Reglas ortográficas de la B

La letra B es una que forma parte de nuestro abecedario y que, por lo tanto, está presente en gran parte de nuestro vocabulario. Como tantas otras que tenemos y empleamos, está sujeta a una serie de normas que dictan cómo se debe emplear correctamente a la hora tanto de escribir como de hablar. Las reglas ortográficas de la B dejan muy claro cómo proceder para no cometer errores en palabras que puedan llevar a confusión utilizando la letra v en su lugar.

En total, hay cerca de una quincena de normas de ortografía de la B que son importantes para la correcta escritura y la pronunciación. Es importante tener en cuenta tanto las reglas como las excepciones que se explican a continuación para evitar los errores y pulir el uso de la lengua para utilizarla correctamente. Al existir en nuestro abecedario letras con sonidos similares, es frecuente que haya errores que lleven a usar una en lugar de la otra. Esperamos que este resumen te resulte útil.

¿Cuáles son estas reglas? Vamos a listarlas todas a continuación para que no haya lugar a errores ni escribiendo ni hablando.

Aquí tienes todas las reglas de ortografía de la B.

Reglas ortográficas de la B

Las reglas de ortografía de la B

Hay más de 10 reglas ortográficas relacionadas con la letra B, todas listadas a continuación:

  • Se escriben con b todas las palabras que comiencen por las sílabas ha-, he-, hi- o hu-, siempre y cuando vayan seguidas del sonido de la B. Ejemplos: habladurías, habitual, hubiera, hebillas.
  • Se escriben con b todas las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bus- y bur-. Ejemplos: burladero, buscador, bueno, busto. ⚠ La única palabra que no cumple esta norma es vudú, que se escribe con v.
  • Se escriben con b todas las terminaciones del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos de la primera conjugación (acabados en -ar), como también el mismo tiempo del verbo ir. Ejemplos: cantaba, cantábamos, marchaban, iba, íbamos, iban.
  • Se escriben con b todas las palabras que contienen los términos fobia (miedo), biblio (libro) y bio (vida). Ejemplos: bibliografía, aracnofobia, agorafobia, biblioteca, biología, biografía.
  • Se escribe la letra b en cualquier palabra donde el sonido B esté delante de una consonante. Ejemplos: objeción, abyecto, abstención, obtener. ⚠ Hay una palabra que no cumple esta norma: ovni. En este caso, se escribe con v.
  • Se escribe con b cuando el sonido B va después de la sílaba tur-. Ejemplos: turbio, turbulencia, turbante, turbado.
  • Se escriben con b las palabras que tienen el prefijo sub-. Ejemplos: subtitulado, subterráneo, subacuático, submarino.
  • Se escriben con b las palabras que tienen los prefijos bi-, bis- y biz-, siempre y cuando este signifique dos. Ejemplos: bianual, bizco, bisnieto. ⚠ No se puede olvidar la importancia del significado doble o dos, ya que casi la totalidad de palabras que comienzan por viz- se escriben con v.
  • Se escriben con b todas las palabras que empiezan por bene- o por bien-. Ejemplos: bienaventuranzas, beneplácito, benefactores, bienhechor.
  • Se escriben con b todas las palabras que terminan en -bundo, -bunda o -bilidad. Ejemplos: debilidad, tremebundo, meditabunda, vagabundo. ⚠ Existen dos excepciones que se escriben con v en su lugar: civilidad y movilidad.
  • Se escriben con b todas las formas verbales de aquellos verbos cuyos infinitivos terminan en -buir, -aber o -bir. Ejemplos: saben (de saber), contribuyeron (de contribuir), recibimos (de recibir). ⚠ Existen cuatro excepciones a esta norma, que se escriben con v: hervir, vivir, servir y precaver.
  • Se escriben con b todas las palabras compuestas y derivadas de aquellas que se escribieran con b. Ejemplos: abrazar y brazalete (de brazo), balonmano y balompié (de balón).
  • Se escriben con b las palabras en las que el sonido B aparece al final. Ejemplos: videoclub, club, pub, esnob.
  • Se escriben con b las palabras que comienzan por las sílabas ca-, ce-, co-, cu- seguidas del sonido b. Ejemplos: cebolla, caballo, cubículo, cobre. ⚠ Existen cinco excepciones a esta norma: cavar, caverna, cavilar, cavidad y caviar.
Reglas ortográficas de la B
5 (100%) 5 voto[s]