¿Qué idiomas se hablan en Japón? 🇯🇵 Lenguas habladas en Japón
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Japón?

Vamos a explicarle qué idiomas se hablan en Japón, cuáles son las lenguas oficiales, cuántos dialectos hay y cuáles son las comunidades lingüísticas extranjeras más numerosas en el país. Pero, primero, le contaremos unos datos interesantes sobre el país del sol naciente.

Japón, denominado a nivel oficial como el Estado del Japón, es uno de los países insulares que conforman el este de Asia. Se encuentra bañado completamente por un Océano Pacífico que rodea toda esa extensión de casi 378.000 kilómetros cuadrados que conforman su superficie.

Un país que tiene una población de más de 126 millones de hablantes, según datos del censo de 2019, y que goza de una gran relevancia a nivel internacional por sus avances en la ciencia y la tecnología.

Vamos a adentrarnos en este país para ver qué idiomas se hablan en Japón. Repasaremos las lenguas oficiales, o más bien la lengua oficial, que se utiliza en él y, además, revisaremos todas las lenguas japonesas que conviven en el territorio a día de hoy.

Idiomas que se hablan en Japón

Idiomas oficiales de Japón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En Japón hay un único idioma oficial, que no es otro más que el japonés. Esta, lengua materna de la inmensa mayoría de habitantes del país, es la lengua en la que se comunican las instituciones oficiales y los medios de comunicación de cualquier tipo.

Utilizado en escuelas, prensa, televisión y radio, amén de las entidades principales del país, en su variante hyojungo (que se traduce como “lengua estándar”); es uno de los idiomas más importantes y con más hablantes del planeta.

Si contamos todos los países donde se habla japonés en el mundo, además de Japón, el número de hablantes de japonés rozaría los 130 millones de personas. Son tantos los hablantes de este idioma que la lengua ocupa el noveno puesto en la lista de idiomas más hablados de 2020.

Lenguas de Japón: clasificación

Hay numerosas lenguas en Japón actualmente. Este país goza de muchos dialectos que son ininteligibles entre sí, por lo que han llegado a considerarse como lenguas propias. A continuación vamos a enumerarlos todos, mencionando también otros causados por la inmigración y otros fenómenos.

  • Amami del Norte: lengua hablada al noroeste de Okinawa y al norte de Amami-oshima. Tiene 10.000 hablantes y varios dialectos.
  • Amami del Sur: solo tiene 1.800 hablantes que se encuentran al norte de Okinawa, las islas Uke y al sur de Amami-oshima.
  • Idioma de Okinawa: todos los dialectos del sur de Japón se unifican como idiomas al ser ininteligibles con los de Kanto y Kansai.
  • Idioma central de Okinawa: reúne cerca de 1.000.000 de hablantes y se habla tanto en el sur como en el centro de Okinawa, Aguna, Tonaki, Kume-jima y las islas Kreama. Posee 4 dialectos.
  • Kikai: idioma de la isla Kikai y el noreste de Okinawa que aglomera unos 13.000 hablantes.
  • Kunigami: lengua del norte de Okinawa y el centro, como también de las islas Izena, Sesoko, Ie-jima e Iheya. Tiene unos 5.000 hablantes.
  • Miyako: idioma que ronda los 70.000 hablantes y que se reparte por la zona sur de Okinawa, como también entre las islas Ogami, Ikema, Kurima e Irabu, entre otras. Posee muchos dialectos diferentes.
  • Oki-No-Erabu: lengua del centro de Okinawa y la isla Oki-no-erabu. Ronda los 3.000 hablantes y se divide en el habla del este y del oeste.
  • Toku-No-Shima: idioma la isla Toku-no-shima y el norte de Okinawa que posee poco más de 5.000 hablantes.
  • Yaeyama: una lengua que roza los 50.000 hablantes y que se utiliza en las islas Iriomote, Kohama, Hatoma, Kuroshima e Ishigaki, entre otras. Se le relaciona con el yonaguni y posee muchos dialectos.
  • Yonaguni: idioma casi extinto, que solo reúne unos 1.000 hablantes que se concentran al sur de Okinawa.

El idioma ainu se utiliza en las islas Kuriles y Rusia, en la zona norte de Japón donde se encuentra la provincia de Hokkaido. Es una lengua aislada que, según estudios, tiene cierta relación con los esquimales americanos y los aleut. Actualmente tiene unos 15.000 hablantes que usan hasta 19 dialectos diferentes.

Junto a todos los anteriores, en Japón se pueden encontrar otros idiomas como el coreano, con casi 700.000 hablantes concentrados en Tokio, Chiba, Osaka y Shimonoseki. Asimismo, también se puede escuchar el inglés, utilizado por unos 70.000 hablantes; chino, con 150.000 o portugués, con la friolera de 300.000 hablantes.

El español, el francés, el persa, el árabe y el urdú, junto a otras lenguas, también gozan de cierta presencia en este país; aunque es mucho menor que la del resto.

Torii

Agencias de traducción en Japón

Si busca agencias de traducción en Japón, una empresa de traducción en el país del sol naciente, un intérprete en  Tokio, Oita, Hiroshima, Kōbe, Kioto, Nagasaki, Nagoya, Osaka, Sapporo, Sendai, Yokohama, etc., o un servicio de traducción especializado en el idioma japonés o en las lenguas habladas en Japón, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores japoneses y agencias de traducción de Japón para ofrecer un servicio de traducción integral. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución en lengua japonesa, consúltenos. 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traductores jurados de japonés reconocidos por el Ministerio de Exteriores. Traducciones oficiales válidas en Japón.
  • Intérpretes de japonés en las principales ciudades de Japón: Tokio, Oita, Hiroshima, Kōbe, Kioto, Nagasaki, Nagoya, Osaka, Sapporo, Sendai, Yokohama, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutoras y locutores japoneses con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

Idiomas hablados en Japón

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA