¿Qué idiomas se hablan en Brasil? 🇧🇷 Lenguas habladas en Brasil
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Brasil?

¿No sabe qué idiomas se hablan en Brasil, aparte del portugués brasileño? A continuación le explicamos qué idiomas se hablan en la República Federativa de Brasil, cuáles tienen carácter oficial y que lenguas se escuchan en el país por comunidades lingüísticas minoritarias? Pero, primero, un poco de información sobre Brasil.

Adentrémonos en la República Federativa de Brasil, más conocida como Brasil. Estamos en un país de América del Sur con una superficie total de 8.515.770 kilómetros cuadrados y casi 210 millones de habitantes, un país con una variedad de lenguas apabullantes.

Si alguna vez te has preguntado qué idiomas se hablan en Brasil, aquí vamos a repasar no solo los oficiales, sino también las familias de lenguas autóctonas de este territorio. Una familia amplísima, ya que cuenta con más de 150.

Qué idiomas se hablan en Brasil

Idiomas oficiales de Brasil

En Brasil solo hay un idioma oficial: el portugués brasileño. Aunque cabe señalar algo importante, y es que este idioma no es el mismo que se puede escuchar, ver o escribir en Portugal. El portugués brasileño difiere considerablemente del de nuestro país vecino, a través de unas características que se establecieron ya desde el siglo XVIII.

Bandera de Brasil

El portugués brasileiro es la única lengua que se utiliza en medios de comunicación, en la enseñanza y en cualquier documento de carácter oficial. Asimismo, es la que predomina en toda la nación.

En cuanto a las diferencias con respecto a la lengua de Portugal, estas se deben sobre todo a la influencia de lenguas africanas y tupíes, sobre todo en lo relacionado tanto con la flora como con la fauna. Además de esto, desde la independencia del país a comienzos del siglo XIX y la llegada de muchos migrantes de Europa, la mezcla de lenguas hizo que poco a poco el portugués del lugar fuera evolucionando hasta lo que es a día de hoy.

Lenguas de Brasil: clasificación

Aunque la lengua oficial y más importante de todo Brasil es el portugués, hay que arrojar un dato complementario bastante interesante. En el país brasileño hay más de 150 lenguas indígenas (180 según estudios de los últimos años), y varias de ellas tienen más de 10.000 hablantes según datos recogidos a partir del año 2010.

Se puede seguir escalando para reflejar cómo el 13% de estas lenguas tienen poco más de 1.000 hablantes, el 60% poseen entre 100 y 1.000 hablantes y el 27% tienen menos de 100 hablantes en todo el país.

La cantidad de familias que podemos encontrar, ahondando en todas las lenguas propias de este país, es enorme. De hecho, están clasificadas en diferentes familias para poder ser estudiadas y clasificadas.

Estas son las familias idiomáticas de Brasil:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Familia de lenguas de Perú y Brasil que podrían estar emparentadas con las arawak. A esta rama pertenecen el kulina, el paumarí, el jamamadí y el sorowahá, junto a otras lenguas.

La familia más grande de lenguas amerindias de Sudamérica. En esta familia encontramos una gran cantidad de idiomas, desde el kurripako o el baré, hasta el piro o el chontaquiro.

Otra de las familias de lenguas más importantes de Sudamérica. Ligeramente conectadas con las lenguas macro-ye y las tupí, aquí están algunas como el pemón, el salumá, el sikiana o el apalaí.

Solo tres lenguas forman esta familia brasileña, el katawixí, el kanamarí y el katukina.

Del este de Brasil y del norte de Bolivia, de ahí es esta familia de idiomas donde están el oro win, el urupá, el extinto akroá o el suyá, entre otros.

Algunos expertos dicen que algunas de estas lenguas están conectadas con las tupíes y las caribes. A esta familia pertenecen una gran cantidad de idiomas, aunque pocos quedan en activo, como el panará o el suyá.

Pequeña familia con tres lenguas: nadëb, dâw y yuhup.

Si la anterior era pequeña, esta más. Aquí solo se encuentra el caduveo.

Solo una lengua sigue viva de esta familia, el piraha, las otras dos, mura-bohura y yahahí, están extintas.

No hay mucha información sobre esta familia, aunque se sabe que a ella pertenecen el lakondê, el nagarotê y otras muchas.

Una de las familias con más variedad de Perú. Aquí podemos encontrar el cashinawa, el moronawa, el cammanawa o el kaxawiri.

Aquí se encuentran los idiomas nativos de parte de Brasil y del sur de Colombia. Se clasifican en esta familia el piratapuya, el tukano, el guanano y el cubeo, entre otros.

Familia de lenguas amerindias mezcladas con otras de Sudamérica. Aquí se encuentran el guaraní, el juruna, el makurap, el tuparí y otros muchos idiomas.

Idiomas hablados en Venezuela y Brasil, entre los que se encuentran el sanumá, el yanomámi, el yanomamo y el yanam-Ninam.

Aquí se encuentran las lenguas no clasificadas y las aisladas, como el aikana, el Kanoe, el Sapé o el Arára, lengua ya extinta. Idiomas sin apenas documentación o pertenecientes a pueblos que ya no gozan de presencia, como también aquellos que no pueden entrar en otras familias.

Agencias de traducción en Brasil

¿Busca agencias de traducción en Brasil, una empresa de traducción en la República Federativa de Brasil, un intérprete en São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Manaos, Curitiba, Recife, Porto Alegre, etc.? Si es sí, o si lo que precisa es un  servicio de traducción especializado en el portugués brasileiro y en las lenguas habladas en  Brasil, podemos ayudarle.  Colaboramos con traductores brasileños y agencias de traducción de Brasil para ofrecer un servicio de traducción integral en la República Federativa de Brasil y en otros países de habla portuguesa. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución en lengua portuguesa, consúltenos. 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas.
  • Traductores nativos de portugués de Brasil.
  • Intérpretes de portugués brasileño en las principales ciudades de Brasil: São Paulo, Rio de Janeior, Salvador, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Manaos, Curitiba, Recife, Porto Alegre, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutoras y locutores brasileños con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

Idiomas que se hablan en Brasil

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA