¿Qué idiomas se hablan en Suecia? 🇸🇪 Lenguas habladas en Suecia
PRESUPUESTO

¿Qué idiomas se hablan en Suecia?

¿Quieres saber cuántos idiomas se hablan en Suecia, cuáles son lenguas oficiales y cuáles idiomas minoritarios? Te lo explicamos a continuación, pero, primero, te contamos un poco de historia sobre Suecia.

El Reino de Suecia, o como se le conoce normalmente, Suecia. Uno de los países escandinavos que forman parte de Europa del Norte, y también integrante de la Unión Europea. Su ciudad más poblada es, a su vez, su capital, Estocolmo, y su situación lingüística ha sido de lo más especial durante mucho tiempo.

Su lengua materna no se ha considerado como una oficial hasta hace poco. Aunque este país de más de 450.000 kilómetros cuadrados de superficie tiene más de 10 millones de personas que comparten lengua, esta no ha conseguido obtener la oficialidad hasta hace poco más de una década.

Vamos a adentrarnos en ese asunto, como también en otros relacionados con todo el panorama lingüístico de esta nación. Vamos a resolver la cuestión sobre qué idiomas se hablan en Suecia para despejar dudas y, de paso, mostrar todas las lenguas diferentes que se pueden encontrar y utilizar en su interior.

Idiomas que se hablan en Suecia

Idiomas oficiales de Suecia

Suecia es un país que no goza de una gran variedad de idiomas, como ya hemos adelantado. Tanto es así, que a diferencia de otros compañeros europeos, en este solo hay una lengua oficial, el sueco. Lengua que lo tuvo difícil para obtener dicha categoría, ya que no ha sido hasta 2009 cuando se ha reconocido como tal en el país.

Esta lengua germánica, que guarda una gran relación con el noruego y con el danés, es la más utilizada por la población del país. No obstante, el dominio del inglés y su uso con fluidez es algo que se puede ver fácilmente en este territorio, ya que cerca del 90% de la población lo habla con total soltura.

Una de las mayores particularidades de esta lengua oficial es que, dada su estrecha relación con el danés y el noruego, es totalmente comprensible para los hablantes de estos idiomas. No sucede lo mismo con su escritura, ya que difiere bastante en cuanto a reglas de ortografía.

Daneses, suecos y noruegos pueden llegar a entenderse con cierta facilidad; aunque también es cierto que los daneses son los que más complicaciones tienen para llegar a entenderse con los suecos porque las diferencias entre ambos idiomas son mayores.

Lenguas de Suecia: clasificación

Dentro de Suecia existen cinco idiomas que, aunque minoritarios, gozan de cierto reconocimiento por parte del Comité de Lenguas Minoritarias del país. Vamos a ver las cuatro, englobadas dentro de esta categoría de lenguas menores, así como a señalar el número de hablantes que tiene cada una:

Aunque se agrupen dentro de una misma categoría, las lenguas sami comprenden más de un idioma. De hecho, se han registrado hasta 3 diferentes dentro del territorio sueco. Hay otros 7 más, pero se utilizan en Finlandia, en Rusia y en Noruega. A día de hoy, la cifra de hablantes de sami en Suecia oscila las 40.000 personas.

El meänkieli es un idioma utilizado en el norte de Suecia y relacionado con el finés, ambos inteligibles entre sí. Tiene unos 50.000 hablantes en la actualidad y hay muchos especialistas que lo consideran, en realidad, un dialecto del propio finés. El motivo es que hereda muchísimos términos de este idioma y las semejanzas entre ambos son muy grandes.

Una lengua presente en Suecia desde el siglo XVI. Actualmente la usan cerca de 10.000 personas, repartidas por toda Suecia. Su importancia histórica es muy tenida en cuenta por la población del país, aunque el romaní chib es una lengua utilizada, principalmente, por el pueblo gitano que lo habita.

El yiddish es la lengua de una amplia cantidad de judíos de Europa Central. Desde que entraron en Suecia, el número de hablantes de yiddish se ha mantenido bastante bajo en este territorio. De hecho, actualmente solo hay unos 3.000 hablantes, aunque el número de personas que conocen el idioma es el doble.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A todos estos idiomas se pueden sumar otros muchos que han ido apareciendo en Suecia a causa de la migración o la relación con países cercanos, sobre todo por cuestiones de comercio. El inglés, como ya hemos mencionado, está muy presente en este país; pero

Agencias de traducción en Suecia

Si busca agencias de traducción en Suecia, una empresa de traducción en el Reino de Suecia, un intérprete en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Upsala, Västerås, Örebro, Norrköping, o, o un servicio de traducción especializado en el idioma sueco o en las lenguas habladas en Suecia, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores suecos y agencias de traducción de Suecia para ofrecer un servicio de traducción integral en Suecia y en otros países escandinavos. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución en lengua sueca consúltenos. 

  • Traducciones técnicas a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones juradas en Suecia y España por traductores jurados certificados por las autoridades suecas o españolas.
  • Traductores nativos de sueco.
  • Intérpretes de sueco en las principales ciudades de Suecia: Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Upsala, Västerås, Örebro, Norrköping, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutoras y locutores suecos con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.

Agencias de traducción de Suecia

ESPAÑA

BÉLGICA

ALEMANIA

ITALIA

TURQUÍA

FRANCIA

AUSTRIA

JAMAICA

MALTA

GRECIA

ARGENTINA

SUECIA

Idiomas que se hablan en Suecia

HAITÍ

MARRUECOS

INDIA

AUSTRALIA

CANADÁ

MÉXICO

JAPÓN

BRASIL

HOLANDA

GUATEMALA

CHINA

EGIPTO

IRLANDA

SUIZA

ÁFRICA