas se hablan en Austria? 🇦🇹 🇦🇹 Lenguas habladas en Austria
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Austria? 🇦🇹

¿Quiere saber qué idiomas se hablan en Austria, además del alemán austriaco? ¿Se pregunta qué idiomas se hablan en Viena? Se lo explicamos, pero primero situémonos en el mapa.

La República de Austria, más comúnmente conocida como Austria a secas, es uno de los estados miembros de la Unión Europea con menor extensión, pero, a la vez, con más variedad de idiomas concentrados en su interior.

Un país rodeado por Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza, Liechtenstein, la República Checa y Alemania, con fuertes influencias lingüísticas procedentes, sobre todo, de este último vecino. Su extensión roza los 84.000 kilómetros, y su población roza, también, los 9 millones de habitantes.

Una gran cantidad de personas para un país bastante pequeño si comparamos con otros cercanos. Una situación peculiar, que ha hecho que su panorama, a nivel de lenguas, sea bastante interesante a la hora de estudiarlo. Y eso, precisamente, es lo que vamos a hacer a continuación. Vamos a ver qué idiomas se hablan en Austria.

Idiomas que se hablan en Austria

Idiomas oficiales de Austria

Aunque existen varias lenguas con una gran cantidad de hablantes en el país, el único idioma oficial de Austria es el alemán. Por cantidad de hablantes, es el segundo más utilizado en todo el territorio, pero al mismo tiempo es el único que se utiliza en medios de comunicación, en todo anuncio hecho por las entidades públicas y en las escuelas.

De hecho, es el que se imparte como asignatura obligatoria en la inmensa mayoría de centros educativos del país. No obstante, se debe hacer un importante matiz, y es que el alemán utilizado en este país no es el oficial de Alemania, sino una variante influenciada por las lenguas de Austria, entre las que destaca en austro-bávaro, el austriaco alemán.

Se caracteriza, además de por tener las bases de la lengua alemana, por el uso de muchas palabras germanizadas y los toques procedentes de las lenguas propias del país austriaco.

Lenguas de Austria: clasificación

Analizando el panorama lingüístico de Austria, se pueden encontrar dos lenguas con mucha importancia, a las que siguen todo un grupo de lenguas minoritarias entre las que se puede encontrar prácticamente de todo.

Por una parte están el alemánico y el austro-bávaro, del que ya hemos hablado anteriormente. Estas son las dos lenguas con más presencia, junto al alemán austriaco, en todo el país. No obstante, no son las únicas. Además de estas se pueden encontrar otras como el serbio, el turco, el croata y un buen etcétera. Vamos a verlas todas a continuación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El austro-bávaro es la lengua materna de la mayoría de Austria. De hecho, su extensión es tan grande que incluso se pueden encontrar diferentes dialectos repartidos por toda la superficie del país. Por ejemplo, en las zonas meridionales austriacas se puede escuchar el austro-bávaro meridional, mientras que en las nororientales el austro central-bávaro central.

Aun con sus diferencias dialectales, el austro-bávaro en general tiene ciertos matices que lo hacen distinto del alemán alto al que se le vincula, como es el caso de pronunciar “yo” en lugar de “ja”.

No tiene carácter oficial, a pesar de que se ha intentado a través de la literatura, pero sigue teniendo una presencia muy acentuada. De hecho, gracias a su extensión y sus similitudes con el alemán, las personas de habla alemana pueden entender a los nativos con bastante facilidad.

Al alemánico, también conocido como alemannic, es una variante del alto alemán que forma parte del mismo dialecto del norte de Suiza y del sur de Alsacia, y que se utiliza especialmente en la zona de Vorarlberg. Su parecido con el alemán de Suiza hace que la población austriaca de fuera de esta región tenga ciertas dificultades para entenderlo, y es que difiere bastante tanto en el habla como en la gramática.

Como hemos mencionado anteriormente, hay otros idiomas además del oficial y los dos antes mencionados presentes en Austria. Si vamos de mayor a menor número de hablantes, la lista de lenguas minoritarias en territorio austriaco es la siguiente:

  • Croata de Burgenland 2,5% de la población.
  • Turco2,3% de la población.
  • Serbio2,2% de la población.
  • Esloveno 0,3% de la población.
  • Húngaro 0,01% de la población.

Esta variedad de lenguas es la que define el panorama lingüístico actual en Austria. Por el momento, no hay más variaciones causadas por la migración, como sí ha estado sucediendo en el último lustro en otras muchas naciones tanto de dentro como de fuera de Europa.

Agencias de traducción en Austria

Si busca agencias de traducción en Austria, una empresa de traducción en Austria o un servicio de traducción al alemán austriaco, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores austriacos y agencias de traducción austriacas para ofrecer un servicio de traducción integral en la República de Austria. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución, cuente con nosotros. 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas en Austria
  • Traductores nativos de alemán austriaco.
  • Intérpretes austriacos en España y en las principales ciudades de Austria: Viena, Graz, Linz, Salzburgo, Innsbruck, Klagenfurt, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutores austriacos con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA