¿Cuál es su nivel de japonés?

nivel de japonés
¿Cuánto sabe de japonés?

El idioma japonés es muy interesante y extraño. Lejos de lo habitual en el ámbito europeo, esta lengua se aleja de las indicaciones del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), contando con un sistema de puntuación y un criterio de niveles propio. Vamos  a ver todo lo necesario para aprender esta lengua, como también para tener el nivel suficiente como para traducir japonés.

Capacidades, títulos oficiales y todo lo que necesitas saber en relación con el estudio de la lengua japonesa. 

¿Cuál es su nivel Nôken de japonés?

Como veremos más adelante, el caso del idioma japonés es bastante particular. Esta lengua no se acoge al programa del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), por lo que cuenta con sus propias reglas en lo que a aptitudes y capacidades se refiere. No obstante, eso no impide hablar de cuáles son los requisitos necesarios para obtener los diferentes niveles de dominio de la lengua japonesa.

Conocimiento de lengua japonesa

Niveles de japonés:
A (A1, A2), B (B1, B2) y C (C1 y C2)

Vamos a ver cuáles son los niveles de Nôken que hay, de los que hablaremos y con los que estableceremos comparativas más adelante, amén de las capacidades correspondientes a cada uno. Si quieres irte adentrando en este idioma e ir tanteando terreno con un profesor de japonés, antes te interesa conocer qué es lo que debes alcanzar con cada nivel presente en este sistema de titulaciones.

Entendimiento pleno del japonés en prácticamente cualquier situación, tanto de forma oral como escrita, amén de dominio del habla y la escritura.

Capacidad para entender el japonés cotidiano a un nivel no demasiado complejo.

Comprensión y utilización del japonés en situaciones del día a día.

Uso y comprensión del japonés a nivel básico.

Comprensión de términos sencillos e identificación de caracteres.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Certificados y titulaciones de japonés

Título japonés

Japón es un país particular y, como tal, estudiar el idioma japonés también presenta sus particularidades. Aquí vamos a ver cuáles son los certificados y titulaciones de japonés oficiales que hay; aunque te adelantamos que, lejos de haber una lista, tan solo hay una opción disponible.

El Nôken o JLPT es el examen oficial para cuantificar el nivel de dominio de la lengua japonesa. Una prueba establecida para otorgar el correspondiente certificado de japonés a los hablantes no nativos en función de su conocimiento del idioma. Superarla implica obtener el diploma homónimo, acreditando así el conocimiento del japonés como lengua extranjera.

Establece 5 niveles diferentes que no guardan relación directa con el MCER, aunque se pueden establecer semejanzas con este sistema. La dificultad del japonés en la escritura y el habla es muy elevada, por lo que es imposible equiparar el Nôken con el MCER directamente. Se puede tomar como cierta referencia, pero no es algo preciso.

Los dos primeros niveles tienen un examen dividido en dos partes: audición y conocimiento de la lengua. Mientras, los niveles 3, 4 y 5 se dividen en exámenes de tres partes: gramática, vocabulario y audición.

En cuanto a los niveles de Nôken que hay y cómo se distribuyen, a continuación damos una lista con todos ellos, yendo de menos a más en cuanto a conocimiento y dominio de la lengua:

  • N5
  • N4
  • N3
  • N2
  • N1

Tratando de trazar cierta conexión con el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, se podría decir que los niveles N5 y N4 de este título oficial de japonés podrían corresponderse con el A1 y A2 del MCER, compartiendo el N4 validez con el B1.

Por otra parte, dentro del B1 entrarían el N4 y el N3 de Nôken. El nivel Avanzado o B2 correspondería al N2 dejando, finalmente, parte del N2 y el N1 al completo para el nivel prácticamente nativo, el comprendido por el C1 y el C2 del MCER.

Conseguir el diploma de japonés correspondiente exige la aprobación del examen de Nôken en sus diferentes partes. En el momento en el que se suspenda solo una, se suspende la prueba al completo, por lo que se debe demostrar el conocimiento suficiente en todas las aptitudes a evaluar durante las pruebas. El resultado, por su parte, se obtiene a través de un certificado expedido a los pocos días, donde se registran las puntuaciones obtenidas.

Esta titulación oficial de japonés cuenta con el respaldo de la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services. Ambas entidades privadas, dedicadas a la promoción y divulgación del japonés, son las responsables de elegir el temario y de establecer los criterios de evaluación, como también de homologar las titulaciones.