¿Qué idiomas se hablan en Grecia? 🇬🇷 Lenguas habladas en Grecia
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Grecia?

¿Quiere conocer qué idiomas se hablan en Grecia? ¿Cree que solo se habla el idioma griego en Grecia? Siga leyendo y le contamos todo sobre las lenguas habladas en Grecia. Pero, primero, un poco de historia.

Grecia, conocida oficialmente como la República Helénica, es uno de los países miembros de la Unión Europea. Su capital es la célebre ciudad de Atenas, y la extensión total del país ronda los 132.000 kilómetros cuadrados, en los que habitan un total de cerca de 11 millones de personas a día de hoy.

Grecia es una nación que cuenta con una posición estratégica entre África, Asia y Europa, regiones de las que recibe fuertes influencias en todos los sentidos posibles. A día de hoy, es un país con una lengua que predomina con mucha fuerza sobre el resto, pero también se pueden encontrar en él otras muchas más pequeñas y utilizadas en círculos reducidos de población.

Si quieres saber qué idiomas se hablan en Grecia, vamos a hacer una explicación detallada de todos ellos. Te presentaremos el idioma oficial de este país y, de camino, te mostraremos las otras lenguas que conviven con la materna en la actualidad.

Qué idioma se habla en Grecia

Idiomas oficiales de Grecia

El único idioma oficial que se utiliza en toda Grecia es el griego moderno. Esta lengua propia del país es la materna de la práctica totalidad de la población, salvo contadísimas excepciones, y es la que se utiliza en el ámbito oficial.

 Tanto medios de comunicación como organismos y entidades oficiales utilizan el griego para publicar cualquier tipo de contenido o documento. Se puede ver en televisiones, emisoras de radio e incluso materiales didácticos. De hecho, es la lengua que se utiliza en la enseñanza obligatoria del país, siendo asignatura de estudio obligatorio y, al mismo tiempo, el idioma utilizado por docentes y alumnado.

 A diferencia de otros países cercanos, el griego se ha limitado a utilizar su lengua materna como la única oficial. No hay ninguna dualidad posible, aunque bien es cierto que el nivel de inglés del país en general es bastante alto. No obstante, carece de oficialidad alguna.

Lenguas de Grecia: clasificación

Las principales lenguas griegas que siguen estando vivas a día de hoy pertenecen a una única familia: la greco-macedónica. Esta, que está totalmente ligada al idioma del antiguo Reino de Macedonia, es la rama a través de la que se han desarrollado la práctica totalidad de idiomas que se siguen hablando a día de hoy en el país.

Aun así, es importante subrayar que todas aquellas que no sean el griego moderno no se utilizan con frecuencia. Suelen estar relegadas al ámbito familiar o a círculos muy cerrados, por lo que no suelen suponer un problema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Muchas de estas lenguas están extintas actualmente, como es el caso del griego micénico, el jónico, el tico, el clásico, el medieval o el helenístico. Sin embargo, hay otras muchas que siguen vivas y que pueden llegar a escucharse en otros países más allá de Grecia.

Si nos quedamos en las variedades del Jónico-Ático, podemos ver que el póntico-capadocio sigue vivo, como sucede también con el yevánico, las variedades greco-italianas o incluso el dimotikí, más conocido como griego demótico.

Asimismo, el tsaconio es la única variedad griega del Dórico que sigue viva actualmente. Todo lo demás cayó en desuso incluso hace siglos, por lo que no es necesario siquiera profundizar en cuáles había y cuándo dejaron de ser utilizadas.

Como fruto de los movimientos migratorios, como también de los restos del pasado, se pueden encontrar todavía hablantes que utilicen otras lenguas aparte de las mencionadas más arriba. El judeoespañol, el albanés y algunos idiomas eslavos se siguen utilizando por una pequeña porción de la población.

Por supuesto, alejadas de todas estas se encuentran otras lenguas como el inglés, bastante bien empleado en Grecia, el francés o el alemán, incluso el castellano o el turco. No son algo que utilice mucha población, pero sí que se pueden escuchar hablantes que las utilicen con una fluidez bastante sorprendente.

A día de hoy, el griego moderno sigue siendo el idioma imperante en todo el territorio griego. Con una evolución de incontables siglos, numerosas influencias e incluso un debate sobre la oficialidad de la lengua griega, que entró en conflicto con el uso de una medieval conocida como katharévousa; el idioma oficial es el materno y el más utilizado en todo el país. Con una gran diferencia.

Agencias de traducción en Grecia

Si busca agencias de traducción en Grecia, una empresa de traducción en Grecia o un servicio de traducción de griego, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores griegos y agencias de traducción griegas para ofrecer un servicio de traducción integral en Grecia y en España. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución, confíe en nuestra empresa. 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas en Austria
  • Traductores nativos de griego moderno.
  • Intérpretes griegos en España y en las principales ciudades de Grecia: Atenas, Tesalónica, Patras, El Pireo, Larissa, Heraklion, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutores griegos con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

Idiomas que se hablan en Grecia

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA