¿Qué idiomas se hablan en Jamaica? 🇯🇲 | Lenguas habladas en Jamaica
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Jamaica?

¿Se pregunta qué idiomas se hablan en Jamaica? ¿Quiere conocer todas las lenguas habladas en Jamaica? A continuación le explicaremos cuáles son los idiomas oficiales y las lenguas minoritarias habladas por los jamaicanos.

El país de la religión rastafari. Jamaica es uno de los 13 países que componen las Islas del mar Caribe, también conocidas como la América Insular. Una nación bastante pequeña, que roza los 11.000 kilómetros cuadrados de superficie y que tiene como capital a la popular y poblada ciudad de Kingston.

Según la información del censo más reciente, en la actualidad hay un total de 2.890.000 habitantes aproximadamente empadronados en este país. Una buena cantidad de personas para un territorio tan pequeño, que además alberga a ciudadanos de diferentes partes del mundo por sus movimientos migratorios.

¿Qué idiomas se hablan en Jamaica?

Vamos a ver a continuación qué idiomas se hablan en esta isla caribeña. Jamaica es un país que puede ser pequeño, pero que sorprende por la cantidad de idiomas oficiales que tiene, como también por la poca variedad de lenguas nativas que permanecen vivas en él.

Aquí repasaremos toda la información sobre el panorama lingüístico de este territorio. Comenzaremos por las lenguas oficiales, algunas de las cuales coinciden con las lenguas más habladas del mundo. Terminaremos viendo todas las que se hablan actualmente en esta nación. Posiblemente, te sorprenderá la disparidad que hay entre los idiomas presentes en este territorio.

¿Necesita traducir un documento al inglés jamaicano?
Colaboramos con traductores jamaicanos nativos de inglés.
Llámenos al 637 822 394
Previous
Next

¿Cuáles son los tres idiomas oficiales de Jamaica? 🇯🇲

Lenguas oficiales de Jamaica

Debido a su particular naturaleza, y a cómo ha ido evolucionando con el paso de los años, en Jamaica hay tres idiomas oficiales. El principal y más importante por su uso en instituciones y demás entornos oficiales es el inglés, con ciertas variaciones dialectales; pero, junto a él se encuentra el patois jamaicano, la lengua más hablada actualmente en el país.

Este último es una lengua criolla que proviene del inglés y, como hemos mencionado, es la que usa la mayoría de la población en todo el país. Aun así, tampoco es la última oficial, ya que desde 2018 se ha reconocido al español también como idioma oficial en este territorio.

Un trío de lenguas que, juntas suman probablemente la mayor comunidad de hablantes nativos de todo el planeta. El inglés, el patois jamaicano y el español son los idiomas más importantes de este territorio.

Lenguas de Jamaica: clasificación

Aunque con esos tres idiomas oficiales hay más que suficiente para cubrir a la práctica totalidad de este pequeño país, es cierto que con ellas conviven otras lenguas de origen nativo que han podido preservarse hasta la actualidad.

Si dejamos a un lado las lenguas de origen migratorio, causadas por la afluencia de inmigrantes que han llegado al país en las últimas décadas, tan solo hay otra lengua que se puedan sumar a las oficiales.

Por una parte está el arawak. Un idioma escuchado muy rara vez en la isla, que proviene de pequeñas civilizaciones aún vigentes en la zona y de la que, precisamente, el patois jamaicano toma prestados algunos términos. De ella proviene parte de este idioma oficial, de ahí su relevancia.

El idioma arawak se mantiene gracias al pueblo taino, conformado por un grupo de personas del que se dice que fue el primero en llegar a esta isla hace siglos y siglos.

Las lenguas que trajo la migración a Jamaica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Junto a todas las anteriores, también se pueden encontrar otros idiomas cuyo origen proviene, ciertamente, de los movimientos migratorios del país. Gracias a los últimos datos censales se ha podido saber que el chino, el portugués y el árabe han ido ganando bastante terreno en Jamaica en los últimos años.

Además de estos, los estudios también han señalado la presencia del español; pero este ha adquirido tal relevancia en la zona que, como ya hemos explicado anteriormente, ha ascendido a ser lengua oficial. En cuanto al reparto de hablantes de las otras tres lenguas en Jamaica, es el siguiente:

  • Idioma chino – 31.000 personas aprox.
  • Idioma portugués – 5.000 personas aprox.
  • Idioma árabe – 2.000 personas aprox.

Todo esto es lo que, en la actualidad, conforma el panorama idiomático de este país. No es precisamente uno variado en lo que respecta a las lenguas procedentes de su pasado histórico y cultural, pero sí es uno que ha ido adoptando idiomas de otras naciones gracias a la presencia de pueblos de todas partes del mundo en él.

No alcanza una gran variedad, pero la que tiene resulta lo suficientemente interesante y amplia como para facilitar la comunicación a prácticamente cualquier persona.

Servicio de traducción a lenguas jamaicanas

Nuestra agencia de traducción está especializada en traducciones a lenguas jamaicanas. Podemos ayudarle con traducciones a los idiomas oficiales de Jamaica: español, inglés jamaicano y patois jamaicano

Nuestro servicio de traducción profesional incluye traducciones técnicas, juradas oficiales y servicio de intérpretes en Jamaica. Asimismo, nuestra agencia de locutores también puede ayudarle si precisa un locutor jamaicano de cualquiera de las lenguas habladas en el país.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA