¿Qué idiomas se hablan en España? 🇪🇸 Lenguas habladas en España
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en España?

A continuación, explicaremos qué idiomas se hablan en España, además del español o el castellano. Hablaremos de las lenguas oficiales y cooficiales, como el euskera, el catalán o el gallego. También, descubrirá qué otras lenguas se hablan en España. Pero, comencemos con algunos datos sobre este país.

España, también denominada Reino de España, es uno de los países que se encuentran dentro de la Unión Europea. Su capital es la ciudad de Madrid, y su superficie se extiende a lo largo de más de 700.000 kilómetros cuadrados, con una población total que ronda los 47.500.000 habitantes aproximadamente.

Un país no demasiado grande, pero con una densidad bastante notable, en cuyo interior hay lugar para un buen abanico de idiomas diferentes. Porque no, en España no solo se habla español, o castellano, sino que también hay sitio para muchas otras lenguas tanto oficiales como no oficiales.

Vamos a repasar todo el panorama lingüístico de este país, explicando cuáles son los diferentes idiomas cooficiales y estudiando también todos los demás que coexisten a lo largo y ancho de todas las comunidades autónomas que lo componen. Si quieres saber qué idiomas se hablan en España, tan solo tienes que seguir leyendo todo lo que tenemos que contarte en los siguientes apartados.

Idiomas que se hablan en España

Idiomas oficiales de España

En España hay una única lengua oficial actualmente, sin embargo, existen determinados territorios en los que convive con otras lenguas cooficiales propias de la zona. El idioma oficial general es el castellano o español, utilizado en escuelas y centros de enseñanza, como también en organismos de gobierno y entidades tanto públicas como oficiales.

Pero, como hemos dicho, hay otros idiomas cooficiales en diferentes puntos del país, y los vamos a ver ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque hay ciertos conflictos respecto a esto, el catalán es la lengua cooficial de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y las Islas Baleares, junto con el castellano. Es importante señalar que cada una de estas comunidades cuenta con pequeñas variantes que se han pasado a llamar valenciano y balear, respectivamente, dejando fuera a la zona de Aragón.

En Valencia, el conocido como valenciano es un idioma utilizado junto con el castellano por casi un 90% de la población. En Cataluña, donde se pueden distinguir el catalán noroccidental y el central, se trata de la lengua materna de más del 31% de la población según encuestas realizadas por el gobierno.

Por último, en el archipiélago balear se encuentra una variedad del catalán oriental conocida como balear, que actualmente es la lengua materna de, aproximadamente, el 42% de la población de la zona.

El gallego es la lengua cooficial de Galicia, junto con el castellano. También tiene cierta presencia en determinados territorios de Castilla y León, tal y como dicta el Estatuto de Autonomía de esta comunidad autónoma.

Tiene una fuerte relación con el portugués y goza de tres bloques con hablas diferentes: oriental, central y occidental. Se usa también en Asturias, Portugal, Zamora y León.

Actualmente, es la lengua materna de casi el 41% de los habitantes de Galicia.

El euskera, vascuence o vasco es la lengua cooficial del País Vasco y la zona norte de la Comunidad Foral de Navarra. Cuenta con seis dialectos diferentes, aunque la forma dialectal más generalizada es el euskera batua, o euskera unificado.

Según datos de 2016 del Instituto Vasco de Estadística, casi el 85% de los menores de 19 años son euskaldunes, es decir, hablan euskera a la perfección; un 12,6% son cuasi-euskaldunes y tan solo un 3,3% no conocen la lengua vasca.

Su cooficialidad en Navarra se limita a la conocida como zona vascófona, que abarca la zona noroeste de esta comunidad. Ahí se utiliza una variedad conocida como alto-navarra.

El aranés es la lengua cooficial del Valle del Arán, al noroeste de Lérida (o Lleida), como también de Cataluña. Según los datos más recientes, es la lengua materna unas 2.800 personas, o lo que es lo mismo, del 34% de la población del lugar.

A tenor de todo esto, podemos asegurar con total normalidad que en España hay un total de cinco lenguas oficiales. Contando el castellano, nos encontramos con el catalán, el euskera, el gallego y el aranés. Si, además, dividiéramos cada una entrando en sus diferencias territoriales, la amplitud sería incluso mayor.

Lenguas de España: clasificación

Tras ver todas las lenguas oficiales del país, ahora vamos a entrar en el resto que hay dentro del panorama lingüístico de España. Aquí es donde entran en juego las lenguas no oficiales, las no orales y otras tantas particularidades propias de nuestro territorio. Vamos a ver las principales a continuación:

Entre los idiomas no oficiales nos encontramos con el aragonés, el caló, el rifeño, el árabe y el asturleonés, entre otras tantas. A pesar de entrar dentro de esta misma categoría, pertenecen a familias lingüísticas diferentes en su mayoría.

El aragonés, por ejemplo, presenta tres variedades dialectales conocidas como aragonés central, oriental y meridional. También se le conoce como fabla, y su antigüedad data de la Edad Media. Se utiliza actualmente en la zona aragonesa de los valles de los Pirineos, y cada vez está más influenciado por el castellano.

Por otra parte, el asturleonés es la lengua utilizada en Asturias. Se le suele conocer más como bable o asturiano a secas; aunque también se le denomina leonés en las zonas de Zamora y León; o incluso como mirandés en Portugal. A día de hoy, es lengua materna de cerca del 18% de los asturianos.

Entre las lenguas no orales que se utilizan en España nos encontramos con las lenguas de signos española, catalana y valenciana. Aunque no se han marcado del todo los límites entre estas tres, ya que muchos las consideran variedades dialectales de una misma lengua, a día de hoy se las cataloga como tal.

Por otra parte está el famoso silbo gomero. Esta lengua signada se utiliza en la isla de La Gomera y no es un idioma como tal, sino un sistema de codificación del castellano a través de silbidos.

Dentro de esta categoría se pueden incluir todos esos idiomas causados por los procesos de migración que han tenido lugar en España. Así, nos encontramos con el rumano, el alemán, el inglés, el alemán, el árabe, el portugués, el francés, el búlgaro y otros menos habituales como las lenguas bereberes o el wu.

ESPAÑA

Idiomas hablados en España

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA