Reglas ortográficas de la G

Reglas ortográficas de la G

¿Buscas un método fácil para saber qué palabras se escriben con la letra g?

En el alfabeto español existen varias consonantes que llegan a sonar de forma muy parecida y que dan lugar a numerosas confusiones a la hora de trasladar algo al terreno escrito. Con las letras g y j tenemos un claro caso de sonidos similares bajo determinadas circunstancias. De ahí que sea tan importante conocer las reglas ortográficas de la g.

Vamos a hacer un repaso por varias normas básicas de la ortografía para dejar muy claro cuándo y dónde debe escribirse esta letra en concreto para no llevar a confusiones. Si bien es cierto que esto es algo bastante básico, las confusiones siempre pueden tener lugar, y seguir estas normas que vamos a dictar es la forma más sencilla de evitarlas.

12 reglas de ortografía de la G

Con más de una decena de normas existentes en la lengua española, a continuación te damos las principales reglas de ortografía de la g, incluso alguna relacionada con otras vocales que pueden aparecer junto a ella en las palabras.

Un total de 12 reglas de ortografía rigen el uso de la g en la escritura española. Teniendo en cuenta tanto las normas que hay como las excepciones y los apuntes realizados, es imposible caer en error salvo por algún pequeño lapsus. Es cierto que, hablando, las diferencias son nimias, pero a la hora de escribir es inevitable tener alguna que otra duda.

Con todo esto, no tendrás problemas de ningún tipo a la hora de distinguir entre g y j a la hora de escribir cualquier palabra en la que puedan aparecer.

Palabras que se escriben con la letra g
  1. Se escriben con g todas las palabras que tienen las siguientes terminaciones: -génico, -genario, -geneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gético, -giénico, -ginal, -gineo, -ginoso, -gismo, -gionario, -gioso, -gírico, -ógica, -ígena, -ígeno, -igero. Ejemplos: alergénico, nonagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, congénito, lógica, indígena, ligero. ⚠️⚠️ Importante: solo hay una palabra que rompe con esta norma y hace de excepción: espejismo.
  2. Se escriben con g todas las palabras que incluyen los sonidos gia, gio o gión. Ejemplos: regio, región, legión, regia.
  3. Se escriben con la letra g las palabras que comienzan con el prefijo geo- (relacionado con la tierra). Ejemplos: geografía, geología, geometría, geólogo.
  4. Se escriben con g todas las palabras que terminan con la construcción -gésimo o -gésima. Ejemplos: cuadragésimo, vigésimo, quincuagésimo, nonagésimo, trigésimo.
  5. Se escriben con g todas las palabras compuestas y derivadas de otras que tuvieran esa letra en su forma base. Ejemplos: generalización, aligerar, germinación, agenciando.
  6. Se escriben con g las palabras que tienen el sonido gen al comienzo, al final o incluso en su parte intermedia. Ejemplos: agencia, gen, genética, regente. ⚠️⚠️ Importante: existen varias excepciones que se salen de esta regla: berenjena, ajeno, avejentar y todas sus variantes.
  7. Se escriben con g todas las palabras que derivan del término griego logos. Ejemplos: biólogos, podología, logística, lógica.
  8. Se escriben con g todas las palabras que terminan con el sufijo -gía. Ejemplos: morfología, etimología, cienciología, ginecología. ⚠️⚠️Importante: hay que remarcar el uso de -gía como sufijo. De no ser así, puede aparecer con la letra j, como en el caso de lejía.
  9. Se escriben con g todas las formas verbales de los verbos que terminan en -ger o -gir y que contienen los sonidos ge o gi. Ejemplos: recogen (de recoger), corrige (de corregir), escoge (de escoger). ⚠️⚠️Importante: hay dos excepciones a esta regla, los verbos crujir y tejer.
  10. Se escriben con g todas las palabras que tienen el sonido ga, go, gu, gue o gui (suaves), proseguido de una consonante. Ejemplos: aguerrido, gaznate, gozo, gula.
  11. Se escriben con g todas las palabras que comienzan por legi- o gest-. Ejemplos: gesticular, legionario, gestación, legión. ⚠️⚠️ Importante: tanto las palabras lejos como lejía, y todos sus derivados, son excepciones a esta regla.
  12. En el caso de que aparezca la construcción gue o gui en una palabra y se deba pronunciar la u por separado, esta debe llevar diéresis (ü). Ejemplos: cigüeña, pingüino, agüero, lingüista.