¿Qué idiomas se hablan en Canadá? 🇨🇦 Lenguas habladas en Canadá
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Canadá?

¿Quiere saber qué idiomas se hablan en Canadá? A continuación le explicaremos cuáles son las 4 lenguas oficiales de Canadá, qué otras 5 lenguas tienen más de 400.000 hablantes y cuáles son las principales lenguas minoritarias, de los más de 200 idiomas que pueden escucharse en territorio canadiense. Pero, antes, le contamos algunso datos básicos sobre Canadá.

Uno de los países soberanos de América del Norte, Canadá. Construido a través de tres territorios a los que se suman un total de 10 provincias, y con capital en Ottawa, es una de las naciones americanas con una mayor diversidad lingüística que se pueda encontrar.

Tiene una extensión de casi 10 millones de kilómetros cuadrados y un total de habitantes que supera los 37 millones por muy poco, según datos censales de 2018. Todo ese territorio que abarca ha sido ocupado por diferentes grupos aborígenes durante milenios, hasta que poco a poco, las expediciones británicas y francesas fueron instaurando sendas lenguas en el país.

Y, ¿cuáles son los idiomas que se hablan en Canadá? Esta es la cuestión que vamos a abordar aquí, comenzando por aquellas lenguas que gozan de carácter oficial (más de las que imaginas) y terminando por aquellas que se mantienen vivas del pasado de este país, como también las que se han ido instaurando por los movimientos migratorios.

Idiomas que se hablan en Canadá

Decíamos antes que hay una gran variedad de idiomas en territorio canadiense y, a continuación, vas a poder compartir esa afirmación con nosotros.

Idiomas oficiales de Canadá

En Canadá hay una interesante variedad de lenguas debido, sobre todo, a la migración. Si nos ceñimos al ámbito oficial, solo hay dos lenguas que tengan reconocido el estatus de oficiales: el francés y el inglés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todo el país reconoce, a través de su constitución, ambos idiomas como oficiales. De hecho, todo el material oficial, desde actas institucionales hasta comunicados, debe estar escrito en ambos idiomas.

Aun con todo, existen otros dos idiomas que tienen carácter oficial en Canadá, aunque solo en una pequeña porción de su territorio. Dentro de los Territorios del Noroeste, que conforman una de las 13 entidades federales canadienses, el inuktitut es reconocido como oficial. Ahora, si nos desplazamos a Nunavik, perteneciente a Quebec, también es oficial el nunavut.

Así, si desglosamos todo el suelo canadiense, nos topamos con un total de 4 lenguas oficiales: inglés (hablado por un 90% de la población), francés (hablado por un 60% de los canadienses), inuktitut y nunavut.

El francés canadiense, lengua oficial de Quebec

¿Te preguntas qué idioma se habla en Quebec o qué lengua escucharás con más frecuencia si visitas Montreal? En la provincia de Quebec el francés es lengua oficial y es el idioma que escucharás en la calle, aunque lo habitual es ver toda la información redactada en inglés y francés. Se calcula que el francés es la lengua materna de más de 7 millones de canadienses –más de un 20% de la población-, la mayoría en Quebec.

El francés canadiense o francés quebequés dista del francés que se habla en Francia o en otros países francófonos. Las principales diferencias se refieren a la pronunciación y al vocabulario. Dada la proximidad de la región francófona de Canadá a la zona anglófona y a Estados Unidos, el francés canadiense está muy influenciado por el inglés, y eso se nota claramente en el léxico, que difiere del francés europeo.

Lenguas de Canadá: clasificación

Además de las cuatro lenguas oficiales, y de los cuatro dialectos de francés extendidos por toda la región (francés de Quebec, de la Acadia, de Terranova, de Brayón y francés metis), a lo largo y ancho del país se pueden encontrar más de 200 idiomas que conviven debido a la enorme cantidad de movimientos migratorios registrados a lo largo de los años.

Hay un total de 5 idiomas que, a día de hoy, son los más hablados en todo Canadá, aunque ninguno supera la barrera de los 500.000 hablantes. Si quieres conocerlos, tan solo echa un vistazo a la lista que dejamos a continuación:

  • Alemán: 430.000 hablantes.
  • Chino: 441.000 hablantes.
  • Español: 439.000 hablantes.
  • Italiano: 438.000 hablantes.
  • Punyabí: 460.000 hablantes.

De todo este quinteto, el que goza de más presencia es el punyabí, ya que es el que utiliza, al menos, un 1,3% de la población canadiense. De cerca, aunque detrás del chino, le sigue el español, un idioma que ha ido ganando bastante presencia en toda la nación desde hace unos años.

Lenguas indígenas en Canadá

En la Costa del Pacífico, en las regiones ártica y subártica o incluso en la Costa Este de Canadá, se pueden encontrar también pequeñas concentraciones de población que recurre a las lenguas indígenas de este país, íntimamente ligadas a las lenguas indígenas de América. Aquí podemos encontrar desde lenguas iroquesas hasta lenguas inuit.

De hecho, idiomas de las familias salish, tsimshiánica, na-dené, wakash o incluso lenguas siux. De esta última familia se han registrado rastros en el norte de las llanuras de la meseta del Columbia.

En definitiva, todo Canadá acoge una enorme variedad de idiomas procedentes tanto de su pasado como de otros países. Idiomas europeos, americanos y propios de su cultura conviven en la actualidad, aunque con una incuestionable predominancia tanto del inglés como del francés.

Estos dos últimos son los que predominan a nivel tanto oficial como de hablantes, como bien hemos ilustrado anteriormente. Conocer cualquiera de los dos es clave para poder estar en Canadá sin problemas de comunicación.

Agencias de traducción en Canadá

Si busca agencias de traducción en Canadá, una empresa de traducción canadiense, un intérprete en Ottawa, Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton o en otra ciudad de Canadá, o un servicio de traducción especializado en inglés o francés canadienses y en las lenguas habladas en Canadá, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores canadienses  y agencias de traducción de Canadá para ofrecer un servicio de traducción integral. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución en francés o inglés canadienses, consúltenos. 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas en Canadá.
  • Traductores nativos de inglés y francés canadienses.
  • Intérpretes de inglés y francés de Canadá en las principales ciudades de Canadá: Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Ciudad de Quebec, Calgary, Edmonton, Winnipeg, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutoras y locutores canadienses (inglés y francés quebequense) con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

Idiomas que se hablan en Canadá

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA